Se publica el documento con el instrumento de trabajo para la fase continental del próximo sínodo
Logo del sínodo sobre el sínodo

No es el «Instrumentum laboris» definitivo

Se publica el documento con el instrumento de trabajo para la fase continental del próximo sínodo

Este jueves 27 de octubre, se ha dado a conocer el instrumento de trabajo para la nueva etapa del camino sinodal iniciado por el Papa Francisco en 2021. Entre los temas centrales, destacan la acogida de las personas LGBT, el escándalo de los abusos, los desafíos del racismo y del tribalismo, la guerra y la violencia.

(Vatican.news/InfoCatólica) Conviene advertir que no se trata de un documento conclusivo ni del Magisterio de la Iglesia, tampoco el informe de una encuesta sociológica. No presenta la formulación de indicaciones operativas, de metas u objetivos, ni la elaboración completa de una visión teológica.

El Documento para la Fase Continental del Sínodo (DEC), divulgado este jueves 27 de octubre, es un elemento orientativo, de trabajo, de referencia, para la nueva etapa del proceso sinodal que comenzó el Santo Padre Francisco en octubre de 2021 y se extiende hasta el 2024.

Está compuesto por cuatro capítulos. El primero, «La experiencia del proceso sinodal», ofrece una narración de la experiencia de sinodalidad vivida a partir de la consulta al Pueblo de Dios en las Iglesias locales y del discernimiento de los Pastores en las Conferencias Episcopales. Traza un esquema, describe las dificultades y recoge los frutos más significativos.

El segundo capítulo, titulado «A la escucha de las Escrituras», presenta un icono bíblico (la imagen de la tienda con la que inicia el capítulo 54 del libro de Isaías) y propone una clave de interpretación de los contenidos del DEC a la luz de la Palabra. Los inserta en el marco de una promesa de Dios que se convierte en vocación para su Pueblo y su Iglesia: «¡Ensancha el espacio de tu tienda!». Plantean que la tienda es un espacio de comunión.

En la tercera sección, «Hacia una Iglesia sinodal misionera», articula las palabras clave del proceso sinodal (Comunión, participación, misión) con los frutos de la escucha a los fieles. Los frutos se estructuran en torno a cinco «tensiones creativas» interrelacionadas: la escucha, como apertura a la acogida a partir de un deseo de inclusión radical; el impulso hacia la misión; la corresponsabilidad de todos los bautizados para la misión; la construcción de posibilidades concretas para vivir la comunión, la participación y la misión a través de instituciones que incluyan a personas debidamente formadas y sostenidas por una espiritualidad viva; la liturgia, que permite el ejercicio de la participación y alimenta, con la Palabra y los sacramentos, el impulso hacia la misión.

Por último, el cuarto capítulo, «Próximos pasos», considera dos horizontes temporales distintos. El primero es el de largo plazo, en el que la sinodalidad toma la forma de una «perenne llamada a la conversión personal y a la reforma de la Iglesia». El segundo, al servicio del primero, pero a corto plazo, centra su atención en los encuentros de la etapa continental que se están viviendo.

Entre los puntos y temas abordados, destacan los siguientes.

Ordenación de mujeres

64. Casi todas las síntesis plantean la cuestión de la participación plena e igualitaria de las mujeres: «el creciente reconocimiento de la importancia de las mujeres en la vida de la Iglesia abre la posibilidad de una mayor participación, aunque limitada, en las estructuras eclesiásticas y en los ámbitos de decisión» (CE Brasil). Sin embargo, no concuerdan en una respuesta única o exhaustiva a la cuestión de la vocación, la inclusión y la valoración de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad. Muchas síntesis, tras una atenta escucha del contexto, piden que la Iglesia continúe el discernimiento sobre algunas cuestiones específicas: el papel activo de las mujeres en las estructuras de gobierno de los organismos eclesiásticos, la posibilidad de que las mujeres con una formación adecuada prediquen en los ambientes parroquiales, el diaconado femenino. Se expresan posturas mucho más diversificadas con respecto a la ordenación sacerdotal de las mujeres, que algunas síntesis reclaman, mientras que otras la consideran una cuestión cerrada.

