(Asia News/InfoCatólica) La posible reunificación volvió a tomar fuerza, con un moderado optimismo inicial, después del anuncio del dialogo entre las dos instituciones eclesiales que se inició el 9 de mayo en la metrópoli norteamericana.
El nuevo Patriarca de la Antigua Iglesia de Oriente, y sucesor del difunto Mar Addai II Gewargis, fallecido en febrero de este año, es Mar Yacoub III Daniel. Durante esta fase de sede vacante ya ejercía como regente de la sede patriarcal. Además, se desempeñaba como metropolitano de Australia y Nueva Zelanda, a donde llegó en 2005 después de haber sido obispo en Siria. Algunas fuentes eclesiásticas locales afirman que la ceremonia de entronización está prevista para el 19 de agosto en Bagdad, capital y sede patriarcal de Irak.
Según indica el sitio web de Baghdadhope, el sínodo, que fue breve en comparación con el calendario canónico de estas asambleas, se celebró en la misma ciudad donde el 9 de mayo se había iniciado el encuentro entre los dirigentes de la Iglesia y los de la Iglesia Asiria de Oriente «para explorar la posibilidad de reunificación». Una grieta que se había consumado con el cisma de 1968 tras décadas de conflicto, cuando «diferencias de distinta naturaleza terminaron con la creación de la Antigua Iglesia de Oriente».
En cuanto al diálogo en torno a la reunificación, aunque no hay declaraciones oficiales de las dos Iglesias, fuentes bien informadas -difundidas por sitios web y páginas sociales- ganan terreno los rumores de «fracaso» alrededor del intento de reunificación. Los especialistas en asuntos eclesiásticos sugieren tomar esta noticia con la debida cautela hasta que se confirme o desmienta oficialmente. Sin embargo, el obispo de Chicago y secretario del sínodo de la Iglesia Antigua de Oriente, Mar Gewargis Younan, expresó su opinión informalmente sobre el tema, y explicó los motivos de mayor contraste.
Para el obispo, todavía hay diferencias entre las dos realidades sobre el nombre de la futura iglesia que nazca de la unión de ambas, el calendario litúrgico común y el procurador general del patriarca. Sobre este último cargo, el más importante, no ha habido hasta ahora ni siquiera un atisbo de discusión, y el nudo no es nada fácil de desatar. Luego está la cuestión de la relación con las demás iglesias, incluida la católica romana, cuya autoridad ninguna de las dos reconoce. A pesar del estancamiento de las conversaciones, que por ahora tiene un resultado negativo, Mar Gewargis Younan señala que está decidido a «seguir trabajando» en dirección a la reunificación.