(InfoCatólica) Pedro Sánchez quiso usar Twitter para lanzar un mensaje a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia, sin mencionar para nada a las que han sido víctimas recientemente en centros de acogida a menores dependientes de los poderes públicos:
Las víctimas no pueden seguir silenciadas. Es hora de reparar vuestro dolor y evitar que vuelva a suceder. Con el compromiso de que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia no queden impunes. Gracias, @Palomas_Alejand, por tu voz, una de las muchas que han abierto camino. https://t.co/7BJdMahY8J
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 6, 2022
La investigación de la lacra infame de los abusos a menores dentro de la Iglesia, que en su mayor parte se cometieron el siglo pasado y han prescrito penalmente, será liderada por Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo y uno de los históricos del PSOE, de quien se da la circunstancia de que fue fraile corazonista y profesor de un colegio religioso de esa orden durante la etapa en que, según todos los datos, se dispararon los abusos sobre todo entre los religiosos dedicados a la enseñanza. Gabilondo, que no se ordenó sacerdote, «colgó los hábitos» en 1978.
El gobierno quiere que Gabilondo lidere una comisión independiente formada por expertos que preparará y remitirá un informe a las Cortes Generales y al propio Ejecutivo. Se pretende que entre los expertos figuren también aquellos que designe la Iglesia.
Coincidiendo con el mensaje de Pedro Sánchez, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, tuvo a bien publicar la siguiente reflexión en la misma red social:
Cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles. Ahora más que nunca, testigos.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) February 6, 2022