El cardenal Osoro pregunta a los políticos qué piden a la Iglesia con motivo del Sínodo sobre la sinodalidad
Encuentro del cardenal Osoro con políticos madrileños

Se reunió con 20 de ellos de todas las formaciones con representación en Madrid

El cardenal Osoro pregunta a los políticos qué piden a la Iglesia con motivo del Sínodo sobre la sinodalidad

«¿Qué pediríais a la Iglesia?»: esta es la pregunta que el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, lanzó ayer 11 de enero a más de veinte políticos, a los que había convocado en la sala capitular de la catedral de la Almudena para participar en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos.

(InfoMadrid/InfoCatólica) Antes de dar paso a las reflexiones de líderes con responsabilidades tanto actualmente como en el pasado –entre ellos, creyentes y no creyentes y de todas las formaciones (Ciudadanos, Más Madrid, Podemos, PP, PSOE, Recupera Madrid y Vox)–, el purpurado ha agradecido su buena disposición y les ha animado a «tender puentes», tal y como intenta hacer la Iglesia con esta convocatoria.

Diálogo y bien común

En un momento de «confrontación y polarización», buena parte de los asistentes han coincidido en la necesidad de que la Iglesia apueste por «el diálogo» y «busque el bien común», alentando también a los políticos a hacerlo y sin rehuir debates sociales. «La Iglesia no es sino un lugar de encuentro», se ha oído en otro momento, entre algunos reproches a «la Iglesia que juzga» y el deseo de que esta sea «acogedora» y «cercana» –«a veces no lo parece ni lo parecen los propios políticos»– para «que la gente se acerque» a ella.

Varios dirigentes locales y autonómicos han valorado la figura del Papa Francisco y han citado la encíclica Fratelli tutti, que, según han asegurado, les interpela al diálogo y a reconstruir la «amistad social». Con distintos acentos, han reivindicado la urgencia de velar por «el respeto a la dignidad humana» y la centralidad del ser humano, al tiempo que han celebrado el trabajo del Sucesor de Pedro por el cuidado de la creación o en defensa de los migrantes.

También han insistido en «que la Iglesia lidere la lucha por los derechos humanos». Entre otras reclamaciones, sobre todo algunos participantes de izquierdas, han solicitado que la institución apoye que no haya más «seres humanos sin papeles», que intente «dar voz a los sin voz» o que muestre «posicionamientos más atrevidos en temas como la homosexualidad o la mujer».

En esta línea, representantes de todos los colores han reconocido y agradecido la labor que hacen entidades de Iglesia como Cáritas Diocesana de Madrid o las mismas parroquias a la hora de dar comida y «acompañar y asistir a los más vulnerables», destacando también que saben cómo «crear comunidad».

Contra el materialismo y los abusos

Asimismo, con distintas palabras se ha oído el deseo de «que la Iglesia mantenga vivo el mensaje de Jesucristo contra viento y marea» y pueda atender «espiritualmente a los fieles», sin persecuciones. Y fundamentalmente entre las filas de las formaciones de derechas, varios han apostado por «combatir el relativismo y el materialismo» o «defender los valores occidentales, que son al final cristianos».

A lo largo del encuentro han salido otras cuestiones en las que, a juicio de los políticos, debe hacer esfuerzos la Iglesia como «clarificar los abusos sexuales en su seno» y escuchar a las víctimas; «mejorar la comunicación»; avanzar en «ecumenismo» para que el ser humano «despegue del suelo» y tenga ideales, o plantearse hacia dónde avanza la humanidad ahora que se habla del «metaverso».

Acompañado por la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, Tíscar Espigares, y el director de Pastoral Universitaria y responsable de Relaciones Institucionales de la diócesis, Andrés Ramos, el cardenal Osoro ha terminado agradeciendo las aportaciones de todos. «La política es de las cosas más bonitas porque construye la vida de los pueblos y de las sociedades», les ha dicho para cerrar un encuentro al que seguirán otros con empresarios y profesores.

 

20 comentarios

Juan Mariner
Se ha reunido con "sus amigos" para consensuar las consignas, y al católico feligrés de a pie que le den morcilla: a pagar ya a callar.
12/01/22 11:53 AM
maru
Pues qué le van a pedir los políticos?, La mayoría ateos. Ya se lo digo yo: que la Iglesia Católica se acomode al mundo, en lugar de ser al revés. Y Cristo, no se acomodó al mundo sino que fue signo de contradicción y , por eso, locrucificaron. Vaya pregunta deOsoro!!!!!!!
12/01/22 12:52 PM
JuanM
Simplemente patético.
12/01/22 12:59 PM
Pablo
A mi me preocupa mucho más lo que pida Jesucristo a la Iglesia. Esa pregunta siempre me ha parecido mal formulada. Sería más bien de qué manera se puede colaborar por el bien común, etc. No creo que a los políticos les importe mucho la evangelización.
En fin, que seguimos preguntando al mundo cómo tenemos que ser.
12/01/22 1:01 PM
Vladimir
¿Qué le pide Jesucristo a la Iglesia? Eso es lo importante.
12/01/22 1:40 PM
Rafa
Yo les pediría un poco más de sinodalidad, que lo de ahora me sabe a poco.
12/01/22 1:59 PM
Chico
La noticia, de repente me ha dado risa. Después...... pienso que eso medio inútil.
12/01/22 2:27 PM
Carlos Dueñas
Osoro estuvo acompañado de un miembro de la Comunidad de San Egidio. Según el vaticanista Sandro Magister, este movimiento laical dedicado a la diplomacia internacional es el que más influencia tiene actualmente en la Iglesia y está promocionando a su candidato al papado, el cardenal Matteo Zuppi, miembro de la asociación y arzobispo de Bolonia. Fue el arzobispo que estuvo presente a título particular como “testigo moral” en el acto en que ETA anunció el abandono de las armas, y que no sentó muy bien al obispo Munilla.
12/01/22 3:28 PM
Jorge Cantu
Los políticos' han ofendido y herido ya demasiado a Dios y a Su Iglesia, y todavía les preguntamos ¿Qué más quieren de nosotros?

