La Santa Sede publica el «Itinerario catecumenal para la vida matrimonial»

Para mejorar la preparación antes del matrimonio y el acompañamiento a los ya casados

La Santa Sede publica el «Itinerario catecumenal para la vida matrimonial»

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha hecho público del documento «Itinerario catecumenal para la vida matrimonial», por el cual se pretende mejorar la preparación de los novios antes del matrimonio así como dar apoyo y hacer un seguimiento a los cónyuges durante los primeros años tras su boda. Igualmente se exhorta a ayudar a aquellos matrimonios que están pasando por una crisis.

(Infocatólica) El documento cuenta con un prefacio del papa Francisco en el que explica que el texto es fruto del Año dedicado a Amoris Laetitia:

Uno de los frutos de este Año especial son los «Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial», que ahora tengo el placer de entregar a los pastores, a los cónyuges y a todos los que trabajan en la pastoral familiar. Se trata de una herramienta pastoral preparada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a raíz de una indicación que he expresado en repetidas ocasiones, o sea, «la necesidad de un «nuevo catecumenado» en preparación al matrimonio»; de hecho, «es urgente aplicar concretamente todo lo ya propuesto en la Familiaris consortio (n. 66), es decir, que así como para el bautismo de los adultos el catecumenado es parte del proceso sacramental, también la preparación para el matrimonio debe convertirse en una parte integral de todo el procedimiento del matrimonio sacramental, como un antídoto para evitar la proliferación de celebraciones matrimoniales nulas o inconsistentes» (Discurso a la Rota Romana, 21 de enero de 2017).

Indica además tanto lo que es el documento como lo que no es:

«Este primer Documento que se presenta ahora es a la vez un don y una tarea. Un don, porque pone a disposición de todos un material abundante y estimulante, fruto de la reflexión y de experiencias pastorales ya puestas en práctica en diversas diócesis/eparquías del mundo. Y también es una tarea, porque no se trata de «fórmulas mágicas» que funcionan automáticamente. Es un vestido que debe estar «hecho a medida» de las personas que lo van a llevar. Se trata, en efecto, de orientaciones que piden ser recibidas, adaptadas y puestas en práctica en las situaciones sociales, culturales y eclesiales concretas en las que cada Iglesia particular se encuentra. Apelo, por tanto, a la docilidad, al celo y a la creatividad de los pastores de la Iglesia y de sus colaboradores, para hacer más eficaz esta vital e indispensable labor de formación, de anuncio y de acompañamiento de las familias, que el Espíritu Santo nos pide en este momento».

Tras una explicación de las razones de la publicación del texto, el documento aborda los requisitos para los proyectos de catecumenado de cara al matrimonio:

En la elaboración de este proyecto hay que tener en cuenta ciertos requisitos:

- que dure el tiempo suficiente para que las parejas puedan reflexionar y madurar;

- que, partiendo de la experiencia concreta del amor humano, la fe y el encuentro con Cristo se sitúen en el centro de la preparación al matrimonio;

- que se organice por etapas, marcadas – cuando sea posible y apropiado – por ritos de pasos que se celebren dentro de la comunidad;

- que englobe todos estos elementos (sin excluir ninguno): formación, reflexión, diálogo, confrontación, liturgia, comunidad, oración, fiesta.

Se propone que cada diócesis dé comienzo a un periodo de pruebas y se enumeran las fasis que debe tener la preparación para el sacramento matrimonial:

A. Fase pre-catecumenal: preparación remota

- Pastoral de la infancia

- Pastoral juvenil

B. Fase intermedia (algunas semanas): tiempo de acogida de los candidatos

Rito de entrada al catecumenado (al final de la fase de acogida)

C. Fase catecumenal

- Primera etapa: preparación próxima (aproximadamente un año)

Rito del compromiso (al final de la preparación próxima)

Breve retiro de entrada a la preparación inmediata

- Segunda etapa: preparación inmediata (varios meses)

Breve retiro de preparación para la boda (unos días antes de la celebración)

- Tercera etapa: primeros años de vida matrimonial (2-3 años)

Tras desarrollar ampliamente cómo han de ser esas fases, el documento aborda la cuestión del acompañamiento de los matrimonios en crisis, algo para lo que las diócesis deben establecer los mecanismos necesarios para que sea efectivo. Se anima precisamente a los matrimonios que han superado una grave crisis a que sean  instrumentos para ayudar a otros matrimonios.

