(CEE/InfoCatólica) Este nuevo cauce de comunicación y denuncia es complementario al trabajo que ya se viene realizando en las oficinas de protección de menores abiertas en todas las diócesis españolas.
Igualmente revisará los aspectos jurídicos de la actuación de los organismos e instituciones religiosas encargados de la prevención y sanación de dichos casos.
En todas estas oficinas diocesanas se cuenta con un correo electrónico de contacto. Las víctimas podrán dirigirse también al correo habilitado por la firma en la que se podrán denunciar los casos: [email protected].
Una completa documentación de los casos históricos
El encargo de la CEE al despacho Cremades & Calvo-Sotelo contempla, por un lado, la elaboración de una completa documentación de los casos históricos. El bufete recogerá todos los casos conocidos por distintas fuentes que hayan sido documentados hasta la fecha, sobre el que realizará un análisis de auditoría a cargo de auditores independientes.
El objetivo principal este encargo al bufete es la ayuda y reparación a las víctimas, así como la colaboración con las autoridades sobre los casos de abuso sexual que afectan a la Iglesia en España, con independencia de cuales sean los instrumentos de que los poderes públicos se doten para sus propias investigaciones dentro del marco legal vigente. El trabajo tendrá toda la amplitud necesaria y previsiblemente formulará recomendaciones en relación con la reparación de las víctimas y la prevención de abusos en el futuro.
Como resultado de estos trabajos, Cremades-Calvo Sotelo someterá a la consideración de la Conferencia Episcopal y la opinión pública un conjunto de procedimientos y buenas prácticas a adoptar por las autoridades eclesiásticas.
La firma no cobrará por sus servicios
Se informa también de que se prevé un plazo máximo de doce meses para la realización de los trabajos, sobre los que la firma profesional no presentará minuta alguna, limitándose a repercutir los gastos.
A fin de garantizar la calidad e independencia de sus investigaciones, Cremades & Calvo-Sotelo creará un grupo de trabajo liderado por tres socios de la firma: Santiago Calvo-Sotelo, antiguo director de Auditoría en Arthur Andersen; el exmagistrado del Tribunal Supremo y del Constitucional, Vicente Conde; el exmagistrado y presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra. También participará en el grupo de trabajo Encarnación Roca, ex Vicepresidenta del Tribunal Constitucional. E invitará a unirse al equipo de auditoría a personalidades de reconocido prestigio en el terreno intelectual y empresarial.
Modelo alemán
Entre los distintos modelos que han ido definiendo las diferentes conferencias episcopales, la española parece haber optado por el alemán, con algunos matices. Como ya hizo la diócesis de Munich, la Iglesia española ha buscado la colaboración de un bufete de abogados, aunque en este caso la investigación seguirá un modelo mixto, porque la Iglesia seguirá documentando y resolviendo los casos que lleguen a sus oficinas diocesanas, a los que se sumarán los que se denuncien directamente en Cremades & Calvo Sotelo.
La Conferencia Episcopal Francesa también encargó un informe a una comisión independiente para esclarecer los casos de abusos. El informe estimó en 330.000 los niños que fueron víctimas de abusos cometidos tanto por laicos como por religiosos en ámbitos eclesiales. La investigación duró dos años y medio y tuvo un coste de más de tres millones de euros para la Iglesia francesa.
En varias ocasiones, los obispos españoles se han manifestado contra la metodología utilizada en este estudio, que extrajo las cifras finales a partir de una proyección de los casos reales que había encontrado. El pasado noviembre, el secretario de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, descartaba que fueran a realizar «una investigación estadística o sociológica» y que optaban por el «conocimiento caso por caso de las situaciones de abuso que se hayan podido producir».