(CNA/InfoCatólica) En la carta los firmantes expresan «nuestra creciente preocupación por la naturaleza de todo el 'Camino Sinodal' alemán», que ha llevado a la confusión sobre la enseñanza de la Iglesia y parece centrarse más en la voluntad del hombre que en la de Dios.
«Al no escuchar al Espíritu Santo y al Evangelio, las acciones del Camino Sinodal socavan la credibilidad de la autoridad de la Iglesia, incluida la del Papa Francisco; la antropología cristiana y la moral sexual; y la fiabilidad de las Escrituras», afirma la carta.
«Aunque muestran una pátina de ideas y vocabulario religioso, los documentos del Camino Sinodal alemán parecen inspirados en gran medida no por la Escritura y la Tradición -que, para el Concilio Vaticano II, son 'un único depósito sagrado de la Palabra de Dios'- sino por el análisis sociológico y las ideologías políticas contemporáneas, incluidas las de género», continúa la carta.
«Miran a la Iglesia y a su misión a través de la lente del mundo en lugar de hacerlo a través de la lente de las verdades reveladas en la Escritura y en la Tradición autorizada de la Iglesia».
La carta se publicó el martes. Entre sus firmantes iniciales figuran 49 obispos de Estados Unidos. Otros 19 son de África, 14 de ellos de Tanzania. Los organizadores de la carta facilitaron una dirección de correo electrónico - [email protected] - que otros obispos pueden utilizar para añadir sus nombres al documento.
Entre los que prestan sus nombres al documento se encuentran prelados tan conocidos como el cardenal Raymond Burke, el cardenal George Pell, el arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco y el arzobispo Samuel Aquila de Denver.
Aquila publicó en mayo su propio comentario de 15 páginas sobre el primer texto de la Senda Sinodal, diciendo que presenta propuestas «insostenibles» de cambios en la enseñanza de la Iglesia. «Los obispos alemanes están sembrando la confusión para toda la Iglesia y esto debería preocupar a todos los obispos», dijo en una declaración sobre la carta de los obispos.
Otro prelado que firmó la carta, el obispo Thomas Paprocki de Springfield (Illinois), publicó la siguiente declaración:
«El Camino Sinodal Alemán se ha alejado del camino de la auténtica sinodalidad y se ha colocado en oposición a las verdades de nuestra fe católica tal y como se ha enseñado a lo largo de los siglos desde la Escritura y la Tradición. En corrección fraterna y en unión con los obispos de todo el mundo, animo a los obispos de Alemania a volver al verdadero depósito de la fe tal como nos lo transmitió Jesucristo.»
Esta iniciativa se suma a las advertencias similares realizadas por los obispos polacos y los de los países nórdicos de Europa.