La tarea, dice el texto del Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida, es de todos:

Toda la comunidad eclesial ha de implicarse en la tarea de acompañar a las parejas, en un camino compartido entre sacerdotes, cónyuges cristianos y agentes de pastoral, en el que los protagonistas son sobre todo los matrimonios – diferentes en edad y años de vida conyugal – que ponen su experiencia al servicio de quienes participan en el itinerario catecumenal. Para ello, es necesario un trabajo de formación y actualización, dirigido a todos, pero especialmente a los sacerdotes, para que se perciba la indispensable complementariedad y corresponsabilidad de laicos y sacerdotes/religiosos en el servicio de la pastoral familiar.

Un itinerario matrimonial de tipo catecumenal ha de ser considerado como una «herramienta pastoral» que ha de ser utilizada con discernimiento, sabiduría y el necesario sentido común, de modo que pueda ser adaptado con flexibilidad – en cuanto a los modos y tiempos de realización – a las situaciones concretas de las parejas que tenemos delante, y según las posibilidades concretas de los agentes de pastoral de la Iglesia local.

Texto completo del «Itinerario catecumenal para la vida matrimonial»

26 comentarios

Vladimir
Hacía mucha falta algo así.
Nunca he entendido por qué la formación para recibir la Ordenación Sacerdotal abarca 6 o 7 años, mientras que para el Matrimonio todo se reduce a dos o tres charlitas.
15/06/22 3:34 PM
Tomás
El bla, la, bla de turno, lo de los últimos 50 años.

La realidad es que si no se ha llevado una vida cristiana desde niño, y no se busca una pareja cristiana, habrá problemas serios.

La palabra mágica es anticonceptivos. Cuando sale, todo el mundo mira para otro lado.

Pero incluso para los matrimonios con ideas claras, va a haber dificultades serias en encontrar un trabajo mínimamente remunerado y un techo que no les convierta en esclavos financieros. Obviamente hablo de los que se quieren casar con unos 25 años que debería ser lo común.

Suena todo tan ridículo que espanta.

15/06/22 4:19 PM
Sturmvogel
Si esta inspirado por AL, guárdame un cachorro. Ya se augura los buenos frutos.
15/06/22 4:44 PM
Tere
Desconfío mucho
Parece una interferencia al matrimonio.

El matrimonio es un sacramento que no requiere de dependencia psicológica de un tercero a que en se puede manipular..y crear más problemas..


Es como comenzar el matrimonio con terapia.


Nunca ha existido catecumenado para eso.

Preparación es correcto .

Y después viene la unión de dos no de tres.

15/06/22 6:16 PM
Tere
El significado del diccionario de la Real Academia del Catecumenado es:

"1. m. Ejercicio de dar instrucción en la fe católica como preparación para el bautismo.

2. m. Tiempo en que se imparte o recibe instrucción en la fe católica como preparación para el bautismo


Por tanto es para renacer a una nueva vida y entrar formar parte del Cuerpo Místico.



A mí me preocupa que lo instrumentalicen para adaptar a los esposos al nuevo orden mundial, a través de una impostura religiosa.

