El Cardenal Hollerich dice ahora que la doctrina de la Iglesia sobre homosexualidad no cambiará en el Sínodo
Cardenal Hollerich, presentación de la Fase Continental del Sínodo | © Youtube de VaticanNews

En la presentación de la Fase Continental del Sínodo

El Cardenal Hollerich dice ahora que la doctrina de la Iglesia sobre homosexualidad no cambiará en el Sínodo

Con la experiencia de sínodos pasados, que el Relator General haya dicho que cree «firmemente en la tradición de la Iglesia» y «que lo importante en este proceso es no cambiar la doctrina», desgraciadamente, no ha generado certezas. Hollerich aseguró que su deseo es «escuchar a todos» para llegar a un cambio «no de doctrina sino de actitud».

(InfoCatólica) El Cardenal Jean-Claude Hollerich, Relator General del Sínodo, aclaró que cree «firmemente en la tradición de la Iglesia, y creo que lo importante en este proceso es no cambiar la doctrina».

Quedan lejos sus palabras de febrero, en las que «pontificaba» que la enseñanza actual de la Iglesia sobre la homosexualidad era «errónea» y que el «fundamento sociológico-científico» de esa enseñanza, sobre el que «antes se condenaba como sodomía... ya no era correcto».

Aquello llevó a diversas personalidades a pedir una intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe aclarando las barbaridades del cardenal jesuita.

Las declaraciones del cardenal no han tranquilizado a los fieles católicos, más bien todo lo contrario. La experiencia de cómo se han gestionado sínodos como el de la familia o la Amazonia es muy reciente. Las declaraciones del cardenal jesuita y de otros jesuitas han ido por la dirección opuesta. Los mensajes tipo «no cambia la doctrina más bien...» ya se sabe lo que quieren decir.

Que con normalidad se haya preguntado sobre el asunto, ya es un indicador del estado de opinión de los fieles frente al equipo que maneja un sínodo que se ha querido presentar como la «voz del pueblo» y que no ha suscitado el más mínimo interés fuera de los «católicos profesionales».

Presentación de la Fase Continental del Sínodo

El pasado viernes 26 de agosto se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la segunda etapa del proceso sinodal, la Fase Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad, sobre el tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

Esta presentación contó con la participación, entre otros, del Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo y Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Al final de la rueda de prensa, durante el turno de preguntas y respuestas, el Cardenal fue consultado acerca del sensus fidei y de la posición de la Iglesia Católica respecto a los actos homosexuales.

El Cardenal dijo que cree «firmemente en la tradición de la Iglesia, y creo que lo importante en este proceso es no cambiar la doctrina».

También destacó que es importante «escuchar a todos, escuchar el sufrimiento de las personas» para llegar a un cambio «no de doctrina, sino de actitud».

«Somos una Iglesia donde todos pueden sentirse como en casa. No estoy a favor de cambiar ninguna doctrina, estoy a favor de una Iglesia donde todo el mundo pueda sentirse bienvenido», subrayó a continuación.

Asimismo, aseguró que «ser bienvenido no significa que no pueda haber discusiones o diferentes posiciones, pero si cerramos la puerta a las personas, empujamos a esas personas fuera de la oración, y eso es algo que no queremos».

El Purpurado agradeció la oportunidad para aclarar este tema y añadió que él no tiene una agenda personal para este Sínodo: «Tengo una misión concreta del Papa, que es escuchar y servir», dijo ante los periodistas.

Además, expresó su deseo de que este cambio de actitud se realice durante el proceso sinodal, y dijo que está «abierto, estoy escuchando y no impongo ninguna agenda».

Durante su intervención, el Purpurado explicó que el 98% de las 114 Conferencias Episcopales del mundo cuentan ya con un equipo sinodal, lo que ha dado lugar a 100 síntesis con propuestas de diferentes países.

