Mons. Argüello: «Nos preocupa que se establezca una causa general que identifique los abusos con la Iglesia»
Monseñor Luis Argüello | © Francisco Javier de las Heras Álvarez

La institución que más ha hecho en los últimos 20 años en este tema

Mons. Argüello: «Nos preocupa que se establezca una causa general que identifique los abusos con la Iglesia»

Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha concedido una entrevista al Diario de Navarra en la que aborda el tema de los abusos a menores dentro de la Iglesia. El prelado recuerda el esfuerzo que se lleva haciendo en el ámbito eclesiástico desde hace veinte años y que no tiene parangón en otras instituciones.

(InfoCatólica) Mons. Argüello no esquiva ninguna de las preguntas que le hacen y explica lo que viene haciendo la Iglesia en relación a los casos de abusos.

A la pregunta de si la Iglesia debería investigar los casos antes de que lleguen las denuncias (el periodista del Diaro de Navarra no explica cómo se puede hacer tal cosa), Mons. Argüello indica que «la Iglesia desde 2010 realiza de forma proactiva una colaboración con las autoridades civiles cada vez que se tiene noticia de un caso. Una investigación preventiva de un delito nos parecería un poco complicado. Las cosas se investigan una vez que acontecen, algo que sucede cuando alguien lo dice. La actitud de la Iglesia en este caso es clarísima».

En cuanto a si se ha hecho lo suficiente, responde:

«No sé si habrá otra institución en el mundo que en los últimos veinte años haya hecho el esfuerzo de cada congregación, de cada diócesis, de todos los obispos reunidos en las conferencias espiscopales con el papa Francisco para tratar de este asunto».

El prelado explica lo que se está haciendo hoy en día para prevenir los abusos. Es decir, para evitar que se vuelvan a dar:

«La puesta en marcha de protocolos de prevención o caminos formativos. Todo esto nosotros lo estamos haciendo pese a que no somos capaces de romper el marco mental que se ha creado. El último informe de la fiscalía recoge estudios de Save the children o la Fundación Anar en los que se indica que la mayoría de los abusos se sitúan en el ámbito de la familia».

Insiste el Secretario general de la CEE en que a veces se trasladan a la fiscalía casos de los que solo hay una acusación. Y añade que «incluso poniendo en riesgo la presunción de inocencia, ponemos en conocimiento del ministerio fiscal inmediatamente en cuanto tenemos noticia de que a una persona se le acusa de estos comportamientos».

En cuanto a lo ocurrido décadas atrás, Mons. Argüello es tajante:

«No hay que situar a todos en una permanente sospecha. El abanico que se ha abierto es hablar prácticamente desde los años 40 hasta el presente. En ese periodo ha habido en activo cientos de miles de religiosos que han tenido contacto con millones de niños, adolescentes y jóvenes. La responsabilidad está en el abusador. Lo que nos preocupa es que se establezca una causa general que identifique los abusos con la Iglesia».

Preguntado sobre si se debe exigir a la Iglesia una mayor altura moral que al resto de la sociedad, responde:

«Por supuesto. Dentro de la gravedad del asunto, nosotros vemos que a esta situación se le puede sacar algo positivo. El hecho de que se vea con una gravedad singularísima determinados comportamientos de quienes pretenden tener ante los demás una autoridad moral. Eso es verdad. Por eso siempre hemos dicho que un solo caso sería suficientemente grave para tomar medidas y adoptar protocolos preventivos».

 

19 comentarios

Generalife.
De eso es de lo que se trata ,identificar a la iglesia con los abusadores y desviar la atención de otras cosas .
9/02/22 2:58 PM
Sturmvogel
¿En serio ha tenido que venir un diario a entrevistarlo para manifestar el titular del artículo? A ver si la CEE espabila porque parece que el enemigo lleva la iniciativa en todos los frentes.
9/02/22 3:30 PM
pedro de Madrid
El socialcomunismo desea por todos los medios a su alcance -que son casi todos- erradicar la fe y buscan denigrar a la iglesia. Ellos saben que un verdadero católico no le vota ni a ellos ni al PP, por las leyes antinaturales que promulgan, por lo tanto, como la ley está a favor del que manda -no de la igualdad, la justicia- astutamente se aprovechan
9/02/22 5:02 PM
Carlos Dueñas
A diferencia de las conferencias episcopales de otros países, la jerarquía católica española descartó una investigación independiente sobre los abusos y ordenó la creación de oficinas de denuncias y atención a las víctimas en cada diócesis, descentralizando la gestión del problema. Está trasmitiendo una cierta imagen de escaso interés e implicación en la lucha contra los abusos, que ha sido aprovechada por la izquierda, con el apoyo de nacionalistas y centristas.