15/06/22 6:32 PM
Catsz
No servirá de nada. Papel mojado. Los cristianos de verdad que se casan son pocos, y ya se forman. Los demás nos llegaran a los párrocos como hasta ahora, y no hay nada que hacer. A no ser que dijeran que todo esto es obligatorio, y no será.
15/06/22 7:39 PM
Caminante
De acuerdo con Tere, no creo que un matrimonio tenga que salir a contar intimidades a terceros.
El sujeto del sacramento son los contrayentes y bien está que dada la falta de formación religiosa, se les prepare antes con unas charlas, pero si ponen tantas pegas, la gente acabará por no casarse por la Iglesia.
15/06/22 7:58 PM
Luis Fernando
La gente ya no se casa por la Iglesia. Se trata de que al menos los que se casen realmente se casen y no se realice una farsa de sacramento, nulo, como ocurre con cierta frecuencia.

Lo que no puede ser es que para tomar la primera comunión se den dos o tres años de catecumenado y para casarse, que es la decisión más importante en la vida de un seglar, baste con unas charlitas de pocas horas.

Y si alguien no se casa porque se le pide formarse bien, pues es que no merece recibir ese sacramento. Así de simple.
15/06/22 8:03 PM
Tere
Fernando
La libertad es lo que hace el matrimonio unico e irrepetible.
Pienso que es absurdo involucrar a la Santa Sede en la intimidad de un matrimonio .

La formación para recibir el matrimonio es únicamente para el comprender el fin , amor mutuo y respeto y procreación incluida la educación en la fe y el cuidado de los hijos y que es indisoluble.
Los padres tienen heredado el don de paternidad porque toda paternidad procede de Dios.

La Unión también es un don de Dios.

La Iglesia no puede acompañar la unión de dos es blasfemo ,

La dirección espiritual es individual. No puede ser de la unión , porque se acaba el binomio complementario , hombre y mujer.

Cuando hay un tercero , se pierde la intimidad. Se vuelve artificial la relación

De hecho en las terapias de pareja puede manipularse al terapeuta..

La Educación que dan los padres a los hijos es un encargo divino sin intermediación de terceros.

Los hijos de Dios son los que da como hijos a una pareja para su atención y para cuidarlos del enemigo..esto está inscrito en la naturaleza y no en el catecismo.

El único tercero es Dios
15/06/22 8:33 PM
sofía
Siendo el único sacramento en el q los ministros son los contrayentes, los testigos no deberían tener el papel principal.
Clericalismo a la vista
15/06/22 8:47 PM
Vladimir
Si el Matrimonio se celebra de manera Sacramental, tiene entonces una IMPLICACION ECLESIAL y, entonces, sí le compete a la Iglesia reglamentarlo. Todo lo relacionado con Disciplina Sacramental, es oficio esencial de la autoridad eclesiástica.
15/06/22 9:13 PM
Marta de Jesús
El matrimonio cristiano no es de dos, es de tres, con Dios. La Iglesia no solo puede, sino que debe ayudar a acercar a Dios y a la celebración del sacramento verdadero. No veo el problema. Luego está el seguir teniendo a esas parejas en la comunidad. Y que la cosa no quede en el día de la boda, de los bautizos y poco más. Las ayudas a muchos matrimonios en crisis se han dado en la Iglesia, aunque de la mano de laicos, de otros matrimonios. Desconozco hasta qué punto individual y hasta qué punto en pareja. Pero están, por lo general, muy contentos. La dirección espiritual es individual, pero no es incompatible con ayuda en pareja si fuera necesario. O con un hijo. O un padre...

Se deben evitar los matrimonios fraudulentos de base. Los de neopaganos. Aunque no sé en qué quedará esto. Porque a lo mejor eso ya iba estando superado por la propia inercia.

