Mons Broglio: «La doctrina de la Iglesia, que emana de la revelación divina, no puede cambiarse»
Mons. Timothy Broglio, arzobispo castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU ©CNS/Bob Roller

«Esto debe quedar claro y nadie debe dejarse engañar»

Mons Broglio: «La doctrina de la Iglesia, que emana de la revelación divina, no puede cambiarse»

El presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU, Timothy Broglio, ha concedido una entrevista a Die Tagespot en la que trata sobre el próximo sínodo sobre sinodalidad y da su parecer sobre lo que está ocurriendo con la Iglesia en Alemania. El prelado recuerda que la Iglesia no tiene autoridad para rechazar las enseñanzas de Aquel por el que nos llamamos cristianos.

(Die Tagespot/InfoCatólica) Ante la posibilidad de un nuevo cisma tras el próximo sínodo o ante lo que sucede en Alemania, Mons. Broglio asegura que «sinceramente, no conozco a nadie y no puedo imaginar a nadie que se alegraría de un cisma, con la excepción del diablo u otros enemigos de la Iglesia. El proceso sinodal fue concebido como un tiempo de oración y de verdadera escucha del Espíritu Santo. Ciertamente, el Espíritu nunca contradeciría la Sagrada Escritura o la Tradición, que son fuente de revelación divina (Dei Verbum).

Igualmente apunta a la escasa participación de los fieles:

«He observado demasiados intentos de utilizar este proceso para expresar quejas o para imponer una agenda. Es preocupante que menos del uno por ciento de la población católica mundial haya participado en el proceso»

En cuanto a la situación de la Iglesia en Alemania, dice:

«La Iglesia siempre ha seguido el dicho: "Roma locuta - causa finita". Los fieles católicos alemanes seguirán las enseñanzas del Obispo de Roma y de sus consejeros y se abstendrán de dejarse influir por los concilios sinodales o por cualquier otra cosa que el Papa haya rechazado ("Lumen gentium"). Esto es lo que ocurrió en 1517 con las 95 tesis de Martín Lutero».

Y añade:

«Mientras que en aquella época los príncipes locales tenían un poder de decisión casi exclusivo, hoy los católicos alemanes tienen la libertad de obedecer al Papa Francisco y permanecer en la Iglesia. El esplendor de la verdad debe preservarse y los católicos alemanes deben sentirse atraídos por ella. Quienes decidan lo contrario se colocarán fuera de la Iglesia. Cuando utilizamos la palabra excomunión, casi siempre olvidamos que la persona afectada se coloca fuera de la comunión con la Iglesia y no al revés.

El prelado indica que no tiene sentido que se produzca una nueva división cuando lo que se está buscando es sanar las divisiones del pasado: 

«Desde el Concilio Vaticano II, e incluso antes, se han hecho enormes esfuerzos por reunir a las Iglesias y Comunidades eclesiales que se separaron primero en el Gran Cisma entre Oriente y Occidente y luego en la Reforma protestante. ¿Por qué querría alguien retroceder y separarse de la Iglesia católica? ¿Vamos a esperar otros 500 años por intentos de reunificación? Seguramente sería mejor obedecer y evitar una nueva herida en la Iglesia Católica. Creo que el orgullo juega un papel en este proceso. A veces parece que algunas personas se comportan como un niño que quiere salirse con la suya o que no se juegue la partida.

Y advierte que la doctrina de la Iglesia no puede cambiarse:

«La doctrina de la Iglesia, que emana de la revelación divina, no puede cambiarse. Esto debe quedar claro y nadie debe dejarse engañar. Escoger pasajes individuales de la Biblia sin tener en cuenta toda la enseñanza siempre se ha llamado herejía. Seleccionar una verdad excluyendo otras es sencillamente un procedimiento erróneo».

Pone además, un ejemplo

«Un ejemplo sería la misericordia de Dios Todopoderoso. Sí, todos dependemos de Su misericordia, pero sólo se puede pretender obtener esa misericordia mediante el arrepentimiento y la firme resolución de enmendar los propios caminos. Jesús dijo a la adúltera que no la condenaba, pero también le encargó que no pecara más. Las dos partes de esta perícopa son importantes. No se puede destacar la primera parte sin tener en cuenta la segunda».

Y sentencia:

«Jesús nos invita al arrepentimiento y nos da la gracia para hacerlo, pero debemos aceptar esa gracia. No tenemos autoridad para rechazar las enseñanzas de Aquel por quien nos llamamos cristianos. Creo que esto hay que decirlo concienzudamente una y otra vez a quienes exigen que la Iglesia cambie verdades dogmáticas fundamentales. Sencillamente, no podemos si queremos seguir siendo católicos».

