(CNA/InfoCatólica) El cardenal maltés, Secretario General del Sínodo de los Obispos, intervino en la 75ª Asamblea General Extraordinaria de los obispos italianos, que se celebra en Roma del 22 al 25 de noviembre.
El purpurado aseguró que existe el «riesgo -o tal vez la tentación- de querer sobrecargar el proceso sinodal con otros significados y objetivos, de querer añadir cosas por hacer para conseguir más resultados, más allá de la experiencia compartida de escuchar al Pueblo de Dios sobre la sinodalidad y la Iglesia sinodal».
«Este riesgo concierne especialmente a los que pensaron en un camino sinodal antes de la propuesta formulada por la Secretaría General del Sínodo», añadió.
La Conferencia Episcopal Italiana puso en marcha su propio proceso sinodal nacional, de cuatro años de duración, antes de que el Vaticano anunciara la primavera pasada que el Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad tendría lugar con una fase preparatoria consultiva de dos años en la que participarían todas las diócesis católicas del mundo.
Grech agradeció a los más de 200 obispos italianos reunidos en el Hotel y Centro de Conferencias Ergife de Roma por «armonizar» su proceso sinodal con el sínodo mundial ante la «molesta» superposición de tiempos.
«La realización virtuosa del proceso sinodal por parte de las Iglesias que están en Italia será un ejemplo para las demás Iglesias y para los demás episcopados. Por otra parte, todos saben con qué insistencia el Santo Padre pidió que se realizara un Sínodo de la Iglesia italiana», señaló.
En su discurso, Grech destacó que no se incluyó ningún cuestionario con los documentos preparatorios del Sínodo sobre la Sinodalidad, publicados el pasado mes de septiembre, «para evitar cualquier malentendido sobre la consulta, que no puede ser ni será nunca una encuesta».
El cardenal subrayó que sólo hay «una única pregunta fundamental» para guiar el proceso consultivo: «Una Iglesia sinodal, al anunciar el Evangelio, 'camina junta'. ¿Cómo es este 'caminar juntos' hoy en tu Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro »caminar juntos«?
Grech dijo que las otras preguntas enumeradas al final del manual eran sólo «puntos temáticos a explorar».
«No se trata de 10 preguntas -entonces volveríamos al cuestionario- sino de aspectos de la única pregunta fundamental», dijo.
«Repito: es mejor que el Pueblo de Dios de nuestras Iglesias se enfrente a la cuestión fundamental, en lugar de hablar de cualquier cosa, sin fundamento y sobre todo sin dirección», añadió Grech.
«Lo que importa es madurar una verdadera mentalidad sinodal; entender que verdaderamente 'la Iglesia es constitutivamente sinodal', es decir, que el Pueblo de Dios camina junto, no sólo porque camina, sino porque camina sabiendo hacia dónde va -hacia la realización del Reino- y por eso se interroga sobre el camino a recorrer, escuchando lo que el Espíritu Santo le dice a la Iglesia.»