(ACIPrensa/InfoCatólica) En Colombia, en aplicación de un fallo dictado por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio de 2021, ha recibido la eutanasia Víctor Escobar, el primer colombiano con enfermedad no terminal que se ha sometido a esta práctica
Su abogado, Luis Giraldo Montenegro, ha informado que la muerte de Escobar ha sido llevada a cabo el día 7 de enero de 2022 a las 9:20 de la noche (hora local).
Evidentemente, este caso y la decisión de la Corte Constitucional han generado fuertes polémicas. En 1997 la eutanasia fue despenalizada en Colombia solo para pacientes en fase terminal, con menos de 6 meses de esperanza de vida. El fallo de 23 de julio de 2021 amplió la despenalización a los casos en que la persona «padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable».
Escobar, de 60 años, había sufrido en 2008 dos accidentes cerebrovasculares que le hicieron perder la movilidad de la mitad de su cuerpo, aunque posteriormente la recuperó parcialmente. Hace 4 años se sumó la EPOC, por la que dependía de oxígeno para respirar. También padecía hipertensión, diabetes, artrosis severa y síndrome de la articulación condrocostal. Desde hace dos años y medio el suyo se había convertido en «caso bandera» para los defensores de la legalización de la eutanasia en Colombia y otros países.
Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida en Colombia, durante una entrevista con ACI Prensa en pasado 5 de enero, advirtió que, en este tipo de casos, tal como el de Escobar, se abre paso «para que se aplique está práctica no solo a enfermos terminales, sino a los que padecen enfermedades crónicas e incluso alguna depresión psicológica. (…) La situación es delicada porque el abuso se puede empezar a cometer en cualquier momento».