Adúlteros, polígamos, LGTBI, etc

39. Entre los que piden un diálogo más incisivo y un espacio más acogedor encontramos a quienes, por diversas razones, sienten una tensión entre la pertenencia a la Iglesia y sus propias relaciones afectivas, como, por ejemplo: los divorciados vueltos a casar, los padres y madres solteros, las personas que viven en un matrimonio polígamo, las personas LGBTQ. Las síntesis muestran cómo este reclamo de una acogida desafía a muchas Iglesias locales: «la gente pide que la Iglesia sea un refugio para los heridos y rotos, no una institución para los perfectos. Quieren que la Iglesia salga al encuentro de las personas allí donde se encuentren, que camine con ellas en lugar de juzgarlas, que establezca relaciones reales a través de la atención y la autenticidad, y no con un sentimiento de superioridad» (CE Estados Unidos). También revelan incertidumbres sobre cómo responder a ellos, y expresan la necesidad de un discernimiento por parte de la Iglesia universal: «hay un nuevo fenómeno en la Iglesia que es una novedad absoluta en Lesotho: las relaciones entre personas del mismo sexo. [...] Esta novedad es confusa para los católicos y para los que la consideran un pecado. Sorprendentemente, hay católicos en Lesotho que han empezado a practicar este comportamiento y esperan que la Iglesia los acoja a ellos y a su forma de comportarse. [...] Esto es un reto problemático para la Iglesia porque estas personas se sienten excluidas» (CE Lesotho). Por otra parte, los que han dejado el ministerio ordenado para casarse también piden mayor acogida y apertura al diálogo.

Liturgia

38. ...La añoranza de un hogar caracteriza también a los que no están a gusto con el desarrollo litúrgico del Concilio Vaticano II...

91. Muchas síntesis alientan fuertemente la implementación de un estilo sinodal de celebración litúrgica que permita la participación activa de todos los fieles para acoger todas las diferencias, valorar todos los ministerios y reconocer todos los carismas. En este sentido, la escucha sinodal de las Iglesias registra muchas cuestiones que deben abordarse: desde el replanteamiento de una liturgia demasiado centrada en quien preside, hasta las formas de participación activa de los laicos, pasando por el acceso de las mujeres a las funciones ministeriales. «Sin dejar de ser fieles a la tradición, a su originalidad, antigüedad y uniformidad, intentamos que la celebración litúrgica sea más viva y participada por toda la comunidad de creyentes: sacerdotes, laicos, jóvenes y niños, que leen los signos de los tiempos con discernimiento sólido. Los jóvenes intentan encontrar un lugar en la liturgia con los himnos y es positivo» (CE Etiopía).

93. Las síntesis no dejan de resaltar también las principales limitaciones de la praxis celebrativa, que oscurecen su eficacia sinodal. En particular, se subraya: el protagonismo litúrgico del sacerdote y la pasividad de los participantes; el alejamiento de la predicación respecto a la belleza de la fe y la concreción de la vida; la separación entre la vida litúrgica de la asamblea y la red familiar de la comunidad. La calidad de las homilías se señala casi unánimemente como un problema: se piden «homilías más profundas, centradas en el Evangelio y en las lecturas del día, y no en la política, y que utilicen un lenguaje accesible y atractivo» (Iglesia maronita).

Gobierno sinodal

71. El proceso sinodal ha puesto de manifiesto una serie de tensiones, explicitadas en los párrafos anteriores. No hay que tenerles miedo, sino articularlas en un proceso de constante discernimiento en común, para aprovecharlas como fuente de energía sin que se conviertan en elementos destructivos: sólo así será posible seguir caminando juntos, en lugar de ir cada uno por su cuenta. Por eso, la Iglesia necesita también dar una forma y un modo de proceder sinodal a sus propias instituciones y estructuras, especialmente a las de gobierno. Corresponderá al derecho canónico acompañar este proceso de renovación de las estructuras a través de los cambios necesarios en las disposiciones vigentes actualmente.

