Mons. Argüello pide tener valor profético para explicar la ordenación reservada a los varones
Monseñor Luis Argüello en la sede de la Conferencia Episcopal Española ©Europa Press

Sólo 5 de 70 diócesis han propuesto el fin del celibato y la ordenación de mujeres

Mons. Argüello pide tener valor profético para explicar la ordenación reservada a los varones

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha concedido una entrevista al semanario Alfa y Omega sobre la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad, un proceso de ocho meses en el que han participado más de 200.000 personas en todas las diócesis españolas.

(AyO/InfoCatólica) Mons. Argüello cree que la fase diocesana del sínodo «enlaza muy bien con el Congreso de Laicos. Es un camino en el que estamos y en el que hemos de continuar. Para que la Iglesia evangelice necesita transparentar comunión».

El prelado constata que «el Sínodo ha puesto de manifiesto algo que ya constatamos en la vida de nuestras comunidades: el desafío de la evangelización y la transmisión de la fe».

Importancia de la liturgia, de la Eucaristía

Preguntado por cómo llegar a los alejados, don Luis indica que en el «camino sinodal ha salido con especial fuerza la conversión personal y la importancia de la oración y la celebración». Advierte que en la liturgia todos deben saber ocupar su lugar: 

«Si se comprende bien el significado de la Mesa, el papel que ocupamos en torno a ella presbíteros, laicos y consagrados, también entenderemos nuestro sitio. En la Eucaristía hay tres lugares relevantes: la mesa de la Palabra, la del sacrificio y la sede».

El obispo da el dato de que en las conclusiones enviadas a la Conferencia Episcopal Española, «el tema del protagonismo de la mujer aparece en 50 de las 70 diócesis, el de la Eucaristía en todas».

Ante la pregunta de cómo hacer que la liturgia llegue más y si es necesario cambiar el lenguaje, Mons. Argüello advierte que no se puede desvirtuar la Misa para llegar a más gente:

«Sobre la liturgia hay dos miradas. Una que se fija en los aspectos comunicativos y que se preocupa de cómo hacer que el lenguaje, los gestos, los ornamentos y las oraciones lleguen a los fieles. Aquí aparece la tensión de si para traducir lo que decimos desvirtuamos lo que es. La otra mirada subraya la Eucaristía como misterio, como acontecimiento sacramental».

Papel de la mujer y celibato

El secretario general de la CEE aborda la cuestión del papel de la mujer en la Iglesia situándolo en su justo contexto:

«El subrayado del papel de la mujer se enmarca en de la corresponsabilidad de los laicos. Por ejemplo, se plantea que los laicos puedan participar en los órganos de decisión de la Iglesia».

Y a la vez que apunta la necesidad de tener «el valor profético de expresar el significado de la diferencia sexual y del ministerio ordenado reservado para los varones», apunta un dato ciertamente relevante, que incluye también la cuestión del celibato:

«Un total de 18 de las 70 diócesis han hablado de esto. Solo en cinco se ha hecho una propuesta clara: que se ordenen las mujeres y que se establezca el celibato opcional. En el resto se ha planteado la necesidad de comprender las razones de la Iglesia para mantener la postura actual».

El obispo recuerda la doctrina católica al respecto: 

«Tenemos que saber explicar la vinculación entre Jesucristo varón, esposo y cabeza y un humilde varón. Eso es complicado porque hoy ha desaparecido la diferencia sexual. La cuestión de la ordenación de las mujeres no es solo teológica, también antropológica. La gente ha pedido comprender mejor esto».

Clericalismo y pasividad de los laicos

En cuanto a la relación entre los laicos y el clero, dice:

«Hay una tensión entre una Iglesia organizada desde los bautizados y una Iglesia organizada desde los ordenados. Creo que la intuición del itinerario es que la Iglesia es de los bautizados y de los ordenados. Lo que la constituye es el Bautismo y el sacramento del Orden. Aquí aparecen dificultades: el clericalismo y la pasividad de los laicos».

D. Luis cree que los ordenados deben «dedicarse a lo esencial y que los otros miembros del Pueblo de Dios asuman otros ministerios, tareas o servicios sin que eso disminuya lo esencial de la vocación laical: salir al mundo y dar testimonio de la fe». Alerta de que «si el crecimiento del protagonismo de los laicos es solo en el interior de la Iglesia, se produciría un desequilibro, pues habrá una disminución o justificación de su menor presencia en de la misión» y propone «impulsar en los próximos meses los ministerios laicales: lectores, acólitos y catequistas».

