(InfoMadrid/InfoCatólica) Antes de dar paso a las reflexiones de líderes con responsabilidades tanto actualmente como en el pasado –entre ellos, creyentes y no creyentes y de todas las formaciones (Ciudadanos, Más Madrid, Podemos, PP, PSOE, Recupera Madrid y Vox)–, el purpurado ha agradecido su buena disposición y les ha animado a «tender puentes», tal y como intenta hacer la Iglesia con esta convocatoria.
Diálogo y bien común
En un momento de «confrontación y polarización», buena parte de los asistentes han coincidido en la necesidad de que la Iglesia apueste por «el diálogo» y «busque el bien común», alentando también a los políticos a hacerlo y sin rehuir debates sociales. «La Iglesia no es sino un lugar de encuentro», se ha oído en otro momento, entre algunos reproches a «la Iglesia que juzga» y el deseo de que esta sea «acogedora» y «cercana» –«a veces no lo parece ni lo parecen los propios políticos»– para «que la gente se acerque» a ella.
Varios dirigentes locales y autonómicos han valorado la figura del Papa Francisco y han citado la encíclica Fratelli tutti, que, según han asegurado, les interpela al diálogo y a reconstruir la «amistad social». Con distintos acentos, han reivindicado la urgencia de velar por «el respeto a la dignidad humana» y la centralidad del ser humano, al tiempo que han celebrado el trabajo del Sucesor de Pedro por el cuidado de la creación o en defensa de los migrantes.
También han insistido en «que la Iglesia lidere la lucha por los derechos humanos». Entre otras reclamaciones, sobre todo algunos participantes de izquierdas, han solicitado que la institución apoye que no haya más «seres humanos sin papeles», que intente «dar voz a los sin voz» o que muestre «posicionamientos más atrevidos en temas como la homosexualidad o la mujer».
En esta línea, representantes de todos los colores han reconocido y agradecido la labor que hacen entidades de Iglesia como Cáritas Diocesana de Madrid o las mismas parroquias a la hora de dar comida y «acompañar y asistir a los más vulnerables», destacando también que saben cómo «crear comunidad».
Contra el materialismo y los abusos
Asimismo, con distintas palabras se ha oído el deseo de «que la Iglesia mantenga vivo el mensaje de Jesucristo contra viento y marea» y pueda atender «espiritualmente a los fieles», sin persecuciones. Y fundamentalmente entre las filas de las formaciones de derechas, varios han apostado por «combatir el relativismo y el materialismo» o «defender los valores occidentales, que son al final cristianos».
A lo largo del encuentro han salido otras cuestiones en las que, a juicio de los políticos, debe hacer esfuerzos la Iglesia como «clarificar los abusos sexuales en su seno» y escuchar a las víctimas; «mejorar la comunicación»; avanzar en «ecumenismo» para que el ser humano «despegue del suelo» y tenga ideales, o plantearse hacia dónde avanza la humanidad ahora que se habla del «metaverso».
Acompañado por la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, Tíscar Espigares, y el director de Pastoral Universitaria y responsable de Relaciones Institucionales de la diócesis, Andrés Ramos, el cardenal Osoro ha terminado agradeciendo las aportaciones de todos. «La política es de las cosas más bonitas porque construye la vida de los pueblos y de las sociedades», les ha dicho para cerrar un encuentro al que seguirán otros con empresarios y profesores.