(InfoCatólica) «¿Cuándo recibirá el Papa Francisco a la Comisión Sauvé? La cuestión se plantea regularmente en Francia, seis meses después de la publicación del informe de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase). Hay que decir que, desde la cancelación de un encuentro previsto para el 9 de diciembre entre Francisco y los autores del informe, el Vaticano nunca ha avalado realmente este trabajo encargado por la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) y la Conferencia de Religiosos de Francia (Corref)»
Con esa claridad expone la situación el diario La Croix. La información no puede llegar en peor momento para grupos de presión que intentan aprovecharse, algunos económicamente, de las iniciativas de la Conferencia Episcopal Española.
Según La Croix, los prejuicios dentro de la Curia romana, que son anteriores al informe crítico de algunos miembros de la Academia Católica de Francia, parecen persistir en la actualidad. Dentro de la Curia, se reprocha a los obispos franceses, sobre todo, que no hayan encargado un informe, sino que se hayan fiado totalmente de una comisión independiente y de sus recomendaciones.
«Se dispararon en el pie», dijo una fuente del Vaticano al medio francés. Al menos deberían haberse distanciado de las recomendaciones, y no haberlas tomado como un evangelio. Otros dos puntos siguen suscitando críticas:
- el método utilizado para llegar a la estimación del número de víctimas, así como
- el uso de la palabra «sistémica» para describir el fenómeno.
Estas críticas, así como un problema de método, llevaron a la cancelación de la reunión con Jean-Marc Sauvé. A petición de los obispos, había prevista audiencia con el Papa a los miembros del Ciase acordada por la prefectura de la Casa Pontificia antes de la presentación del informe. Sin embargo, este servicio, que gestiona la agenda pública del Papa, no lo había hecho validar por la Secretaría de Estado, al ser un tema sensible. Y aprovechando este embrollo burocrático la reunión sigue en suspenso.
El periodista De Senneville, informa que desde entonces, la situación no ha cambiado mucho, a pesar de que los obispos y religiosos franceses mantienen su petición, y de algunos intentos de aclaración.
No se descarta el encuentro y la intención del Papa de recibir a Jean-Marc Sauvé. Pero esta situación ha ayudado a relativizar y contextualizar el Informe Sauvé, a poner de relieve los grandes fallos y a ayudar a otras instituciones a no cometerlos.