Mons. Argüello aborda también la cuestión de la restructuración territoria de la Iglesia en España y la cuestión de los abusos sexuales del clero, sobre la que dice que en el proceso sinodal «no ha ocupado muchísimo, pero sí ha surgido. Hay un deseo de transparencia, de acoger a las víctimas y emprender caminos de formación y prevención».

Entrevista completa

14 comentarios

Pep
Argüello está mejorando con los años.
Empezó omelleando y osoreando, pero ahora demuestra inteligencia, criterio y valentía.
Lo critiqué mucho, pero está demostrando ser un muy buen portavoz.
16/06/22 12:03 PM
JacinTonio, Laico, desde Madrid
Lectores y acólitos hacen un servicio litúrgico.
Catequistas hacen un servicio pastoral.
Hay otros servicios, como los diversos voluntariados, el ejercicio de la caridad, por ejemplo.
Todo ello, englobado en un servicio "diaconal", y que sólo se justifica por la falta de diáconos.
Los laicos deberían ocuparse en cumplir sus obligaciones en el mundo, como tales ciudadanos del mundo, pero no es el caso, debido a la falta de diáconos.
Además, se olvida la dedicación a una función importante, clerical o laical, y es la formación cristiana de líderes, a fin de evitar que haya ciegos guías de ciegos.
16/06/22 12:10 PM
Martin
los primeros Apóstoles, Evangelizaron, y volvieron a Evangelizar

y después de eso, Evangelizaron

con su vida diaria, con sus decisiones, con sus palabras, con sus silencios, con sus palabras

no seré yo quien critique que dar pan es bueno, pero si se Evangeliza, especialmente a cristianos tibios como yo, y a creyentes de otras religiones, especialmente la islámica, mucho mejor
16/06/22 12:29 PM
Pantaleón
JacinTonio, Laico, desde Madrid

No estoy de acuerdo con la primera parte de su comentario, Jacintonio.

Los laicos podemos compatibilizar (es cierto que no todos) la labor en el mundo con ciertos ministerios, laicales, diaconales o como queramos llamarlos.

Ni en los primeros siglos los diáconos cubrían todas esas actividades, en todo caso eran últimos responsables, por ejemplo, de atender a los desfavorecidos materiales.

Todos somos corresponsales, los laicos también.

16/06/22 12:29 PM
providence
¿ alguien sabe cuales son esas 5 diocesis que han propuesto que se ordenen las mujeres y que se establezca el celibato opcional ?
16/06/22 12:40 PM
Fernando Cavanillas
No sabemos qué diócesis lo han propuesto ni quién está detrás de esas propuestas (que son todo menos inocentes ó espontáneas), pero aunque lo hubieran "propuesto" el 100% de las diócesis me da exactamente lo mismo... en la época de San Atanasio el 80% de los obispos se habían hecho arrianos ó simpatizaban con ellos y eso no le daba ni un miligramo de legitimidad a esa repugnante herejía. LA IGLESIA NO ES UNA DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, y además la llamada "democracia" (tal como se entienda ideológicamente hoy en día) no legitima nada en lo moral, puedes aprobar el aborto y la eutanasia por mayoría y sigue siendo una abominación y un asesinato.
16/06/22 1:46 PM
Rubén
Espero que no se convierta en democracia la Iglesia. Que no prevalezca la mayoría, hoy es minoría, mañana Dios nos guarde.
16/06/22 3:14 PM
Chico
Y dale. que te pego, con ordenar mujeres. Cuando acabarán con esa tabarrra.....
16/06/22 3:23 PM
Lucía Victoria
Pues ahí va una aproximación, que no se diga:

1.- Premisa fundamental: es Dios quien nos ha pensado y quien tiene un plan para cada uno de nosotros, así que el criterio es necesariamente funcional.

2.- Objetivo: la santidad.

3.- Supuesto tipo: La mujer ENGENDRA vida con el concurso necesario del varón. Juntos, han de custodiar esa vida.

4.- Excepción a ese supuesto tipo*: Varones escogidos por el propio Cristo para ser "otros Cristos": Están llamados a ENTREGAR la vida, lo que implica la custodia espiritual de múltiples vidas (almas).

Son dos formas distintas de fecundidad, en dos planos (físico y espiritual) también distintos.