72. Sin embargo, para que las estructuras funcionen realmente de forma sinodal, deberán estar integradas por personas debidamente formadas, en términos de visión y competencias: «todo el proceso sinodal ha sido un ejercicio de participación activa a diferentes niveles. Para que continúe, es necesario un cambio de mentalidad y una renovación de las estructuras existentes» (CE India). Esta nueva visión deberá apoyarse en una espiritualidad que proporcione herramientas para afrontar los retos de la sinodalidad sin reducirlos a cuestiones técnico-organizativas, sino viviendo el caminar juntos al servicio de la misión común como una oportunidad de encuentro con el Señor y de escucha del Espíritu. Para que haya sinodalidad, es necesaria la presencia del Espíritu, y no hay Espíritu sin oración.

32 comentarios

FERNANDO LÓPEZ FARÍAS
Los temas a tratar son muy delicados, sin embargo, al hacer un pronunciamiento debemos de tener muy en cuenta La Sagrada Escritura, La Tradición y por su puesto el Magisterio de la Iglesia, puesto como comunidad de creyentes debemos ser incluyentes y no excluyentes, teniendo siempre presente que el Señor sana y que su mensaje no es simple, hay que esforzarse por entrar por la puerta angosta.
27/10/22 6:46 PM
Vladimir
Se pide una Iglesia complaciente con el pecado.

27/10/22 6:54 PM
Lau
Menos sinodo y más doctrina!
+
27/10/22 7:00 PM
Yo pecador
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 6. 12-14
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros. Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas. Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos».
27/10/22 7:38 PM
Pilar
Patético. Que Dios nos libre de todo este horror. Es perverso, manipulador y miserable. Son minoría pero se quieren imponer a las bravas.
27/10/22 8:05 PM
Marta de Jesús
Desde que nací sentí que querían convertirme a alguna de las nuevas espiritualidades (neopaganismo, neognosticismo, orientalismo, ecologismo...). No se puede negar que siguen con su intento de conversión con más brío. Con más interés que nosotros en conseguir la suya, desde luego. Se ve que la Salvación de sus Almas (y las nuestras) no les importan lo más mínimo. Los únicos que estamos excluidos del mundanal ruido actualmente, somos los católicos. A mí tanta hipocresía me molesta, disculpen. No me extraña que Dios nos haya enviado esta persecución.
#Para las personas que todavía las consideran pecado#. Como si fuéramos los raros en esto.
La Perseverancia en estos últimos tiempos será vital para ir al Cielo. Y la Humildad, por supuesto. Que Dios nos guíe porque ésta es nuestra prueba.
27/10/22 8:09 PM
franciscus
"la escucha, como apertura a la acogida a partir de un deseo de inclusión radical"
Más que todos los temas puntuales, los neo cones no advierten que el problema o está en el sacerdocio femenino, los gays, los adulteros ni lo que sea, sino en el cambio de religión, que parte desde el lenguaje en que habla esta gente. El problema sólo se soluciona dejando absolutamente todo lo que está en la raiz del problema, que es desde el concilio en adelante.
27/10/22 8:15 PM
Lego
No pinta nada de bien todo esto...
27/10/22 8:44 PM
OSCAR DE CARACAS
Honestamente ¿Aquien le importa que se miren tanto el ombligo?. ¡Basta ya!
27/10/22 8:59 PM
Osvaldo
«hay un nuevo fenómeno en la Iglesia que es una novedad absoluta en Lesotho: las relaciones entre personas del mismo sexo. [...] Esta novedad es confusa para los católicos y para los que la consideran un pecado. Sorprendentemente, hay católicos en Lesotho que han empezado a practicar este comportamiento y esperan que la Iglesia los acoja a ellos y a su forma de comportarse. [...] Esto es un reto problemático para la Iglesia porque estas personas se sienten excluidas» (CE Lesotho).
Este comportamiento se denomina PECADO, y el que libremente peca se separa de la comunión con Dios, con la Iglesia y con los hermanos, por eso se SIENTE excluído. No está excluído: esta separado, privado voluntariamente de la comunión con el Señor. El Señor no lo excluye porque lo llama a conversión. Por eso el Señor nos ha dejado la posibilidad de la CONVERSION y el acceso al sacramento de la RECONCILIACIÓN. Asi lo dispuso el Señor, no la CE de Lesotho ni de Alemania ni de ningún lado.
27/10/22 9:12 PM
Rafael Gomez
Todo es una burda manipulación de los fieles para decir algo que ya estaba elaborado de antemano.
27/10/22 9:27 PM
Roberto Finat
"Señor, ven en mi auxilio. Date prisa en socorrerme".
27/10/22 9:35 PM
Percival
Todo eso que se resume aquí es la quintaesencia del Evangelio para el mundo de hoy... Precisamente la clave de la salvación universal.

