El arzobispo de Edimburgo advierte que el suicidio asistido se usará para acabar con la vida de los ancianos
Mons. Leo Cushley, arzobispo de Edimburgo (Escocia, Reino Unido)

Aunque al principio se use de forma restrictiva

El arzobispo de Edimburgo advierte que el suicidio asistido se usará para acabar con la vida de los ancianos

El arzobispo católico de Edimburgo, Mons. Leo Cushley, ha escrito a los católicos instándoles a oponerse a la legalización del suicidio asistido que se está debatiendo actualmente en el Parlamento escocés. El prelado advierte que aunque al principio la ley sea restrictiva, acabará usándose para acabar con ancianos y todo aquel que suponga una carga.

(LSN/InfoCatólica) En una carta pastoral dirigida a los católicos de la archidiócesis de San Andrés y Edimburgo, el arzobispo Leo Cushley advirtió que la legalización del suicidio asistido «erosionaría aún más la forma en que nuestra sociedad valora la vida humana, que ya ha sido gravemente socavada por el aborto legal».

Rechazó la noción de que la muerte era un asunto puramente privado, escribiendo que «todo lo que hacemos afecta a todos los demás para bien o para mal».

«Nuestra actitud ante la vida, tanto en su inicio como en su final, determinará inevitablemente nuestra forma de abordar la vida en todas las etapas intermedias, lo que a su vez afectará al tipo de sociedad que construyamos juntos», añadió Cushley. «Las leyes que hagamos sobre cómo tratamos a los que se acercan a la muerte informarán gradualmente sobre cómo se valora la vida humana en todos los aspectos».

El diputado escocés Liam McArthur ha dado un paso importante en su empeño por legalizar el suicidio asistido en el Parlamento, al obtener el apoyo de 36 diputados para su propuesta de «muerte asistida para adultos con enfermedades terminales». Ahora podrá redactar un proyecto de ley y presentarlo al Parlamento dentro de unos meses.

Celebrando la noticia, McArthur dijo que el apoyo de sus colegas políticos «ha sido profundamente alentador, y demuestra el creciente reconocimiento de que es necesario acabar con la prohibición de la muerte asistida en Escocia».

El proyecto de ley buscaría «permitir que los adultos competentes que padecen una enfermedad terminal reciban, a petición suya, asistencia para poner fin a su vida».

Sin embargo, Mons. Cushley advirtió que las «consecuencias» de un proyecto de ley de este tipo «probablemente serán graves y de gran alcance, como ya lo demuestra la experiencia en otros países».

El prelado mecionó las permisivas leyes canadienses, belgas y holandesas sobre el suicidio asistido, señalando cómo tales legislaciones habían comenzado con «límites estrictos». «Legalizar la eutanasia enviaría un mensaje a toda la sociedad de que las vidas que conllevan sufrimiento físico y mental, o graves discapacidades físicas, pueden considerarse que ya no merecen ser vividas», dijo Cushley:

«Esto no sólo es erróneo en principio -ya que ninguna vida carece de valor-, sino que también podría tener un efecto terrible y trágico en las personas vulnerables en sus momentos más débiles».

El arzobispo añadió que, al legalizar el suicidio asistido, los «frágiles y ancianos» podrían verse como una «carga» para los demás, o incluso «sentirse presionados para pedir ayuda para acabar con sus vidas».

La oposición al suicidio asistido no necesita necesariamente una creencia religiosa, argumentó Cushley, pero añadió que «a la luz de nuestra fe podemos ver razones aún más convincentes para rechazar la eutanasia».

 

16 comentarios

Pedro de Madrid
Así comenzó el aborto en España, sólo para tres casos y, una vez aprobado, el aborto es libre y gratuito, monseñor habla con esperiencia, los políticos engañan de forma permanente
18/10/22 7:04 PM
Joseka
La cultura de la vida siempre es buena para el ser humano. La cultura de la muerte lo destruye.
18/10/22 8:56 PM
Tomas miguel duque ramos
Todo eso es por el desconocimiento y falta de práctica de la Fe debido al maltrato humano infringido por el hombre perdido en su comodidad.
18/10/22 9:44 PM
Nova
No me extraña que Nuestro Señor llamara al diablo "Príncipe de este mundo", mentiroso y homicida... Lo es, todo. Y tiene muchos siervos, lamentablemente.
18/10/22 9:48 PM
martin
los que se creen fuertes, desprecian a los débiles y buscar abusar de ellos

la voracidad de los infelices contra los más débiles, se manifiesta en sus obras, como en el asesinato intrauterino de niños, y el asesinato de ancianos

