En marcha la sesión de la Asamblea Sinodal alemana que puede llevar al cisma en la Iglesia
Monseñor Georg Batzing y cardenal Reinhard Marx

Acaba mañana sábado

En marcha la sesión de la Asamblea Sinodal alemana que puede llevar al cisma en la Iglesia

Hoy se votarán las primeras propuestas de reforma en la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania que comenzó ayer por la tarde en Frankfurt y concluirá mañana lunes. Parece bastante probable que se apruebe el fin del celibato sacerdotal, aunque es evidente que para eso hace falta que un Papa lo determine.

(SIR) La votación de hoy de los primeros textos relativos a las cuestiones del poder en la Iglesia y la participación de los laicos en el nombramiento de los obispos mostrará el nivel de consenso entre los 230 delegados de la Conferencia Episcopal y del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK).

Se necesita la aprobación de «dos tercios de los obispos» para «seguir el camino de la reforma», explicó en rueda de prensa la presidenta del ZDK, Irme Stetter-Karp. A continuación, se entenderá si «los obispos quieren seguir la reforma con nosotros».

Si no se alcanza este umbral, se detendrá el trabajo para entender cómo proceder de forma consensuada. «Mientras buscamos cambios en nuestras propias estructuras, necesitamos que los obispos se comprometan a llevar a cabo las reformas», añadió el biblista Thomas Söding.

El celibato, objetivo a derribar

Entre los temas que se han tratado estos días está el del celibato sacerdotal: «El sacerdocio célibe es un gran tesoro. Lo vivo con gusto y siento su valor», dijo el obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en respuesta a una pregunta. «Pero no es la única forma en que se vive en la Iglesia», dijo, refiriéndose a la experiencia de la Iglesia católica oriental, donde los sacerdotes casados son «una ventaja».

El Sínodo de la Amazonia ya ha «abordado la cuestión de forma detallada», continuó explicando Mons. Bätzing, añadiendo que: «Nos unimos a un movimiento que lleva mucho tiempo en marcha incluso más allá de Alemania».

En el mismo sentido se ha pronunciado el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, en una entrevista con el medio alemán Süddeutsche Zeitung: «algunos sacerdotes estarían mejor si estuvieran casados. No solo por razones sexuales, sino porque sería mejor para sus vidas y no estarían solos». Según el purpurado, y a pesar de que cientos de miles de sacerdotes lo viven en todo el mundo sin mayor problema y con fidelidad a Cristo, el celibato sacerdotal como forma de vida es «precario. Al menos les sigo diciendo eso a los sacerdotes jóvenes».

Advertencia de cisma

Mientras tanto, coincidiendo con el inicio de la tercera sesión de la Asamblea sinodal, el grupo de católicos alemanes que denunciaron la deriva de la Iglesia en su país ha escrito una carta abierta a 2.000 obispos católicos de todo el mundo advirtiendo de un cisma inminente en la iglesia. La carta se titula «Siete preguntas a la Iglesia católica en Alemania». y advierten que se está dando «nueva forma radical de pensar sobre la autodeterminación » que amenaza con llevar a la iglesia alemana a un cisma.

23 comentarios

Arturo
Y porqué no se van ya y nos dejan en paz a los católicos?
4/02/22 12:53 PM
pedro de Madrid
Por qué se consiente ese cisma?, o tiene que ser así. Es muy lamentable las personas (clérigos) que originan estos cismas al carecer de humildad y de formación religiosa. Serán infiltrados?. La Iglesia siempre salió adelante, es nuestra esperanza.
4/02/22 1:03 PM
Marta de Jesús
Vaya, en Alemania son más listos que Cristo... (ironía). Razonando a lo mundano de los problemas de hoy día, que no serán los mismos que mañana. Además solo les interesan ciertos problemas. No todos. Los más necesarios de atender, no. A ver si van a tener que fundar una nueva iglesia levantada en arena y marcharse de la Iglesia fundada en roca.