* Existen otras dos excepciones: 1) mujeres y hombres que se consagran a Dios para engendrar vida espiritual; y 2) los que libremente "se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, entienda" (Mt. 19, 12).
16/06/22 3:31 PM
Vladimir
Se haba de "diócesis" promotoras del fin del celibato y de la ordenación de mujeres. Decir "diócesis" es decir mucho; me imagino, más bien, que se trata de algunos grupitos, manipulados por cabecillas clericales, un poco desquiciadas.
16/06/22 4:08 PM
Marta de Jesús
Lucía Victoria, entendemos. Gracias por su aproximación.

Efectivamente la Iglesia no es una democracia. Si no ya ni estaríamos. Estamos mal. Pero estamos. Cristo a la Cabeza y eso no se mueve. Es quien sostiene la barca.

Pep, me pasa como a usted.

En cuanto a lo de tareas clericales/laicales, de eso ni idea. Les leeré cuando surjan noticias al respecto para irme enterando.
16/06/22 4:26 PM
Diógenes
«Un total de 18 de las 70 diócesis han hablado de esto. Solo en cinco se ha hecho una propuesta clara: que se ordenen las mujeres y que se establezca el celibato opcional."
Al comienzo de cada reunión sinodal tenían que haber leído la "aproximación" que ha escrito aquí Lucía Victoria. Es de tan sentido común y está tan bien expuesta que a buen seguro que estas 5 diócesis se hubiesen, y nos hubiesen, ahorrado unas propuestas tan serviles con el feminismo, lo de la ordenación de mujeres, y con el pansexualismo, lo del celibato opcional.
Si a esto añadimos el comentario de Fernando Cavanillas sobre que la Iglesia no es una democracia, que gracias a Dios no lo es, la actitud respecto a dichas propuestas está clara: ni caso.
Sobre que "en el resto se ha planteado la necesidad de comprender las razones de la Iglesia para mantener la postura actual", yo diría que son de fácil comprensión y que están muy bien explicadas en el Catecismo y en diversos portales católicos de Internet. Pero existe un artículo, que las personas aquí presentes seguro que han leído, pero que me gustaría resaltar, porque es una gozada leerlo, porque su autor no era católico, y porque se escribió nada menos que en 1946:
"¿Sacerdotisas en la Iglesia?" de C.S. Lewis
Buscándolo por la red he encontrado que se publicó precisamente aquí, en el 2014:
infocatolica.com/?t=opinion&cod=21440
16/06/22 5:11 PM
Braulio Olano
En la iglesia católica Latinoamericana tenemos una visión distinta en algunos aspectos a la iglesia católica Europea patriarcal Estamos contra el Celibato obligatorio, apoyarnos que la mujer tenga un papel más preponderante dentro de la iglesia
---

LF 
Y claro, usted habla por toda la Iglesia allí, ¿verdad? 
Hale ya, hasta aquí llegó su participación en los comentarios 
16/06/22 6:35 PM
Víctor Santiago
Hace mucho cuando era un agnóstico y me acercaba a la Iglesia un. UEN sacerdote sencillo y humilde me corregía cuando yo le hablaba de la mesa y el me decía que no es una mesa sino un altar y eso empezó a tener sentido entonces el sacrificio que se hacía en el AT ahora era sustituido por un sacrificio que ahora sí era perfecto y tenía poder de perdonar los pecados. Me llama la atención que un Monseñor siga llamando mesa al altar. Sigue confundiendo a la gente que dice desea aclarar para que entienda la liturgia.
En mi opinión especialmente los jóvenes necesitan ver autenticidad, algo diferente a lo que ofrece el mundo y la autenticidad ya atrae... Necesitan ver una liturgia muy bien hecha que sin palabras ya demuestre que está Dios operando un milagro.
He podido asistir unas cuantas veces a tridentina en Valencia que hay dos lugares donde se ofrece la Santa Misa y aunque no se entiende aún del todo... Cada vez más... Desde el principio queda patente por los gestos y cuidado... que está Dios. Hay coherencia entre esa creencia y el trato que se le da. Eso hay que mejorarlo en el novus ordo. Combatir abusos litúrgicos fuertemente.
La Iglesia corrije hasta los preceptos más pequeños porque cree pero perdona todo por que ama. El mundo todo lo permite pero no te perdona una.
16/06/22 8:31 PM

Esta noticia no admite comentarios.