Tribunal Constitucional de Perú rechaza inscripción de «matrimonio» homosexual contraído en EE.UU.
©Pexels

LGBTI/Perú

Tribunal Constitucional de Perú rechaza inscripción de «matrimonio» homosexual contraído en EE.UU.

Una pareja solicitó en Perú que se reconociera su «matrimonio» legal que contrato en los Estados Unidos a pesar de que no es una figura legal existente según las leyes del país.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El pasado viernes 10, en Perú, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó oficialmente la solicitud de registro civil de «matrimonio» homosexual que una pareja de mujeres contrajo en los Estados Unidos, puesto que no es una figura legal ni existente según las leyes del país.

La pareja que solicitó el registro está constituida por Susel Paredes, congresista peruana para el período 2021-2026, y su «esposa», Gracia Aljovín, quienes contrajeron matrimonio en el año 2016 en Miami, EE.UU.

José Luis Sardón, miembro del TC y el encargado de exponer la sentencia, declaró al respecto: «el matrimonio de las demandantes fue celebrado válidamente en Miami», y esto «colisiona con la noción de matrimonio contenida no solo en el Código Civil, sino también en la Constitución Política del Perú».

Asimismo, explica que el Código Civil peruano expresa que «el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella», en el artículo 234.

Continúa: «Introducirlo por la ventana (el matrimonio gay), a través de una resolución del Tribunal Constitucional, implicaría que los magistrados constitucionales usufructuemos y abusemos indebidamente del puesto que temporalmente ocupamos. Nosotros estamos aquí no para sustituir a los legisladores o constituyentes, sino solo para hacer cumplir la Constitución».

Sardón añadió que la decisión también fue tomada basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José.

En dichos documentos, se reconoce «al matrimonio como derecho de un hombre y una mujer».

«Se entiende el matrimonio como derecho de dos personas de sexo opuesto. No ampara, pues, la poligamia ni el matrimonio entre dos personas del mismo sexo», resaltó.

Otro caso similar ocurrió con los ciudadanos Andree Martinot Serván y Diego Urbina Fletcher, pareja homosexual que contrajo «matrimonio» en Nueva York e intentó también registrarlo en la Reniec, cuya solicitud fue declarada improdecente.

 

8 comentarios

Diógenes
Un conflicto entre leyes distintas resuelto por el TC conforme a la Constitución peruana. Normal. Los magistrados le han visto el plumero a esta pareja y no se han dejado engañar.
Sea como sea, el matrimonio homosexual no existe. Aunque se legalice es una ficción. La expresión "matrimonio homosexual" es un oxímoron. Tomarles el pelo de esta forma a las personas de condición homosexual es indigno.
12/06/22 6:57 PM
Marta de Jesús
Se reconoce «al matrimonio como derecho de un hombre y una mujer». Amen.
12/06/22 7:18 PM
Generalife.
No .No es matrimonio por mucho que legislen, el matrimonio es el matrimoni natural y asi será por mucho que se empeñen
Una lección de Perú a Estados Unidos y al mundo
12/06/22 11:22 PM
Marta Cusquisiban
El Perú es un país que respeta mucho los valores de nuestros ancestros. Los valores del Cristianismo puro son semejantes a los de nuestros antepasados, la gran civilización Inca. Los Incas a su vez basaron su magnífico desarrollo en el respeto a los valores de sus predecesores, otras grandes civilizaciones como la Chimú, Huari, Mochica, Nazca, Paracas, Tiahuanaco entre otras: respeto, amor a los semejantes y a la naturaleza, la familia como núcleo social y de desarrollo, la verdad, el trabajo arduo, la honestidad, etc. "Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla". Por eso,también a lo largo de nuestro desarrollo ya como república hemos sido acosados,atacados y han querido borrar nuestra grandesa por estar siempre del lado del bien y por envidia; sino, pregunténle a Inglaterra que por entonces con un poder y escudandose en Chile se apoderó de nuestras ricas tierras del sur pero nuestra escencia quedó intacta. Ahora le tocó el turno atacarnos a la colusión de los grandes lobbies internacionales de la izquierda, gay, abortista y anticristiano (Soros y su banda escondidos detrás de diversas caretas) adueñadas de las grandes cademas de noticias y sociales que sin piedad atacan, deshonran, difaman, encarcelan, acosan, y se vengan de quienes no piensan como ellos. Pero los peruanos somos firmes y fieles al bien y siempre hemos estado protejidos por Dios. Con nuestro país no podrán y a aquellos que osen maltratarnos pronto les caerá la espada de la justicia divina.
13/06/22 3:38 AM
SS
MATRIMONIO : MADRE , Ya está bien, no son matrimonios, es un engaño.
13/06/22 11:28 AM
Marta de Jesús
Sin ánimo de ofender, deben despojarse de la idea de """condición""". Eso no existe. La única condición es la biológica, la heterosexual. Ésa es la que se debe ayudar a desarrollar en nuestra infancia y adolescencia. Las niñas deben identificarse correctamente como mujeres, los niños como varones. Y automáticamente surge la atracción hacia lo opuesto. Lo demás son desviaciones de la condición puesta por Dios en nuestra naturaleza. Desórdenes que afectan a la psique y que llevan a prácticas sexuales contranatura. A sus cuerpos no les pasa nada.
Lo injusto no es solo mentirles con lo de matrimonio. Es también no ofrecerles sanación mental y espiritual, hasta donde se haya investigado. La terrorífico es no ofrecerles Redención. La misericordia de Dios es hacia nuestra miseria. Lo primero es reconocer dichas miserias y no aplaudirlas.

