(Agencias/InfoCatólica) La Secretaría General del Sínodo de los Obispos eliminó el enlace al sitio web de New Ways Ministry al percartarse que el grupo había sido desaprobado tanto por la Santa Sede como por los obispos de EE.UU.
New Ways Ministry fue fundado en 1977 en la Archidiócesis de Washington por la Hna. Jeannine Gramick y el P. Robert Nugent.
En 1999 la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que, debido a los errores y ambigüedades en el enfoque de Gramick y Nugent, ambos quedaban permanentemente prohibidos de cualquier trabajo pastoral con homosexuales.
La notificación de la Congregación, firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, decía que sus posiciones «sobre el mal intrínseco de los actos homosexuales y el desorden objetivo de la inclinación homosexual son doctrinalmente inaceptables porque no transmiten fielmente la enseñanza clara y constante del Iglesia Católica en esta área».
En 2010, el Cardenal Francis George, entonces presidente de la USCCB, emitió un comunicado recalcando que New Ways Ministry «no tiene la aprobación ni el reconocimiento de la Iglesia Católica y que no pueden hablar en nombre de los fieles católicos en los Estados Unidos».
Francisco elogia lo que la Iglesia había condenado
Todo ello no ha impedido que el papa Francisco, en su línea habitual, haya decidido alabar la actuación de esa organización contraria al magisterio de la Iglesia, escribiendo una carta personal al director de NWM, en la que elogió expresamente a la religiosa heterodoxa, calificándola de valiente.
Tras darse a conocer esa carta elogiosa del Pontífice, en una declaración que apareció este lunes en la web de New Ways Ministry, Thierry Bonaventura, administrador de comunicaciones de la Secretaría General, se disculpó «por retirar del sitio web un enlace a nuestro video alentando a las personas LGBTQ a participar en las consultas del Sínodo». Hoy 13 de diciembre el enlace es visible nuevamente en synodresources.org.
Bonaventura dijo que la retirada del enlace fue una decisión personal tomada por «razones de procedimientos internos». Se disculpó por haberlo retirado y dijo que esto «generó dolor a toda la comunidad LGBTQ que una vez más se sintió fuera».
La disculpa titulada «Caminar juntos también significa saber cómo disculparse» fue compartida el 12 de diciembre en la página de Facebook del polémico sacerdote jesuita James Martin, apóstol del lobby LGTBI en la Iglesia, que lleva años haciendo declaraciones absolutamente contrarias a la moral de la Iglesia en esta cuestiones.
El propio Martin mostraba también en Twitter su satisfacción por la «rectificación» de la Secretaría General del Sínodo:
Breaking: Synod Office in Rome @Synod_va apologizes for removing a link to @NewWaysMinistry, an LGBTQ Catholic ministry, and invites LGBTQ people and others who feel on the margins, to participate in the Synod. Another small step forward for LGBTQ Catholics. https://t.co/lL3td1VHMu
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) December 12, 2021