La Antigua Iglesia de Oriente elige patriarca y dificulta la reunificación con la Iglesia Asiria de Oriente

Llevan en cisma desde 1968

La Antigua Iglesia de Oriente elige patriarca y dificulta la reunificación con la Iglesia Asiria de Oriente

La antigua Iglesia de Oriente tiene un nuevo patriarca, que fue elegido en un sínodo relámpago de sólo dos días de duración celebrado en Chicago, Estados Unidos. Lo ocurrido puede suponer un freno -quizás no definitivo, pero sí importante- en la trabajosa y difícil tarea de la reunificación con la Iglesia Asiria de Oriente

(Asia News/InfoCatólica) La posible reunificación volvió a tomar fuerza, con un moderado optimismo inicial, después del anuncio del dialogo entre las dos instituciones eclesiales que se inició el 9 de mayo en la metrópoli norteamericana.

El nuevo Patriarca de la Antigua Iglesia de Oriente, y sucesor del difunto Mar Addai II Gewargis, fallecido en febrero de este año, es Mar Yacoub III Daniel. Durante esta fase de sede vacante ya ejercía como regente de la sede patriarcal. Además, se desempeñaba como metropolitano de Australia y Nueva Zelanda, a donde llegó en 2005 después de haber sido obispo en Siria. Algunas fuentes eclesiásticas locales afirman que la ceremonia de entronización está prevista para el 19 de agosto en Bagdad, capital y sede patriarcal de Irak.

Según indica el sitio web de Baghdadhope, el sínodo, que fue breve en comparación con el calendario canónico de estas asambleas, se celebró en la misma ciudad donde el 9 de mayo se había iniciado el encuentro entre los dirigentes de la Iglesia y los de la Iglesia Asiria de Oriente «para explorar la posibilidad de reunificación». Una grieta que se había consumado con el cisma de 1968 tras décadas de conflicto, cuando «diferencias de distinta naturaleza terminaron con la creación de la Antigua Iglesia de Oriente».

En cuanto al diálogo en torno a la reunificación, aunque no hay declaraciones oficiales de las dos Iglesias, fuentes bien informadas -difundidas por sitios web y páginas sociales- ganan terreno los rumores de «fracaso» alrededor del intento de reunificación. Los especialistas en asuntos eclesiásticos sugieren tomar esta noticia con la debida cautela hasta que se confirme o desmienta oficialmente. Sin embargo, el obispo de Chicago y secretario del sínodo de la Iglesia Antigua de Oriente, Mar Gewargis Younan, expresó su opinión informalmente sobre el tema, y explicó los motivos de mayor contraste.

Para el obispo, todavía hay diferencias entre las dos realidades sobre el nombre de la futura iglesia que nazca de la unión de ambas, el calendario litúrgico común y el procurador general del patriarca. Sobre este último cargo, el más importante, no ha habido hasta ahora ni siquiera un atisbo de discusión, y el nudo no es nada fácil de desatar. Luego está la cuestión de la relación con las demás iglesias, incluida la católica romana, cuya autoridad ninguna de las dos reconoce. A pesar del estancamiento de las conversaciones, que por ahora tiene un resultado negativo, Mar Gewargis Younan señala que está decidido a «seguir trabajando» en dirección a la reunificación.

 

2 comentarios

Jordi
Me parece bien que si una Iglesia Ortodoxa quiere adquirir personalidad propia entonces la adquiera. La Ortodoxia tiene diversas herejías y errores en relación con la Iglesia Católica, como el filioque, el purgatorio, el divorcio eclesiástico, la primacía papal, la aceptación de los concilios, el santoral, los libros canónicos de la Biblia, el magisterio, los grandes teólogos después del 1054, la relación con el Estado... Esto sí es el verdadero núcleo del problema, no si una Iglesia quiere ser autocéfala, que es su derecho y sólo un problema entre ellos...

En cuanto a esta obsesión por el diálogo y el ecumenismo, pues si no lo hay, ya se dará en un futuro, pues es profecía que todas las falsas religiones desaparecerán y sólo quedará la verdadera Iglesia Católica al final de los tiempos...
7/06/22 3:09 PM
Vladimir
El apego al poder ocasiona esta atomización de las iglesias: prefieren ser cabeza de ratón que cola de león.
7/06/22 6:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.