4/02/22 1:13 PM
Percival
No es sólo que discutan un tema espinoso: ¡es que lo hacen por su cuenta como si ellos solos fuesen la Iglesia!
No sólo los obnubila la debacle de su fe. Creo que tanto dinero como manejan les ha cegado del todo.
4/02/22 1:26 PM
Vladimir
Es mejor que se separen para que no contaminen a la Iglesia fiel.
4/02/22 1:50 PM
FSolano
A la beata Anne katherine Emmerick le fue concedido ver el fracaso de los demoledores de la Iglesia. Todo terminará en una derrota humillante. No podrán con ella, porque los cimientos son muy firmes. Todos esos sujetos que ahora están abocados a ello conocen esas profecías, y aún así siguen en sus trece. Queda claro a qué señor sirven.
4/02/22 2:22 PM
Generalife
Rezo por esta situacion tan delicada y esperemos que recapaciten
4/02/22 3:02 PM
Lau
Ya existe el cisma!
Todos estos no son católicos!
A qué jugamos???
+
4/02/22 3:34 PM
Juan de Barcelona
No hay que olvidar que un Sacerdote es un Cristo en la tierra, que como Cristo fue célibe, él también ha de serlo por imitación, predica la cruz con el ejemplo de su vida, no se entrega a una mujer para casarse y obligarse conyugalmente , está entregado a Dios y a sus hermanos y hermanas en la Fé, administra los sacramentos como Cristo ordena y manda, sin otra mediación ni sujeción que su obediencia y comunión con la Iglesia.
4/02/22 3:45 PM
clara
Recemos con intensidad por el Papa, para que tenga el coraje y serenidad para pelear el buen combate de la fe.
4/02/22 4:22 PM
Nova
Estos clérigos teutones son insufribles. Si quieren que la Iglesia sea como la de Oriente, pues que se vayan a Oriente y nos dejen en paz. Y no les mando a otro sitio, por respeto a su condición de Sucesores de los Apóstoles (¿Del Apóstol Judas, quizás? Y no me refiero al Tadeo...).
4/02/22 5:11 PM
Juan Mariner
Habría que pedir responsabilidades a quien los ha puesto donde están, esta "sobrerrepresentación de obispos heterodoxos" siempre me ha provocado tremendas dudas... Nosotros debemos hacer lo mismo que ellos, quedarnos dentro y j... cada iniciativa herética.
4/02/22 5:54 PM
Carmelo
listo estamos esperandolo.
debe saber pronto y formalmente.
gracias
4/02/22 6:01 PM
Pilar
Conozco unas monjitas en mi ciudad, que sufren horrores con esta triste situación de la Iglesia de Dios. Lloran sin compasión. Son muy mayores.
4/02/22 9:09 PM
Percival
Pensar que todo esto sigue adelante como si nada, después de un tímido pronunciamiento romano.
Pero el silencio actual de Roma es demasiado concesivo.
A lo mejor lo que sucede es que este plan ya estaba previsto en San Gall. Y se está ejecutando tal cual se preveía. A fin de cuentas "el tiempo es superior al espacio".
4/02/22 9:45 PM
Antonio José, desde Maracena
Llegados a este punto, yo prefiero el cisma. Vamos...
4/02/22 11:22 PM
Charo Puentes Moscol
Me siento muy triste que se esté debatiendo por tener compañera, abiendo cosas más importantes como llevar consuelo, ayuda al pobre y extender la palabra de Cristo, no es conveniente una compañera para sacerdote porque por ahí comenzará el chisme, el mal entendido y abra una sra celosa con las feligreses, por eso no debe ser así, Como ellos decidieron hace muchos años están bien a demás solos no andan el pueblo siempre están con ellos, ahora sino pueden seguir así que den un pasito al costado, oremos muchos por ellos
5/02/22 12:42 AM
Marcos
Lo que la Santa Sede determine será fruto del Espíritu Santo:

"...Ciertamente su apostólica doctrina fue abrazada por todos los venerables padres y reverenciada y seguida por los santos y ortodoxos doctores, ya que ellos sabían muy bien que *esta Sede de San Pedro siempre permanece libre de error alguno* , según la divina promesa de nuestro Señor y Salvador al príncipe de sus discípulos: « *Yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y cuando hayas regresado fortalece a tus hermanos* »..." Concilio Vaticano I, Constitución Dogmática Pastor Aeternus.

Si la Santa Sede decide quitar el celibato, para estar en uniformidad con más demás Iglesias Orientales, será por que el Espíritu Santo así lo impulsó, y sino lo hace, también será fruto del Espíritu Santo.