19 comentarios

Esperanza

Desde que en el mismo Vaticano pusieron una escultura de lutero,, con bufanda y todo , cómo si estuviera vivo,
se puede porque se puede.
Si no es así,, qué lo saquen.
16/03/23 5:57 PM
Más de uno
También emana de la Tradición y el Sensus Fidei, junto con el Magisterio Pontificio.

No somos evangélicos.
----

LF 
La Tradición, como la Biblia, es Revelación. El Magisterio está a su servicio, no a su altura ni por encima. 
16/03/23 6:03 PM
Pablo
No sé yo si Roma y Buenos Aires tiene claro eso. Así que cuidadín no lo "misericordien y lo pongan en salida"
16/03/23 6:26 PM
Miguel Linares
Totalmente de acuerdo con las palabras del señor obispo.
Una luz en la oscuridad
16/03/23 7:02 PM
Percival
Es tan elemental. Que haya que recordarlo a Cardenales, Obispos, religiosos, etc. El problema que vuelve a aparecer aquí es doble: superficialidad en las exigencias de la doctrina, e indolencia y blandura en el ejercicio de la autoridad.
Y, mientras más se retrase una respuesta, el "roto" será peor. Como pasó en el s. XVI.
16/03/23 7:31 PM
maru
Muy bien dicho monseñor. Lo triste es que haya que recordar a más de cuatro lo que es intrínsecamente la Iglesia Católica, de acuerdo con la Revelación y Tradición.
16/03/23 7:52 PM
Jose
Que lo de Alemania ,que es grave, no nos lleve toda la atención ,al punto de que pase casi inadvertida la reunión sinodal de los obispos del cono sur en Brasil días pasados.
Allí en la misa celebrada entre banderas de diferentes lugares tuvo protagonismo(otra vez)la figura de la pachamama en primer lugar, dejando a un costado el cirio y la Virgen de Luján detrás ,mientras el obispo de Paraguayl trató de hacer una catequesis ecológica para cuidar la fauna,flora y la tierra.
Hay muchos cambios ,y no buenos;en las comunidades de latinoamerica.
16/03/23 8:17 PM
Fred
Los modernistas llevan años haciendo trampas. Dicen que la doctrina no se toca , pero la pastoral es otra cosa.
Hay una disfunción entre la teoria y la practica, asi estamos como estamos, que quieren colar la bendición de parejas gay, la comunión a los adulterio, etc. etc.
16/03/23 9:16 PM
Miguel M.O.
Agradezco a Mons.Broglio sus declaraciones. Hay mucha confusión que sin duda patrocina el demonio (así con minúscula, no merece más) y, por desgracia mucha inhibición por parte de los responsables en la Iglesia de resguardar el depósito de la Fe y de maracar el camino claro al Pueblo de Dios. Invito a todos a rezar intensamente para que Pedro, desde Roma, se apresure a cortar el evidente daño que ya se está haciendo. Recemos también por todos los Obispos del mundo que sean "fuertes en la fe" y guías seguros de su rebaño.
Estoy seguro que el Señor preservará a su Iglesia, pero nos corresponde a todos implorar su Misericordia para que, quien debe, actúe con firmeza.
16/03/23 9:31 PM
martin
gran Viñador de Dios Cristo

el tema, debería, ser sencillo: no hay que agradar al mundo, no hay que agradar, a los no Catolicos
16/03/23 9:42 PM
Más de uno
LF

No estaba seguro sobre el Magisterio, seguramente tienes razón.

Lo que tampoco olvides el "sensus fidei"
16/03/23 10:05 PM
Tomás Salas
Hemos llegado a la situación en que casi resulta extraño que un obispo diga algo ortodoxo o, simplemente, razonable.
17/03/23 12:00 AM
maria
El desconcierto y la falta de fe es patente en una gran mayoría de cristianos.
Falta oración personal, mucha oración y mucha formación, en los que pastorean y en quienes les asesoran.....
17/03/23 5:46 AM
Miguel
Lo que dice Monseñor es evidente.
Es como si el presidente de la asociacion de matematicos tiene que recordar que 2+2 = 4.
Si hay que recordar lo evidente es porque Satanas esta metido hasta el fondo en la Iglesia.

