El arzobispo de Burgos explica su proceder ante las vagas informaciones sobre dos casos de abusos
Monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos

Uno ocurrió entre los años 1962 y 1965 y no se da ni el nombre de la víctima

El arzobispo de Burgos explica su proceder ante las vagas informaciones sobre dos casos de abusos

El Arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, ha hecho público un comunicado en el que explica que en relación a la información del diario El País, en la archidiócesis castellana solo se ha tenido noticia de un caso de abusos producido hace 60 años, habiendo muerto el denunciado y sin saberse el nombre del denunciante. Hay un segundo caso del que tampoco se aporta mucha información.

(InfoCatólica) Nota del arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.

Ante los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica

El martes pasado, la mesa del Congreso ha admitido a trámite la solicitud de ERC, Bildu y Podemos para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia. También el periódico El País entregó al Papa Francisco y al presidente de la Conferencia Episcopal Española un dossier que recoge 251 denuncias de abusos en los últimos setenta años referidos a clérigos españoles, sacerdotes diocesanos y religiosos. Así mismo, en los medios de comunicación están apareciendo muchos artículos de opinión sobre esta cuestión de diferente calado y posición. Ante la gravedad de este asunto, quisiera compartir con vosotros mi posición y pensamiento:

  1. La primera mirada y todo mi afecto se dirige a las víctimas y a sus familias. Me gustaría conocer hasta el fondo el dolor causado y el destrozo ocasionado en vuestras vidas. Me pongo a vuestra disposición con humildad y respeto para escucharos, acompañaros y colaborar en lo que fuera posible para restaurar el daño ocasionado, tanto a nivel personal como institucional. Estos hechos también me producen dolor y vergüenza. Sé que todo lo que hagamos será siempre poco ante el mal ocasionado. También sé que la palabra perdón se ha ido desgastando. Pero en nombre de la Iglesia quisiera pediros humildemente perdón.
  2. A día de hoy, el periódico El País comunicó un caso en la archidiócesis de Burgos. Los datos ofrecidos remiten a los años 1962-1965. No se nos ha comunicado el nombre del denunciante. La persona denunciada falleció hace veinte años. Tras investigar en la medida de nuestras posibilidades, no tenemos ninguna denuncia referida a él en ningún archivo y preguntando a quienes le trataron no conocen ningún hecho de esta índole. Hemos visto en los últimos días en dicho medio de comunicación la referencia a un segundo caso y hemos pedido información para que nuestra oficina de protección de menores lo investigue. A este respecto, agradezco toda labor y acción que tanto los medios de comunicación como otras instancias realizan para ayudarnos a esclarecer los hechos guiados por el principio de verdad y justicia para reparar en lo posible el daño causado, pedir responsabilidades a quienes hayan cometido tales delitos, y hacer todo lo posible para que estos hechos no vuelvan a repetirse. En este sentido, además de mejorar la administración eclesial de justicia ante estos delitos, hemos de intensificar la formación y la prevención como una tarea permanente en todas las instancias eclesiales.
  3. En los últimos doce años la Iglesia ha desarrollado procedimientos canónicos y pastorales para realizar la investigación necesaria, actuar en consecuencia y prevenir estos delitos: el motu proprio «Sacramentorum Sanctitatis Tutela» de 2010 promulgado por el Papa Benedicto XVI, la reforma del libro VI del Código de Derecho Canónico del pasado septiembre de 2021 por el Papa Francisco, así como su motu proprio de 2019 «Vos estis lux mundi». También en 2020 la Congregación para la Doctrina de la Fe promulgó un Vademécum para poder tratar estos casos con el máximo rigor y seriedad. En todas las diócesis se ha creado la oficina de protección de menores, tal y como establecen estos documentos y se ha establecido colaboración con las instancias judiciales correspondientes.
  4. Queremos aplicar todos los medios a nuestro alcance para realizar con rigor y profundidad la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor. Queremos restituir la justicia lesionada a las víctimas y por eso manifestamos nuestra plena disponibilidad de colaboración con las instancias policiales y judiciales.
  5. Para coordinar mejor el plan de acción contra los abusos puesto en marcha en las diócesis españolas según lo previsto en el motu proprio «Vos estis lux mundi», la Conferencia Episcopal Española ha creado una instancia de coordinación de todas las oficinas de protección de menores. Los instrumentos para conocer la realidad de los hechos en los últimos decenios para prevenirlos y actuar en consecuencia se revelan como necesarios, incluida una eventual investigación encargada a instancias solventes, prestigiosas y veraces.
  6. La Iglesia debe ser un espacio seguro para todos, particularmente para menores, jóvenes y personas vulnerables. En la Iglesia de Burgos, a la que sirvo, no cejaré en empeñarme para que esto sea siempre así, y colaboraré en todo lo que esté a mi alcance para erradicar este mal en los espacios eclesiales y en todos los ámbitos. Los menores y las personas vulnerables son un bien que hay que cuidar y respetar en cualquier contexto y situación. Me gustaría contar con toda la ayuda que nos podáis prestar.