De cualquier manera, tenemos que ser obedientes a la autoridad Eclesiástica:

Mateo 28,18-20
[18]Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.
[19]Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
[20]y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Juan 20,21-22
[21]Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.»
[22]Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo.

Que Dios los bendiga.
5/02/22 3:55 AM
Andres Forastiero
SI EL SINODO DE ALEMANIA AVANZA COMO SE VE, CON LA ORDENACION SACERDOTAL DE MUJERES, CON LA DEROGACION DEL CELIBATO SACERDOTAL Y OTRAS MEDIDAS CONTRARIAS A LA DOCTRINA y TRADICION DE LA IGLESIA, EL SANTO PADRE, TENDRA QUE DEFINIR LA SITUACION Y AHI SABREMOS, CUAL ES LA POSICION DE FRANCISCO. TODA UNA VERDADERA DISYUNTIVA ,PARA EL FUTURO DE LA IGLESIA.
5/02/22 4:35 AM
Urbel
Marcos, el Magisterio no tiene autoridad para devorar a la Tradición.

"Algunos os turban y pretenden pervertir el evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1, 7-8). Nos advierte y exhorta San Pablo: “aunque nosotros” (él y los demás Apóstoles -incluso San Pedro- y sus sucesores) “o un ángel del cielo” anunciasen algo contrario a lo ya anunciado, rechacemos las novedades y aferrémonos a las tradiciones.
5/02/22 9:24 AM
Urbel
Y respecto del celibato eclesiástico, o más precisamente continencia eclesiástica, Marcos, es una venerable ley de origen apostólico, no una mera tradición occidental o latina ni mucho menos puramente humana.

En Oriente la práctica es idéntica a Occidente respecto del grado del obispo, aunque el sacerdote pueda no solamente estar casado sino también usar del matrimonio con algunas restricciones de tiempo. Los candidatos al episcopado deben buscarse entre los monjes.

Se considera a veces equivocadamente que este uso oriental es simplemente otra tradición, igualmente respetable que la latina. Pero en realidad la ley en Oriente era en origen la de la continencia total. La observancia de la ley sufría numerosos incumplimientos en la práctica, debilidad humana universal que no debe extrañarnos. Y en lugar de combatir esos incumplimientos, se los aprobó con ocasión del concilio oriental llamado in Trullo II, en el año 691. Este concilio fuertemente anti-occidental no fue nunca aprobado por el Papa.

Ese concilio decretó que los sacerdotes pudieran hacer uso del matrimonio los días en que no celebran los santos misterios. Es un retorno a la práctica del Antiguo Testamento que prescribía esta misma continencia temporal a los sacerdotes de la ley antigua.

Para evitar la incomodidad de presentar una novedad contraria a las prescripciones antiguas, los orientales se apoyaron sobre el concilio de Cartago (año 390) ¡pero lo falsificaron! Añadieron un inciso para restringir la
5/02/22 9:46 AM
Aurora
Esto no es grave. Lo preocupante sería que volvieran a la Misa tridentina.....
5/02/22 9:58 AM
Urbel
Vuelvo sobre la continencia eclesiástica, con el texto que quedó sin publicarse por falta de espacio:

Para evitar la incomodidad de presentar una novedad contraria a las prescripciones antiguas, los orientales se apoyaron sobre el concilio de Cartago (año 390) ¡pero lo falsificaron! Añadieron un inciso para restringir la continencia a los días de celebración de los “santos misterios” (la misa no se celebraba entonces sino los domingos). Esta falsificación está hoy perfectamente establecida y reconocida por todos, incluso por quienes se autoproclaman “ortodoxos” y pretenden falsamente no haber cambiado nada en la ley apostólica.

Esta disciplina oriental es profundamente incoherente. A los sacerdotes les sigue prohibido casarse, pero se permite a un hombre casado ordenarse y hacer vida marital. ¿Qué diferencia, salvo puramente cronológica? Además, si los sacerdotes deben guardar continencia solamente en razón de la celebración de la misa, no se entiende por qué los obispos deben observar continencia perfecta.

Entre los orientales católicos que han rechazado el cisma, históricamente Roma toleró esta situación, pero sin dejar nunca de favorece el regreso al uso de origen apostólico. Al menos hasta la hecatombe de nuestros días.

De nuevo, el Magisterio no tiene autoridad para devorar a la Tradición.



5/02/22 10:40 AM

Esta noticia no admite comentarios.