En cuanto a que los fieles no hemos participado en el sinodo de la sinodalidad, en lo que a mi respecta no estoy para perder el tiempo con majaderias.
Ademas las conclusiones del sinodo ya estan escritas desde hace años.
17/03/23 8:14 AM
Pedro de Torrejón
Ésta afirmación de Monseñor Broglio hace medio siglo hubiera sido impensable . Es como decir : el sol sale por el éste ,y se pone por el oeste. Es verdaderamente alucinante que la Doctrina Revelada de los Padres de la Iglesia y la Tradición Apostólica pueda llegar a ser cuestionada o negociada .

La Iglesia Verdadera ha dado a Luz un " hijo varón ,que ha sido arrebatado para Dios y para su Trono " . Gracias a Dios. !!! Todo estaba previsto por Dios Todopoderoso , para cuándo llegaría el fin del milenio de la Cristiandad ,y la puesta en libertad del " Gran Engañador " ....


Un " corto espacio de tiempo " ; nos puede llevar más de un siglo ; ya llevamos bastantes años,y nos puede llevar hasta la conclusión de de éste siglo XXI . O muy pocos años más . Necesitamos fortalecernos en la Fe , cómo le dijo Jesús a su Discípulo Pedro. El mismo Señor le está rogando al Padre para que la Fe de Pedro y de la Iglesia esté firme en éstos tiempos dificilisimos para los cimientos de la Iglesia : las Sagradas Escrituras, la Tradición Apostólica ,y el Magisterio de la Iglesia. Es interesante la conversación de Cristo con Pedro en el Evangelio de (San Lucas :22 : 31 - 63. )
17/03/23 8:43 AM
Alvar
Todo muy bien, pero ¿Acaso no hay grupos discretos, masones, sobre la Tierra, actuando, que quieren precisamente cambiar la Revelación? ¿No será que todos estos jerarcas están en el bando del enemigo trabajando justamente para hacer daño?
Parece un poco ingenuo aludir siempre a muchas causas menos a la más grave; el odio a Dios y a la Iglesia. Y es ingenuo pensar que "los malos" no están también mezclados dentro de la Iglesia, vestidos de cardenal, de obispo... la realidad no es como las películas, en las que los malos tienen cara de malo, están siempre enfadados, y llevan escoltas matones con pinta de malos. Pero existen y actúan. Desde el Concilio parece que los malos no exisen, todos son buenos o de sensibilidades diversas.
Se ha querido echar el sambenito de malos a los defensores de la Tradición, a los que han señalado los errores. Y este aspecto es un síntoma enorme de que el mal está dentro. "El humo de Satanás ha entrado en la Iglesia..." entró el humo de Satanás y entraron unos cuantos demonios y servidores.
Un hecho histórico es que odiaron a Cristo y odiaron a sus apóstoles, hasta la muerte, y a sus sucesores ¿Alguien sabe decir en qué momento histórico terminó este odio gomicida hacia Cristo y su Iglesia? Porque a mí no me consta.
17/03/23 9:09 AM
Pedro
¿Hay 10 mandamientos o no?
Somos dioses o criaturas?
Adán y Eva o Adan-Adan,Eva-Eva?
Fornicar o sexualidad humana?
Robar o ganancias justas?
Etc.....
No será APOSTASÍA generalizada?
DIOS Y EL DINERO son compatibles?
El Evangelio contesta con meridiana claridad.
La conciencia y el bien común existen o no?
17/03/23 9:23 AM
Juan Mariner
Fred: "Los modernistas llevan años haciendo trampas. Dicen que la doctrina no se toca , pero la pastoral es otra cosa.
Hay una disfunción entre la teoria y la practica, asi estamos como estamos, que quieren colar la bendición de parejas gay, la comunión a los adulterio, etc. etc."

En efecto, así se cambian las cosas al final, "lo que está a nivel de calle" (no espontáneamente, desde luego) cambia a medio y largo plazo los corpus doctrinales, y de qué manera. No son tontos, no. Pasó con el franquismo, con el comunismo soviético y chino, con el liberalismo (que es ya una dictadura mundial), con el peronismo, con el nacionalismo taiwanés, con el castrismo, con el nacionalismo irlandés...
17/03/23 10:48 AM
Cordá Lac
Mons Broglio: «La doctrina de la Iglesia, que emana de la revelación divina, no puede cambiarse».
¡Muy importantes las dos comas!
Otra cosa sería decir «La doctrina de la Iglesia que emana de la revelación divina no puede cambiarse», porque esto querría decir que hay sólo una parte de la doctrina emana de la revelación divina, mientras que otra parte no emana de la revelación divina.
17/03/23 11:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.