Con Vladimir, Luis Fernando y otros. Como esposa quisiera haber podido acceder a algo así. A mi marido le hubiera podido servir, también. Luego ya se verá cómo se desarrolla.
15/06/22 11:37 PM
Martin
pueden usar de los conocimientos psico-afectivos, que explican el éxito en pareja, y de la pareja

las decisiones pueden mejorarse, debemos volver a pensar en el gran proyecto vital de la persona: su Familia

una Familia fuerte, unida y feliz, se consigue construyéndose y mejorándola cada día de esta prueba
15/06/22 11:39 PM
esron ben fares
no a los anticonceptivos
16/06/22 12:04 AM
Percival
Si ese catecumenado matrimonial es "sinodal" e inspirado en Amoris Laetitia, como parece, mejor que no. O, al menos, necesitará correctivos importantes.
16/06/22 12:10 AM
Manoletina
Para ponerle pegas a esto hay que ser hija de Satanas.



El mundo actual necesita que se le expliquen los pilares de todo. Y del matrimonio. Y de su base anttopologica. Y de su vocacion. Y de las diferencias hombre y mujer. Y de la proyeccion divina del amor humano. Y la apertura a la vida no solo como mero ser pecado usar condones, sino desde la base, la donacion profunda.


Los frikitradis como siempre, con palabras del Catecismo, del derecho Canonico e incluso de la Sagrada Escritura, haciendole el agosto al demonio.
---

LF 
Caaalma. 
16/06/22 12:41 AM
Hija de Dios
Pues yo no sé si hará falta ser hija de Satanás para llamar a otra persona hija de Satanás simplemente por decir un par de verdades que no se corresponden con la opinión particular de quien se erige en juez por su cuenta.
Sí: los ministros son los contrayentes. Esto es lo primero que deben aprender. Lo segundo, que el matrimonio es para toda la vida. Y a partir de ahí el bagage necesario para un buen camino que es la pareja la que lo tiene que recorrer.
Naturalmente que hay que saber en qué consiste el matrimonio antes de casarse, pero para eso no hace falta un acompañamiento -ni siquiera laico, aunque mejor laico- durante años. Basta con exponer claramente la verdad de lo que es el matrimonio cristiano - y el noviazgo cristiano.
Con unas cuantas charlas es más que suficiente para comprobar que están enterados de lo que hacen y el resto del camino es cosa suya. Claro que se hará bien en ofrecer grupos de acompañamiento parroquial a quien los requiera - no una especie de "director clerical"-, pero se hará mal en imponerlos como requisito necesario previo a la celebración de la boda. Y se pongan como se pongan, sigue siendo un sacramento en el que los ministros son ellos mismos, la pareja, y de ahí debe partir el enfoque.
16/06/22 9:12 AM
Caminante
Todos los comentarios me merecen respeto, pero difiero de algunos.
Ya lo decía Lady Di: "En una pareja, tres son multitud", esto no le impidió contar sus problemas a todo el que quiso oírla, o sea, al mundo entero y así acabó la pobre.
No es bueno meterse en los problemas de una pareja, sobre todo si no se es una persona especializada en el tema, la experiencia que yo tengo es nefasta, ir a contar intimidades a un sacerdote bajo secreto de confesión, vale, pero a otros matrimonios de la parroquia o de donde sea, que lo mismo se llevan a matar, pero disimulan (de eso hay mucho) puede llevar a convertirse en la comidilla del barrio.
Yo he visto a ateos casarse por la Iglesia para no disgustar a la familia, más adelante, parejas muy no muy religiosas que iban a la iglesia por la foto, dado que los juzgados solían ser un horror en cuanto a decoración y ahora se lleva la cursilada de casarse en un hotel, pero haciendo una parodia de ceremonia religiosa llevada al ridículo y al absurdo, personalmente me niego a acudir a semejante mascarada.
En fin, la jerarquía eclesiástica viene teniendo muchas ocurrencias de ese estilo, pero las iglesias, cada día más vacías y por cierto, señores sacerdotes, no me parece correcto casar a novias con escotes hasta el hígado.
16/06/22 10:03 AM
Manoletina
Tienes razon, Luis Fer. Pero es que me enfada mucho que para algo bueno que se hace y en un terreno tan necesario, solo se vean pegas.