21 comentarios

María de la O
Tal vez el señor Hollerich tenga oidos de verdad, no cabe descartarlo. Aunque sea europeo y educado en estos años tan malos para los jesuitas, puede que comprenda la doctrina católica sobre las personas homosexuales y la verdadera atención pastoral a sus situaciones, en caso de que estén en problemas o pecado. Predicarles el Evangelio del Señor, llamarles a la conversión, darles la verdadera esperanza de la vida de la gracia. Cristo ha resucitado, hemos resucitado con Él. Por tu muerte y Resurrección nos has salvado Señor, no nos dejaste abandonados en las tentaciones ni el poder de la mentira y la corrupción de la carne, sino que nos has dado la vida de tu Espíritu, para que podamos vivir como hijos de Dios, como herederos del Reino, como pecadores redimidos. Ya no somos esclavos, ni siervos, sino tus amigos, si guardamos tus palabras y tu forma de vida. La castidad, según nuestro estado de vida, es una liberación y no una esclavitud. ¡Gracias a la Iglesia, a nuestros padres y maestros, a nuestros sacerdotes y obispos que nos transmitieron esta enseñanza liberadora!
29/08/22 9:23 AM
AJ
Otro globo sonda que fue rechazado y ahora reculqn. Es el tiempo de los laicos, no se puede contar con la mayoría de clérigos
29/08/22 10:13 AM
Serloc
No me fío ya. Desde hace tiempo. ¿Sería razonable fiarse?
29/08/22 10:15 AM
Miguel
Estos cardenales cada vez se parecen mas a los politicos.
Mucho ruido y pocas nueces.
29/08/22 12:04 PM
Urbel
La doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad no cambiará en este sínodo que viene ni nunca, ya que no puede cambiar.

La condena católica de la homosexualidad se encuentra en la Escritura y la Tradición y enseñada, de modo constante, infalible e irreformable, por el magisterio ordinario y universal de la Iglesia a lo largo de los siglos.

Cosa muy distinta es lo que pueda salir de este sínodo o, en general, del Vaticano, en forma de notas a pie de página, como en Amoris laetitia, para seguir mitigando y oscureciendo la doctrina católica de siempre y remplazarla por la nueva religión del amor sin fronteras.
29/08/22 12:26 PM
Nova
El solo hecho de que haya tenido que aclararlo ya es preocupante. Y, la verdad, por otras declaraciones que ha hecho este Cardenal, como para fiarse...
29/08/22 12:43 PM
Sancho
Una cosa es cerrar la puerta a las personas que se reconocen pecadoras y recurren a la oración, cosa que no conozco que se haya hecho nunca en la Iglesia, y otra muy distinta, como ocurre ahora en algunas diócesis, es que se abra la puerta a personas que no sólo no se reconocen pecadoras, sino que pretenden que la Iglesia deje de considerar sus pecados como tales, y que, encima, recurren a la presión mediática y la rebelión para conseguirlo. Sólo los enemigos infiltrados en la Iglesia pueden aceptar eso, aparte de algún que otro inconsciente.
29/08/22 12:52 PM
Jofdi
La Iglesia siempre acompaña y acoge PERO para arrepentirse y convertirse.

Lo que quieren estos demagogos es que no exista arrepentimiento ni conversión, y participe plenamente y sea integrada en la vida espiritual y sacramental, tal como hacen los protestantes... ¿Nos sí toman por tontos?

Por eso dijo Seifert que Amoris Laetitia sería y es la bomba atómica contra la moral católica, porque destruye los actos intrínsece malum, y los sustituye por los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum, por el que si existe algún tipo de bien (amor, responsabilidad solidaria) entonces un acto moral intrínsece malum deviene un acto virtuoso y santificador y salvífico.
29/08/22 1:01 PM
ISA
En cualquier caso, el tema de la doctrina de la homosexualidad no es de tradición sino de las Escrituras, de las cuales él dijo hace un par de semanas en Chicago que eran interpretables. Así que, lo que dice ahora debe ser la postura oficial, no su opinión personal heterodoxa. Quiero pensar bien.
29/08/22 1:17 PM
Wladimir Garce
Que bueno que el cardenal haya activado el botoncito al que todos tenemos derecho, el de la rectificación, sin embargo, debo decir que nuestra iglesia es una iglesia de pastores y ovejas ¿ Que tal que las ovejas lleven el cayado y los pastores las campanillas? pues el rol que cada uno debe desempeñar en nuestra iglesia es determinado por el mismo Jesús; " Quien quiera ser el primero que se haga el último". Los laicos tenemos un pael importante que cumplir en este milenio, a mi juicio, ser veedores activos y humildes para la transformación de nuestra iglesis en este tercer milenio.
29/08/22 1:20 PM
maru
Tampoco yo me fío. Primero si, ahora no, con matices. No me fío de lo que diga.
29/08/22 1:28 PM
Josep
¿Por qué había de camibar ?
29/08/22 1:42 PM
JCA
Me contaron un chiste sobre los que actualmente pasan por ser jesuitas (pobres S. Ignacio y S. Fco. Javier)::

