(Katolisch/InfoCatólica) Según Kleine «se trata de un derecho constitucional que no debe relativizarse en relación con la intolerancia religiosa o la instrumentalización política de la religión en otras partes del mundo. No tomamos como vara de medir a los Estados autoritarios».
Recientemente la ciudad de Colonia decidió que la llamada a la oración islámica podía sonar durante un máximo de cinco minutos los viernes bajo ciertas condiciones. La alcaldesa Henriette Reker (independiente) dijo que se trata de un signo de aceptación mutua: «Cuando oímos la adhan además de las campanas de la iglesia en nuestra ciudad, se demuestra que la diversidad se aprecia y se vive en Colonia».
El ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst (CDU), expresó recientemente sus críticas al proyecto en una entrevista con la Agencia de Noticias Católica (Katholische Nachrichten-Agentur, KNA).
Según Wüst, la adhan entra sin duda en el ámbito de la libertad religiosa. Sin embargo, como consecuencia de la consideración de otros derechos fundamentales, en la actualidad hay muy pocas llamadas a la oración en los locales de las mezquitas. «Esto ha llevado a un alto grado de pacificación social de este tema en los últimos años», subrayó el jefe del Gobierno. «Sin necesidad ni causa, según me parece, esta paz está siendo interferida ahora en Colonia». Al fin y al cabo, el anuncio de la ciudad equivale a un llamamiento a todas las comunidades de mezquitas para que presenten solicitudes de introducción de la llamada a la oración en toda Alemania.
Según una encuesta realizada el año pasado, alrededor de tres cuartas partes de los ciudadanos alemanes rechazan la idea de que la adhan se escuche con la misma naturalidad que las campanas de las iglesias. Según la encuesta, el 64% «no quiere» esto. Sólo el 18% estaba a favor de la llamada islámica a la oración. El 6% estaba indeciso.