Hoy día explicar Doctrina solamente en tres sesiones es una barbaridad. Porque no vivimos ya solamente en una sociedad apostata, sino que como consecuencia de ello, la gente no sabe ni qué es ser persona.

A la gente hay que educarla desde cero, desde lo más basico, para que puedan acceder al contenido de la Revelacion Despues, casi como si se evangelizara a indígenas sin contacto con la civilizacion.

He leido el Documento y me parece muy bueno. Y mi, que he sido catolica siempre, me hubiera encantado tener un proceso asi

Quejarse de todo, verlo lal todo, criticarlo todo, no procede del Espiritu de Dios, sino del bicho.

Las personas incapaces de diferenciar lo.bueno de lo malo en la propia Iglesia y su modus vivendi es la queja, como se creen a si mismas aptas para hablar a nadie de Dios o de Doctrina? Deberian convertirse ellos primero.

Y disculpad el tono del comentario anterior, pero es que sacarle pegas a esto no procede de Dios.
16/06/22 10:13 AM
javier
de verdad, no puedo entender que alguien que se haya leído el documento lo pueda criticar.
Otra cosa son los prejuicios que puedan tener algunos y que no lo hayan leído. Cualquiera que tenga un mínimo de calle sabe lo necesario que es algo así.
Eso de "cuatro charlas y que se las apañen" es lo que nos ha llevado a donde estamos.
16/06/22 11:16 AM
Ramón
Yo creo que hay dos tipos de "conocimiento" que tienen que tener los contrayentes:
1. Qué es un matrimonio
2. Quién soy yo y quién es la persona con la que me voy a casar.

Explicar qué es un matrimonio es relativamente fácil, al menos a quien se toma un poco en serio su fe. Asimilar la importancia de ese compromiso no sé si será tan fácil, pero bueno, nadie nace sabiendo y el matrimonio tendrá sus pruebas a lo largo de la vida en todo caso.

Pero creo que también hay una enorme ignorancia en materia de afectividad que puede ser causa de muchos problemas matrimoniales. Y en esto también hace falta formación, pero es una cuestión mucho más delicada y personal, así que no es un terreno para andar experimentando con ocurrencias. Si una parroquia no tiene medios para dar una buena formación a los novios en esto, que no la dé. Pero si los tiene y puede armar mejor a los novios para construir un matrimonio santo, debe hacerlo.