De desorden pasaron a """condición""". Luego a """"preferencia"""". Luego a obligatorio practicar todo lo que se les ocurra por simple hedonismo. Cuidado con tragar los sapos. No pasen de desorden.
13/06/22 3:57 PM
Diógenes
Marta de Jesús, estoy de acuerdo con usted, y le agradezco su observación.
Solo puntualizar que la expresión "condición homosexual" la utilizo para situarme en un determinado punto de vista, que no es el mío, pero que existe. Y lo único que pretendía expresar es que incluso si la homosexualidad fuese una "condición" originaria, ofrecerles el matrimonio a estas personas es una indignidad. Peor, un escarnio.
Por otra parte, "las desviaciones de la condición puesta por Dios en nuestra naturaleza" no dejan de ser "condiciones", aunque se hayan desviado o vengan condicionadas por factores ajenos a la voluntad de Dios, voluntad que a quienes no creen en el Dios de la tradición judeo-cristiana les tiene sin cuidado.
No se trata de tragarse sapos homosexualistas, sino de mostrar las contradicciones y absurdos que entrañan las pretensiones de esta ideología. Dejando aparte que muchas personas que se tienen a sí mismas por homosexuales no aceptan en absoluto el matrimonio homosexual ni que puedan constituir una familia con hijos. Son personas sensatas que saben que a cada cual lo suyo.
De todas formas, y visto que la expresión "personas de condición homosexual" puede provocar malentendidos, la sustituiré por "personas de conducta homosexual."
13/06/22 6:23 PM
Maria Isabel aeljandra
Ya desde los incas viene la noción de matrimonio solo es mujer-varón en Perú ...luego no me digan que eso "es opresión cristianofobica" XD XD XD ´porque siendo aun paganos los incas no te aceptaban es más si no hubiéramos sido colonizados, de todas maneras ya en el incanato de por si el aborto no estaba permitido (irónicamente el sacrificio en caso de emergencia a los dioses de niños sí se permitia ) tampoco estaba permitido eso y la homosexualidad, los incas solo toleraban la femenina, a la masculina la repudiaban , en caso de los del norte del pais, ellos si practicaban eso al parecer por los huacos eróticos que se a hallado pero solo se han descubierto ahi... ya me imagino el revuelo y problema que hubo cuando los incas llegaron ._.
26/06/22 7:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.