Ellos deben convertirse y enmendar el gran mal que han hecho a Dios, a la Iglesia y al mundo entero que sólo pertenece a Dios.
12/01/22 5:23 PM
José Luis Molero
Y Jesucristo, ¿dónde está en todo esto? Recordemos a los obispos y a las altísimas curias vaticanas: la relación entre Jesucristo y la Iglesia es íntima porque El la fundó, siendo cabeza Pedro, para la salvación del hombre. Pero, ¿qué salvación? La salvación por el pecado, por nuestra incapacidad de amar. La Tradición de la Iglesia predica que al ser el hombre libre, tenemos la posibilidad de negar esta salvación (que nos lleva a la Vida Eterna) y condenarlos.
¿Los obispos recuerdan/saben esto? Y esto no tiene nada que ver con los derechos humanos, con la mujer que no sé qué. No tiene que ver con lo que ahora la Iglesia, vendida al poder globalistas, predica.
Pedro, confirma a tus hermanos en la fe.
12/01/22 5:41 PM
Luis López
Lo único que un político liberal puede pedirle a la Iglesia es que siga uncida al carro del progreso, hasta que no quede nada reconocible de ella. Es decir, que se siga haciendo lo mismo que hace hoy: autodestruirse.

Lo curioso es que los obispos, que no son tontos, saben perfectamente esto, y sin embargo siguen pretendiendo "tender puentes", cuando la experiencia demuestra hasta el aburrimiento, que mientras la Iglesia se destruye poco a poco, ningún político liberal da marcha atrás en su agenda sino que además la agiliza cuando contempla orgulloso la complacencia eclesial.
12/01/22 6:35 PM
Marta de Jesús
Los puentes no estarían mal si no los usaran para dejarse destruir. Y solo los utilizaran para bajarlos ante las conversiones, en sentido de entrada, y los rechazos, en sentido de salida.
12/01/22 8:37 PM
Claudio
Nuestro Señor debe estar contemplando desde el cielo, con infinito dolor, el rumbo que lleva su Iglesia.
¿QQué tienen que hacer los políticos allí? Arrepiéntase, cardenal Osoro, no sea que Dios lo sorprenda.
12/01/22 10:21 PM
enrique
Ya que los tenía reunidos a todos, (los mal llamados políticos), el cardenal Osoro, en su momento adecuado, o para cerrar el acto, tenía que haberles recordado, que cumplieran con lo que realmente es la definición de un representante político, que no es otra cosa, sino ser servidor de todo ciudadano, en buscarle su desarrollo personal en todas sus dimensiones: trabajo, vivienda, cultura y que no haya tantas diferencias entre ellos y los ciudadanos, donde ellos tienen unos sueldazos y los de a pie, no llegan muchos a final de mes y eso los que trabajan, y que diré de los cuatro
( aquí nunca se sabe las cifras) de parados, en donde muchos no tienen ninguna prestación, pues lo que el gobierno debiera emplear parte del dinero, se lo entrega a los sindicatos y a los grupos afines a sus ideologías de género y de diarreas mentales , en las que están quemando todas sus energías y el pueblo abandonado.
La Iglesia les pide a los políticos, que sea más solidarios con los gobernados y que no sean tan corruptos y que amen más la Verdad y la honradez. enrique.
12/01/22 11:47 PM
José
Eminencia Reverendísima, yo le digo lo que os van a decir los políticos en general: "que desaparezcáis".
Al final, como siempre, el que confraterniza con el enemigo sale perdiendo. Esto es como aquello que le dijo Churchill a Chamberlain con los acuerdos que llegaron con Hitler: "Perdísteis la dignidad para evitar la Guerra, pues tendréis Guerra y habéis perdido la dignidad ".
13/01/22 7:09 AM
Javier
"En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer"
13/01/22 9:12 AM
Juan Mariner
Javier: esa mujer no le pidió que hiciese pasos para aceptar el aborto, eutanasiar a los ancianos y enfermos, divorciar exprés, cambiar de sexo a la carta, casar a los gays, explotar a los trabajadores, desproteger a los discapacitados, destruir la familia...
13/01/22 11:14 AM
Marta de Jesús
'Apártate de mí, Satanás'.
'Al César lo que es del César. A Dios lo que es de Dios'.


Eso y otras frases del estilo, serían más propias para la ocasión. Y lo que diría Jesús a esos políticos. Además, no estamos nada escandalizados. Contábamos con ello. Al menos yo. Ahora bien, si empezaran a hablar de Jesús y lo que realmente espera ÉL de nosotros, sus discípulos, me quedaría así 😱😱😱
13/01/22 12:15 PM
Encarnita
La Sinodalidad:
Un pretexto para justificar y tratar de fundamentar la deriva que está tomando la Iglesia Catolica
13/01/22 1:23 PM
Ecclesiam
Vete a tratar de santidad con un hombre sin religión, y de justicia con un injusto, y con una mujer de otra que le da celos; de guerra con el cobarde, de cosas de tráfico con el negociante, de la venta con el comprador, con el hombre envidioso del agradecimiento, con el impío de la piedad, con el deshonesto de la honestidad, de cualquier labor con el peón, con el jornalero, asalariado por un año, de la obra que en él se puede hacer, con el siervo perezoso del tesón en el trabajo. Nunca tomes consejos de éstos sobre tal cosa.

Eclesiástico 37
14/01/22 12:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.