Actitud hipócrita: Decir una cosa Y hacer la contraria.
Actitud jesuítica: Decir una cosa PARA hacer la contraria.

Pues eso.
29/08/22 1:48 PM
Luis María Piqué Muñoz
Supongo que cambiar de actitud es Negar lo que dice la Biblia, Antiguo y NuevoTestamento, que los fornicarios y sodomitas no entrarán el el Reino de los Cielos, la Destrucción de Sodoma como Castigo de Dios y en Fin la Ley de Dios que repite dos Veces que la Pena por la sodomía es de Muerte ¡Muera la sodomía! ¡Viva el inocente! ¡Viva Dios!
29/08/22 3:03 PM
Percival
Ya sólo con considerar la cantidad de aclaraciones y mensajes tranquilizadores que tienen que ir haciendo, se nota a leguas que es duro esconder la mala dirección que lleva todo el asunto.
29/08/22 3:16 PM
Luis López
Menos mal, ya estoy tranquilo. Qué alivio...
29/08/22 5:55 PM
Alber
Durante años, el Card. Hollerich se ha encargado él solo de acabar con su propia credibilidad. Sinceramente, da pena.
A estas alturas, sólo caben hechos.

Oremos
29/08/22 6:38 PM
Jose
Todas las condenas de la Biblia hacen clara referencia a heterosexuales que practican actos homosexuales, ninguna hace referencia a personas con tendencias homosexuales, por la sencilla razón de que en esa época no se conocía que esas personas existían, cosa que hoy en día está acreditada sobradamente
29/08/22 7:26 PM
Sara Foster
Hay que recordarle al Cardenal Holler, a todos los consagrados "olvidadizos", pero sobre todo a los jesuitas que no es cuestión de hablar simplemente como tal de la "Tradición de la Iglesia", pues esta bendita tradición es la doctrina basada unicamente en la palabra de Dios, en los Evangelios. Creo que la mayoría de Jesuitas y algunos consagrados deberían pasar nuevamente por la escuela básica para aprender de anatomía, biología, matemática (sistema binario que es base de casi todo), química, física, etc. para que vean la composición del universo y no tengan dudas sobre la naturaleza (dudar de ésta o transgedirla es ya una barbaridad). Creo que todos amamos a los gays y deseamos que sean felices, pero aceptar imposiciones no lógicas es malevolo, y peor aún de esta manera tan agresiva, tan brutal que lo hacen ayudados por la prensa y ciertos lobbies, que me parece obra del demonio. Una doctrina perversa que a las mujeres nos anula; nos han hechado de los deportes -natación, boxeo, basquetball, etc. y peor que los extremistas islámicos, nos han negado la maternidad. Ya no somos ni mujeres ni madres. Como dicen algunos hermanos en sus comentarios, parece que este milenio es de los laicos, los laicos no permitiremos que se cambie la doctrina Cristiana, y sin ser eruditos, teólogos, ni estudiosos de la Biblia, parece que, o sabemos más de nuestra Fe que muchos consagrados, o somos más humildes. Y a ese grupo de infiltrados alemanes, inchados además en un ego
29/08/22 10:38 PM
Néstor
El peligro es que eso signifique "no hay que cambiar la doctrina, simplemente ignorarla". En definitiva, con tanta recepción y acogida ¿se va a poder seguir diciendo que los actos homosexuales son intrínsecamente malos?

Saludos cordiales.
30/08/22 1:06 AM
clara
El Cardenal Hollerich ha enseñado demasiado la patita y se ve muy negra. Imposible fiarse de él.
30/08/22 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.