(CatholicWeekly /InfoCatólica) Los expertos en cuidados paliativos han acogido con satisfacción los planes del gobierno estatal de impulsar el sector con 743 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años, destacando parte del trabajo que hay que hacer para garantizar que la atención de calidad al final de la vida esté al alcance de todos.
El primer ministro Dominic Perrottet anunció el paquete de medidas antes del presupuesto estatal, que se suma a los 300 millones de dólares anuales que el gobierno ya destina a los cuidados paliativos.
Incluirá 600 enfermeras más, profesionales de la salud, médicos y personal de apoyo, y aumentará la capacidad de los hospitales para los cuidados paliativos, así como el apoyo a las personas que desean permanecer en su casa al final de la vida.
Catholic Health Australia ha acogido con satisfacción la noticia, afirmando que la falta de acceso universal a servicios de cuidados paliativos de calidad en Nueva Gales del Sur ha quedado patente en el reciente debate sobre la legislación relativa al suicidio asistido.
«La infrafinanciación de los cuidados paliativos es un problema en todo el país, no sólo en NGS. Elogiamos al Primer Ministro por hacer algo para resolverlo en Nueva Gales del Sur», dijo la Directora de Política Sanitaria de CHA, Caitlin O'Dea, en un comunicado.
«Nuestros miembros acogerán con especial satisfacción la noticia de que este aumento de la financiación apoyará a quienes desean morir en casa con los mejores cuidados posibles.
CHA continuará presionando a los gobiernos para obtener más fondos y para educar a los legisladores sobre los beneficios de los cuidados paliativos y los avances que se están realizando en las técnicas de mitigación del dolor».
Linda Hansen, directora general de Palliative Care NSW dijo a The Catholic Weekly que el organismo máximo estaba «muy contento» de ver que el anuncio de financiación adicional prometido cubría casi todo lo que ha incluido en sus presentaciones presupuestarias cada año.
«Llevamos muchos años trabajando con NSW Health para defender exactamente este tipo de cosas», dijo la Sra. Hansen.
«También nos preocupa que haya un equilibrio adecuado de la financiación en una serie de áreas, así que, por ejemplo, con el aumento de personal, ¿habrá también un aumento de las asignaciones a los cuidados paliativos de la comunidad, los cuidados paliativos en el hospital y la salud aliada? Nos encantaría conversar sobre lo que se necesita cuando tengamos más detalles sobre la asignación de fondos.
También nos gustaría contribuir a una forma de identificar a las personas que pueden formar las 600 plantillas adicionales, por ejemplo, personas que ya están en el sector sanitario y que pueden estar interesadas en actualizar sus conocimientos o reciclarse o cambiar el enfoque de su carrera hacia los cuidados paliativos.
También hay áreas de los cuidados paliativos que no reciben tanta atención, por ejemplo, nos gustaría que se invirtiera más en la reincorporación de voluntarios a la plantilla tras el COVID, las ambulancias [de Nueva Gales del Sur] también tienen un papel que desempeñar en los cuidados paliativos, por lo que también nos gustaría que se prestara más atención a la financiación clave».
El Dr. Richard Chye, especialista en medicina paliativa, dijo que, aunque la financiación adicional sería útil, le interesaba saber cómo se proporcionaría el personal de apoyo adicional en un entorno en el que ya hay carencias en todo el sistema sanitario que son difíciles de cubrir. También dijo que le gustaría que se mejorara la formación de los nuevos profesionales de los cuidados paliativos y que se estableciera un nivel de formación obligatorio para todos los médicos y enfermeras, incluidos los médicos de cabecera.
«Los cuidados paliativos no son sólo una atención especializada, son cosa de todos. Así que, ¿cómo nos aseguramos de que todos los médicos y enfermeras sean capaces de proporcionar cuidados paliativos cuando los servicios de cuidados paliativos especializados no están disponibles?
También necesitamos ver un plan de personal; si no sabemos dónde están las vacantes y las necesidades, esperemos que NSW Health proporcione ese detalle.
El Dr. Frank Brennan, especialista en cuidados paliativos de Sídney, acogió con satisfacción el aumento de la financiación prometido «para los servicios que necesitan más apoyo, tanto metropolitanos como regionales y remotos, en este estado».
El Sr. Perrottet dijo que el compromiso del gobierno consistía en «proporcionar el mayor confort y dignidad posibles a las personas que se encuentran al final de su vida, ya sea en el hospital, en casa o en la comunidad en general, en todo el estado.
«El signo de cualquier sociedad justa es cómo cuidamos de los más vulnerables y durante demasiado tiempo en este estado no hemos proporcionado la atención y el apoyo a los que están llegando al final de su vida. Quiero asegurarme de que en nuestro estado tenemos no sólo los mejores servicios de cuidados paliativos del país, sino del mundo».
El paquete incluye 650 millones de dólares a lo largo de cinco años para aumentar la capacidad de los hospitales e implantar modelos de buenas prácticas para los cuidados de apoyo y paliativos, mejorar el acceso a los servicios de tratamiento del dolor para los pacientes con enfermedades que limitan la vida y los servicios para las personas con enfermedades y afecciones en fase avanzada, y reforzar los servicios sanitarios ambulatorios y comunitarios.
Otros 93 millones de dólares se destinarán a la remodelación de las instalaciones de NSW Health, incluidas las nuevas unidades de cuidados paliativos del Hospital de Westmead y del Hospital de Nepean.
El anuncio se produce un mes después de la aprobación de la ley estatal de muerte asistida voluntaria. Durante el debate parlamentario sobre la legislación, el Primer Ministro se opuso a la muerte asistida voluntaria y prometió proporcionar mejores recursos de cuidados paliativos para las personas al final de la vida.