(InfoCatólica) PS ha conseguido un 41,68% de votos con un 99,13 por ciento escrutado. Es la segunda vez que el socialismo luso logra superar los 116 escaños, la barrera de la mayoría absoluta en una Cámara de 230.
Por detrás se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,80 por ciento de apoyo y 71 escaños, ocho menos que en los anteriores comicios.
La gran sorpresa de las elecciones, además de la mayoría absoluta de Costa, que era descartada por las últimas encuestas, fue el resultado de Chega, partido similar al español Vox, que se situó como tercera fuerza del país con el 7,12% y 12 escaños, impulsado por la llamativa campaña de su jefe de filas, André Ventura. Su resultado superó claramente a los comunistas y al Bloco de Esquerda, que provocaron las elecciones al retirar su apoyo a los socialistas, y que fueron los grandes derrotados en la jornada de ayer. Iniciativa Liberal, por su parte, obtuvo ocho diputados, demostrando que el voto de derecha en Portugal busca alternativas reales al PSD.
El resultado de las elecciones acaba prácticamente con cualquier posibilidad de que Portugal se libre de la legalización de la eutanasia.