dan falsa cobertura alegal, a lo inmoral
18/10/22 11:01 PM
Oscar
Tiene razón Mons. Cushley, la pendiente resbaladiza va a tragarse a muchas más personas, a personas vulnerables, pero advertir a los promotores de la eutanasia de este problema es en vano, porque es justo lo que quieren. Es una medida más de la Agenda 2030, que busca la reducción utilitarista de población por razones ecológicas. Serán ofrecidos en holocausto a la madre tierra, junto a los no nacidos, más vulnerables todavía.
19/10/22 12:34 AM
Nayeli
Cuidar a enfermos y frágiles nos lleva a crecer en humanidad, el sufrimiento nos ayuda a desarrollar mayor empatía. Las siguientes generaciones serán apáticos, inhumanos, petulantes.
19/10/22 2:04 AM
Fabio
Quiero anunciar a todos los lectores que durante estos días he leido la obra Apología pro vita sua de John Henry Newman, y me he dado cuenta de las mentiras que me dijo mi pastor pentecostal. Desde hoy anuncio mi regreso a la Unica Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica. Orad por mi, ya que estoy redescubriendo la fe de mis padres. Pido perdón por todos mis comentarios ofensivos y también a ti Luis Fernando, por las molestias que haya podido ocasionar.
19/10/22 3:14 AM
Esperanza
Leí que Dios Nuestro Señor es muy misericordioso con los ancianos por ser el único sufrimiento por el que Él no pasó.

Los indefensos son las víctimas del demonio; niños y ancianos, aborto y eutanasia. Uno lo cometen las madres y el otro los hijos, (generalmente)
Que Dios Nuestro Señor tenga misericordia de nosotros.
19/10/22 5:40 AM
Pablo
Sinceramente es una obviedad lo que dice. ¿Alguien lo dudaba?
Y encima está claro que no lo hacen "por el enfermo o anciano que no desea vivir", ¡Y un jamón!... ¡Lo hacen por dinero!
Una eutanasia vale unos pocos euros. Un enfermo incurable, y no digamos un anciano que solo va a ir a más anciano todavía, es caro de mantener. ¡Es eugenesia pura!. Y aquí es donde radica una de las destrucciones totales de la filosofía cristiana para quien la vida de un enfermo es digna y sigue valiendo porque sigue siendo una persona. Para ellos hay gente que hay que simplemente borrar y hacer desaparecer.
Eso es lo que viene.
19/10/22 8:42 AM
msrtin
Bienvenido Fabio
19/10/22 8:50 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
En primer lugar, bravo por el arzobispo, y en segundo lugar, bienvenido a casa amigo Fabio.
19/10/22 11:38 AM
maru
Efectivamente, así comenzó el aborto: solo para un caso extremo como violación, peligro de la vida de la madre . Y qué vino después, aborto para todos, como un derecho. Qué derecho? Cada uno tendrá derecho sobre su propio cuerpo y se podrá tirar al mar (aunque no sea católico), pero nunca puede tener derecho a matar a otra persona y el hijo que está en el vientre, no es su cuerpo; es otro cuerpo, otra persona .
Y con la eutanasia pasará igual, como ha sucedido en otros países . La proponen para casos muy concretos para terminar aplicándola a todos .
Este arzobispo tiene razón .
19/10/22 1:03 PM
maru
Fabio, me alegro por vd. Bendito sea Dios.
19/10/22 1:16 PM
Irma
Todas estas leyes malignas, para reducir la población mundial como un plan elaborado por la agenda 20-30, empiezan mostrando la punta del iceberg, con falsas ilusión de libertad individual, pero que luego muestra su verdadera intención. El aborto se ha logrado imponer en los países que han aprobado leyes, con tres causas bien acotadas, que aunque, en ningún caso son válidos estos argumentos, porque la vida de todo ser humano es sagrada desde su concepción y nadie tiene derecho a decidir quién vive o a quien
elimino, en la actualidad hay países que han ampliado estas leyes en las cuales ya no hay límites de edad gestacional para realizar este asesinato de inocentes; lo mismo ocurrirá con la eutanasia, hoy se argumenta fines” humanitarios”, como es evitar el sufrimiento de personas que por su estado de salud física,,se encuentran en etapas terminales de su ciclo vital, pidan “ tener una muere digna”, pero, tal como el aborto, tenemos casos de que tribunales han decido, pasando por sobre la voluntad de los padres, realizar esta práctica en niños y/ o adultos, que han presentado estados de salud que necesitan apoyo de tecnología avanzada para mantener sus vidas, tenemos el ejemplo de Inglaterra, también hay casos en que personas que presentan en fermentases que no están fn etapas terminales, pero que han solicitado la eutanasia para evitar llegar a un estado de dependencia, casos en EEUU y Colombia, en otros casos médicos o algún familiar deciden eliminar a una persona que po
19/10/22 1:24 PM
Paz
Asi es , estan alertando de lo que viene ...Estos que hoy defienden la Eutanasia serán los primeros en morir asistidos con una sonrisa y en silencio sin darles la oportunidad de vivir . Es mas fácil matar que pagar el dinero que corresponde de pensión después de trabajar y cotizar toda la vida. Hay mucha frialdad hacia la vida humana hay un tiempo de asesinos sicológicos morales y físicos. Hay que luchar por el respeto a la vida y la justicia
20/10/22 12:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.