La decisión más política que moral del Gobierno de abrir una investigación sobre la pederastia en la Iglesia ha descolocado a la jerarquía, pues parecía que las relaciones entre la CEE y el Gobierno eran buenas. La complicidad y sintonía entre Francisco y la vicepresidenta Yolanda Díaz en su reciente entrevista en el Vaticano no presagiaba esta decisión gubernamental, cuyo objetivo es obtener rentabilidad política a costa de la Iglesia. La Iglesia es hoy un blanco fácil. La pelota está ahora en el tejado de la Conferencia Episcopal, que necesita una estrategia también política. Espero que de esta lucha política las víctimas salgan beneficiadas y obtengan reparación, pues son en quienes de verdad debemos pensar.
9/02/22 5:53 PM
María de las Nieves
Toda persona tiene condición civil y si comete delito corresponde a la ley civil investigar ese delito sea de violación u otros;hay violadores y víctimas y puede haber encubridores.

A versi dejan de ir en contra de la Iglesia y vayan a personas concretas pertenezcan a la jerarquía o no.

Y tb poner el Derecho canonico a funcionar e implementar la disciplina adecuada desde fieles a Jerarquía.

El perdón al pecador actúa a otro nivel es sacramental

Las responsabilidades contra víctima o terceros son personales.

Y a cada cual su sentencia si es que la hay

Y al Gobierno en este caso ya le vale de ir contra la Iglesia y que no se desprestigie a todos.
9/02/22 6:08 PM
Mariano
El gobierno quiere ver e investigar el delito si es de personas que son o han sido de la iglesia, como si el delito fuera exclusivo de la iglesia, cuando todos sabemos que esta apreciación es falsa. El delito existe fuera y dentro de la iglesia, posiblemente más fuera de la iglesia, así lo dicen los estudios al respecto.

El delito puede ser de cualquier persona, entonces ¿por qué quiere el gobierno investigar con lupa solo a una exigua minoría, el 0,2%, y dejar campar libremente a una mayoría de delitos de abusos, el 99'8%? ¿Hay alguna fijación, obsesión, acoso, etc. contra la iglesia en el gobierno? Porque parece que esto es lo que ocurre, incapaces de tener sentido común ponen todo su interés en ver el defecto en quien menos defectos tiene.
9/02/22 7:29 PM
gerfran
Estaba visto, que de este gobierno no te puedes fiar. (Parece mentira que los obispos sean tan inocentes......es que no aprenden)

Los delitos los cometen las personas, no las instituciones.

Aprovecharan todo esto para masacrar a la Iglesia, y sino al tiempo.

No dicen nada estos hipocritas de los abusos de Valencia, la prostitucion de Madrid, y Baleares.

Cuando espabilaremos !!!!
9/02/22 7:40 PM
Marta de Jesús
Querían atacar el celibato. Pero les va a salir el tiro por la culata. La verdad siempre acaba brillando.
Veamos lo bueno:
-Con suerte nos podremos ir deshaciendo de los que acudían a #exigir# sacramentos a la Iglesia, por tradición familiar, como si estuviéramos obligados, y que después ni pisaban una iglesia ni vivían la fe. Con el cuento exagerado de los abusos, la Inquisición y Galileo, chao chao. Es un duro palo. Pero tarde o temprano hay que abrir ese melón. Eso o que haya una verdadera conversión de los alejados. Lo que Dios disponga que será probablemente lo que merezcamos.
-Veremos en realidad la radiografía de una época en la que pretendieron normalizar el sexo entre adultos y niños/adolescentes. Que eso también afectó a la Iglesia? Sí, tristemente. Pero no porque aceptáramos la mayor, como muchos de la sociedad, sino porque se infiltraron personas en nuestras filas. Personas organizadas y lobos solitarios. Estamos poniendo normas de prevención para esta época, una época que nunca antes habíamos vivido, la descristianización más profunda desde la cristiandad, con la vuelta del hedonismo rampante y de las aberraciones sexuales, además del aborto y otros males.

Con el obispo. Mis oraciones por las víctimas, todas, y por la Iglesia, Dios la quiere limpia, lo más limpia posible.
9/02/22 8:05 PM
Anacoreta
Lo incongruente de todo ésto, y aquí es donde se notan los intereses de fondo en los gobiernos laicistas: por un lado atacan a la Iglesia en este tema con el propósito de destruirla desprestigiandola moralmente, un ataque fragante al cristianismo y su base social; y por el otro, estos mismos gobiernos alaban la pederastia como un acto de libre elección y progresia. Lo mismo que el derecho a la vida anulando la pena de muerte pero aprobando leyes que favorecen el aborto y la eutanasia. ¿Por qué a la Iglesia? Porque el demonio es su enemigo, y las huestes malignas hacen la labor de derribo para allanar el paso al Anticristo. Y nuestro Señor Jesucristo dijo: "...y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16, 18). "Donde haya dos o tres en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 20). Por si no había quedado claro.
9/02/22 8:48 PM
Juan Mariner
María de las Nieves: con todo respeto, no es exactamente así. Hay muchos matices. Antiguamente, en Derecho Penal se decía: "societas delinquere non potest", ahora ya no es así. Si un superior jerárquico en la Administración, en una empresa, en una asociación, en un club... detecta un delito de un subordinado, debe denunciarlo a la Autoridad Judicial, de lo contrario puede incurrir él o hasta la sociedad misma en coautoría, complicidad, colaboración necesaria... hasta llegar a ser considerado banda organizada o banda criminal si no se hace nada a sabiendas cuando se repiten los delitos y las personas que los cometen son diferentes... La Iglesia, además cuenta con un Derecho propio: el Canónico, y ni siquiera éste se aplicó.