Eso si, aderezado con mucho moralismo mundano, altos palabros y toneladas de papel o páginas Web.
Si es que estamos dando totalmente en el blanco.
27/10/22 9:53 PM
Recaredo
Todo esto del Sínodo es una inmensa chorrada
27/10/22 11:18 PM
Juan
"sienten una tensión entre la pertenencia a la Iglesia y sus propias relaciones afectivas".
A esa "tensión " hay que devolverle el nombre de conciencia.
Lo demás, si quieren saberlo, que lo aprendan. Que se arrepientan, se confiesen, cambien de vida y vivan.
¿Qué es lo que quieren?
27/10/22 11:45 PM
V.C.
Y si no es el instrumentum laboris definitivo, ¿por qué lo publican? ¿Para ir atisbando las reacciones?
28/10/22 12:21 AM
Juan de los Palotes
Francamente...a quién le importa esto? Qué tiene que ver esto con la Iglesia Católica?
28/10/22 12:53 AM
Eduardo Zuñiga
Son temas muy importantes en la Iglesia los que se indican en el trabajo... pero, por favooor, el mundo se cae a pedazos... la Iglesia se divide y rompe cada vez más... y los asuntos verdaderamente esenciales y críticos, no se tocan. Entonces, ¿qué le pediremos al mundo si en nuestra Iglesia todo está al revés?
28/10/22 1:02 AM
Fernando Martín López Avalos
Todo hoy en Roma huele a putrefacción, a neopaganismo, a idolatría, en fin, a apostasía y a lo demoniaco. Jamás permitiría que mis hijos escuchasen las asqueantes palabras de una jerarquía entregada a sus propios deseos de lujuria y vanidad.
28/10/22 1:40 AM
Ana
Prefiero seguir la cruz de Cristo.
28/10/22 5:51 AM
Prof. Federico Nazar
Favor de rezar para que se incluyan éstas propuestas importantes para la Iglesia: bit. ly barra paraiglesia
28/10/22 6:40 AM
José Antonio
Todo lo que he leído "huele" mal: destila poca Fe. Lo de discernir se repite mucho, ¿Qué quieren decir al utilizar ese verbo? ¿Lo que significa según la RAE u otra cosa?
Falta Fe y dirección: Roma (el papa) parece perdida, el rebaño no está bien pastoreado.
Sólo queda rezar para que el Espítu Santo ilumine a lajerarquía ahora y en el próximo conclave.
28/10/22 8:18 AM
Teresa
Estoy muy feliz, he visto el Congreso con motivo del 95 cumpleaños de Benedicto llevado a cabo el 26y27de octubre , Madrid. Lo he visto en vivo por vídeo y fue muy completo.

La situación histórica que enmarcó el pontificado de Benedicto fue descrita desde las revoluciones siglo Xix y XX, lamas notable la revolución cultural y sexual de los 60s y la ingeniería social marxista y sexual de las cumbres de la org
Nacs Unids en los años 90 que imponen falsos derechos reproductivos de despoblación mundial , y el sufre un gran ataque sistemático incluso por primeros ministros europeos instituciones políticas como la Unión Europea , grupos y dentro de la Iglesia hay facciones extremas que también le atacan ya que constituye el Dique contra los Nuevos y Falsos Derechos reproductivos y sostenibles y porque su teología es pura pone en el Centro a Dios, conforme lo necesitan estos tipos , que tienen una base idolatría denominada madre tierra,

Benedicto ha dado una gran batalla a fuerzas bien estructuradas y planificadas para potenciar el cambio de paradigma cultural que es que el hombre abandone los diez mandamientos y sea desestructurada la familia.