Creo que en esta época hay muchísimas heridas afectivas, y eso se lleva al matrimonio y hay que saber tratarlo, porque pueden ser origen de una verdadera incapacidad para amar como marido o mujer, y no es algo que se cure por el mero transcurso del tiempo. Es cierto que probablemente muchos tendemos a complicarnos la vida y nos falta sencillez. Pero si la realidad es esta, habrá que intentar atenderla tal y como es en la medida de lo posible, no dejar a su suerte a los novios porque la cosa esté bien clara en teoría.
16/06/22 11:38 AM
Marisol
Desde mi experiencia de acompañar a las parejas en la pastoral prematrimonial:
1°) Los cursos, charlas, o cómo lo queramos llamar se hacen a las vísperas de la boda, cuando ya todo está decidido y organizado
2°) Se da la circunstancia que en unas parroquias se piden y en otras no. Incluso en la misma parroquia a unos se les pide y a otros no ¿ ?.
3°) Si en el transcurso de los encuentros personales con la pareja se ponen de manifiesto problemas graves, no sólo desde el Sacramento, también problemas psíquicos, inmadurez grave por parte de uno de ellos, ocultación de aspecto relevantes, etc. Como ya todo está "montado" Se sigue para adelante. Matrimonio nulo y divorcio seguro
4°) Esto viene de antiguo y es añejo, se a mirado para otro lado porque como las bodas seguían llegando..... Pero ahora el descanso de bodas es tremendo. Los que se casan en la iglesia lo hacen incluso a la contra, el problema está en que la influencia del mundo dentro de la Iglesia es generalizada.
5°) Como bien comentan alguno de ustedes la catequesis es para el bautismo, como se da la circunstancia de que, de momento, muchos estamos bautizados, es necesario una formación y actualización de nuestro bautismo. Es el único camino para poder vivir un matrimonio cristiano
16/06/22 12:04 PM
ChemaV
Varios comentarios:
- yo hace mucho tiempo que abogo por algo parecido, ya que el 90% de los matrimonios católicos se hacen entre personas sin fe católica (para mí, si la fe no es practicada, no es real... No digo práctica perfecta, pero si de recta intención). Sinceramente, es necesario un catecumenado o formación católica o como quieran llamarlo. Si un sacerdote se prepara durante al menos seis o siete años, ¿como es posible que en esta sociedad secularizada a un matrimonio le sirvan dos o tres charlas? Y luego nos quejamos que si divorcios, que si familias desestructuradas...
- Unos chicos que llevan juntos en la parroquia, que han recibido formación y fe durante años, creo que no se les puede exigir tanto... Igual, algo siempre es bueno. Habría que hacer un mini-catecumenado para los que ya están haciendo uno parroquial desde hace años.
- con todo el dolor de mi alma, pronostico que no se va a implementar. Primero, porque para que pueda funcionar, o se hace a nivel diocesano, o no sirve (todos se casarían donde sea más corto, y solo acudirían a esto... aquellos a los que no les hace falta; segundo, supondría un gran descenso de matrimonios de un año para otro... Y hablo de pasar de 500 (por ejemplo) a 20. ¿Lo aceptan los obispos? ¿Y las parroquias que viven de los casamientos?
- por último: quitaría el post matrimonio... Si lograron hacer todo antes, grupos y comunidades tiene la parroquia para que se integren
16/06/22 2:30 PM
Rosita
Todo bien. Hasta que llega el tema de los divorciados vueltos a casar. Es decir, en adulterio. La Iglesia ya tiene modos de resolver la cuestion de si pueden o no.comulgar y bajo qué condiciones. A.L. parece dar via libre y eso constituye un error garrafal que va contra las enseñanzas de Cristo y el magisterio de la Iglesia. Ojo al piojo.! Que este pontificado es una de cal y otra de arena
16/06/22 3:06 PM
Vladimir
Los que se casan SACRAMENTALMENTE, van a representar, con su vínculo y su vida, el amor que existe entre Cristo y la Iglesia.
Con sólo esto ya se tiene materia para reflexionar durante muchas horas.
El problema es que se ha perdido de vista (o nunca se ha tenido en cuenta) que la formación pre-matrimonial, no es solo para que la pareja sepa comportarse de puertas para adentro: el matrimonio, cuando es SACRAMENTAL, implica una misión ECLESIAL (hacia afuera). Esto no lo saben muchos de los que se casan por la Iglesia y es en lo que hay que comenzar a insistir. Nunca es tarde para empezar.
Cuando un Matrimonio se derrumba, se daña la pareja, los hijos y la Comunidad Eclesial.
16/06/22 4:27 PM
Andrés Muñoz Mellado
Estimados Hermanos:
En la Diócesis de Morelia en México, somos unos convencidos del acompañamiento a los matrimonios y se hizo una propuesta de acompañamiento a Matrimonios Jóvenes que le denominamos "Mi Jesús" (Matrimonios iniciando con Jesús), el cual está orientado a matrimonios desde recién casados hasta 5 años de matrimonio, inicia con un retiro y con 17 temas que se presentan cada mes y se les dejan actividades durante el mes para que trabajen su relación. Este acompañamiento dura año y medio. Lo rico del Itinerario Catecumenal, es que podemos enriquecer nuestro proyecto con este valioso documento para darle mayor soporte, conforme a lo que el Papa Francisco nos pide. Comento además que las charlas son vivenciales y ayudan mucho a los matrimoniso jóvenes de nuestra diócesis. Saludos
29/06/22 1:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.