En lo que le doy toda la razón es que los delitos se deben denunciar ante la Policía, ante el Juzgado de Guardia (y no ante la Fiscalía). El diario El País, que yo sepa, no tiene autoridad para tramitar denuncias o querellas penales. Si hay delito, debe decirlo un Juez a través de un proceso con todas las garantías. No se debe esperar a que la presunta víctima supere los 50 años de edad, que el presunto delincuente haya fallecido o que ya no esté en su sano juicio.
9/02/22 10:31 PM
maria
Estoy en contra de una macrocausa, como se quiere hacer.
Pero creo que la Iglesia, no la española solo, sino toda, es la culpable de esto.
Mucha publicidad que no venía al caso, mucho repetir y repetir y repetir; como para quedar bien, como para resaltar que esto no se toleraba. Y venga, y venga por parte de la jerarquía. Y claro parece que los abusos sexuales eran mayoritarios. Y claro el demonio saca partido.
Con actuar valía y ya está.

9/02/22 11:50 PM
Sancho
No, la responsabilidad no sólo está en el abusador sino en los superiores que lo han encubierto, que es lo que ha pasado durante mucho tiempo en la Iglesia, si es que no pasa todavía en algunos casos; eso es lo que ha hecho que se identifique los abusos con la Iglesia.

Y aunque la mayoría de los abusos se sitúe en el ámbito de la familia, el porcentaje de abusadores en ese ámbito es mucho menor que en el eclesial, debido a que aquel es muchísimo más numeroso que este. La comparación todavía es peor en el caso de víctimas varones, que, según la Fundación Anar, se multiplican por cuatro cuando el abusador es un sacerdote.
10/02/22 12:41 AM
Flecker
Esto es por lo que no me gustaba que la Iglesia estuviera siempre "pidiendo perdón": Ha creado una sensación de "si hasta ellos mismos lo reconocen mil veces, qué no habrá" y ahora la opinión pública ve normal que se le niegue la presunción de inocencia porque tienen en mente la ecuación cura igual a abusador.
10/02/22 6:11 AM
Batavus
El Gobierno quiere encubrir el 99.8% de los abusos. Habrá que denunciarlo.
10/02/22 7:18 AM
Juan Mariner
En efecto, Sancho, la estadística se puede manipular como cualquier politicastro al uso lo manda hacer. La "proporcionalidad" nunca puede perderse de vista. Para hacer estadísticas buenas, hay que ser completamente neutral y, como somos "sujetos", somos "subjetivos".
10/02/22 10:39 AM
Chimo de Valencia
A ver, sr. Argüello, no es cuestión de que le "preocupe o no". Lo que tiene que hacer la CEE es plantar cara a esta campaña organizada por parte del poder político y mediático cuyo objeto es difamar a la Iglesia Católica y a sus hijos, por ser la única voz libre e inteligente que planta cara al NOM

Sancho, si lo que "importan son las víctimas", el 99,8% están fuera del ámbito eclesial, y si hablamos de niños y no de adolescentes, el porcentaje sube al 99,96%. No hay "encubrimiento" cuando lo que se hace es defender la presunción de inocencia de los religiosos consagrados, y mucho menos cuando ni tan siquiera se trata de delitos tipificados.
10/02/22 3:10 PM
Sancho
Chimo, supongo que a usted también le avergonzará que los menores estén mucho menos seguros en el ámbito eclesial que en el familiar.
10/02/22 6:56 PM
Mariano
Chimo y Sancho:

También hay que tener en cuenta de que en el ámbito familiar se tienen pocos hijos en total, mientras que en el ámbito religioso un sacerdote o un religioso tiene que tratar por lo general con la educación de cientos. Mirado desde este punto de vista los sacerdotes y religiosos han demostrado muy mayoritariamente su santidad y su buena educación.
10/02/22 10:32 PM
Pedro de Torrejón
No se preocupe Monseñor Argüello ,y demás sacerdotes y laicos de la La Santa Madre Iglesia. Cada vez qué la Iglesia ha sido perseguida ; ha salido fortalecida . "Las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella".

10/02/22 10:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.