Benedicto ha estado presente como un tándem desde el pontificado de San Juan Pablo con veinticuatro años de Prefecto para la Doctrina de la fe, y ocho años más con un Pontificado activo y actualmente su pontificado es pasivo y mantiene el dique .
Ante los ataques de los medios de comunicación, de los políticos siempre ha
28/10/22 9:00 AM
Marta de Jesús
Con Osvaldo. No lo podría haber explicado mejor. Los comentarios de los que no se dejan doblegar me dan Esperanza. Hemos de interpelar, no hace falta que quedemos bien con nadie más que Dios. La separación de los cristianos católicos y esos otros grupos, se llamen como se llamen, es más necesaria que nunca. No les haríamos ningún favor perdiéndonos. Si nos quedamos como la casa del hijo del Pródigo a la que poder volver, habrá esperanza también para ellos.

También con Ana. Esa Cruz de la que parecen renegar para imponer sus pecados, y que les ofrece la Salvación. Una pena.
28/10/22 9:18 AM
María José
Por qué será que suena tan similar Lesbos y Lesotho??
28/10/22 9:54 AM
Miguel
Y por que no discuten sobre si los partidos de futbol deberian durar 100 minutos en lugar de los 90 actuales, y a cambio dejen en paz la Doctrina de Jesucristo.
Son unos plastas y unos herejes.
TODOS.
28/10/22 2:54 PM
Néstor
Sorprendentemente ,.algunos miembros de la comunidad de Rincón del Apereá engañan a sus cónyuges, se dedican al tráfico de drogas, aceptan sobornos, y en general cometen lo que en algunas páginas de la Escritura y en el Magisterio de la iglesia se sigue llamando "pecado".

Digo, sorprendentemente para algunos profundos teólogos que todavía no habían caído en la cuenta de ese detalle del comportamiento humano, sobre todo después de que el bueno de Rousseau aclaró que todos venimos al mundo en estado de total pureza y rectitud.

"Esta raza sólo puede ser expulsada con oración y ayuno". Ven, Señor Jesús.

Saludos cordiales.
28/10/22 3:21 PM
Cristián Yáñez Durán
La CECH (Conferencia Episcopal de Chile) acaba de publicar las conclusiones de la Asamblea Nacional Eclesial. O sea, estamos hablando de un documento emitido por la jerarquía "en comunión" con Roma y que expresa la fe y doctrina oficial de dicha jerarquía y su feligresía. El documento da no sólo orientaciones sino también disposiciones. En definitiva, de su lectura queda en evidencia su antropocentrismo mórbido y que, manifiestamente, no son católicos.
Es más, en los colegios directamente dependientes del obispo más "ortodoxo", Mons. Stegmeier, campea la "inclusión" PADIS+ (Pastoral para Diversidad Sexual), el indigenismo (año nuevo "mapuche", ceremonias "indígenas" varias), el antihispanismo, etc. El único profesor que intenta obrar en conformidad a la doctrina católica e incluso a la sola ley natural, es continuamente hostigado por su postura "fundamentalista". Todo en nombre del consenso y la paz (del mundo).
28/10/22 3:51 PM
José Mendoza
Sorprendentemente, hay habitantes en Sodoma que han empezado a practicar este comportamiento y esperan que los acojan a ellos y a su forma de comportarse." Ya conocemos el final de la historia. Es que jugar con las palabras es tan fácil...
28/10/22 6:23 PM
Mariana
Ese artículito sinoidal a la hoguera, lo mismo de lo mismo, apertura total al pecado, mejor que funden su propia iglesita y nos dejen a los católicos seguidores de CRISTO en paz, "Jesucristo, Camino Verdad y Vida" ya Jesús dijo todo, ahora a Cumplir, hacerlo vida. La Santísima Virgen aplaste la cabeza a Satanás
28/10/22 6:37 PM
Antonio
¡Qué sorpresa se llevarán cuando se enteren que el cielo no es incluyente, que para entrar se discrimina entre justos e injustos, entre el trigo y la paja! ¡Quieren el camino ancho creyendo que les conduce a la salvación, cren que pueden burlar a Dios y regodearse en su pecado! ¡Qué desilusión, qué dolor, que irreparable error cuando escuchen "Apartaos de mí"!
29/10/22 9:02 AM
José Pérez
Me alienta que este documento NO ES DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, sino el trabajo de INFILTRADOS EN LA IGLESIA DE CRISTO, emisarios del demonio que buscan confundir al pueblo de DIOS.
!!!OREMOS TODOS POR LA SANTA IGLESIA CATÓLICA. Y el PAPA FRANCISCO!!!
1/11/22 7:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.