 

7 comentarios

Ramón montaud
Como anécdota del caso de Burgos, que lamentamos, se dan los años en que se celebraron las sesiones del Concilio (11/10/1962 a 8/12/1965).
3/02/22 10:43 AM
pedro de Madrid
El diario El País y la 6TV siempre en cabeza contra la iglesia católica pero no en otros flagantes casos que ocurren en comunidades autónomas gobernadas por el socialcomunismo. Pidámosle al Señor que todo el que desee ser sacerdote se aparte de esos pecados mortales y además muy negativos para los que odian la iglesia y fieles católicos
3/02/22 1:46 PM
otro pepe
Creo que se debería hacer un análisis de los casos que se presenten porque hay experiencia en otras ocasiones de presentar casos que son generalidades, acusaciones imprecisas ó incluso irreales, etc. Ocurrió con los llamados "bebes robados" se presentó el caso con gran desplegue de publicación y se hizo un paquete que iba de 1940 hasta entrados los años 90, como si hubiera sido parte de algo organizado. Luego si se iba a cada caso había cosas que no tenían coherencia ó era vaga la argumentación, aunque estaban apoyadas por testimonios emotivos, y ésta era la única prueba aportada. Había un hombre de Zaragoza que aportaba de prueba que sus padres adoptivos le habían comprado en lugar de adoptarle porque los veranos no se iban de vacaciones y se quedaban en esta ciudad con el calor, etc.
3/02/22 2:57 PM
maru
Muy bien dicho Monseñor! No vaya a ser como el caso de Canadá que todo era mentira. Por qué esos medios furibundos contra la Iglesia, no cuentan la verdad? Hay que tener pruebas muy convincentes para acusar de un delito como el de los abusos sexuales.
3/02/22 3:29 PM
Tapadera
Una tapadera para que no se hable de los casos de Baleares y Valencia y de paso meterse con la Iglesia, que da mucho morbo y mucha audiencia.
Denuncias de este tipo no tienen credibilidad, dado que no se aportan pruebas y además, los presuntos abusos se cometieron hace muchos años. Las denuncias, a los juzgados.
Señor Arzobispo: Aprovecho esta ocasión para rogarle que mientras esté la Catedral abierta, se mantenga también abierta la capilla del Santísimo o del Santo Cristo de Burgos, con la vigilancia que Ud. crea oportuna, pero a los turistas católicos nos gusta entrar a saludar al Señor, inspirador de todo arte y toda belleza.
Reciba un respetuoso saludo.
3/02/22 5:45 PM
M. A.
Esto va contra la Iglesia. No aportan pruebas e invierten la carga de la prueba. Parece que por el mero hecho de ser clérigo hay que demostrar que no eres pederasta.
Quieren pescar a río revuelto.
3/02/22 8:49 PM
Juan Mariner
Ramon montaud: me retracto de algunos de mis comentarios anteriores en el sentido de considerar el Concilio Vaticano II como un instrumento en el fondo para proveer de medios a los heterodoxos.

Estos días he revisado un poco la Historia y, a mi parecer, el CV II fracasa por la "muerte precipitada" de San Juan XXIII, quien de ver el rumbo seguido con el pontificado de su sucesor Pablo VI, habría pegado puñetazo en la mesa y collejas a diestro y siniestro sin parar. Es con Pablo VI el desastre mayúsculo, un pontificado tomado por la gentuza de la Democracia Cristiana que se echó al ruedo político-social descuidando y negligiendo la labor primordial de la Iglesia, y creando toda una recua de indeseables que permitían lo que no está escrito; todo un sistema que contamina el pontificado de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y tiene su apogeo en Francisco.

La prueba palpable está en que San Juan XXIII tiene en consideración "práctica" a Franco por su actitud "aceptable" hacia la Iglesia Católica; en cambio, las hordas democristianas de la época de Pablo VI, comandadas por los Nuncios, van a saco contra Franco ya en palacios episcopales, escuelas, universidades, parroquias, centros juveniles, conventos, monasterios...
3/02/22 9:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.