(ACIPrensa/InfoCatólica) El Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol) ha anunciado este sábado su decisión de cancelar la eutanasia de Martha Liria Sepúlveda Campo, una madre colombiana de 51 años diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La ELA es una enfermedad que afecta a 5 de cada 100 mil personas, la cual afecta las neuronas del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, encargados del movimiento voluntario de los músculos, lo que causó que en 2020 las piernas de Martha dejaran de responder. Sin embargo, no se trata de una enfermedad terminal.
IPS Incodol informó que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad «concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento», el cual había sido programado para hoy a las 7:00 am.
«El Comité Científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 8 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con 'dignidad' a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021», informa.
Asimismo, el comité señala que «la decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo».
«Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité», concluyó.
Martha, quien radica en Medellín, realizó una pequeña entrevista junto a CaracolTV el 3 de octubre, en la que comunicaba sentirse «tranquila» con su decisión y se calificó a sí misma como «una persona católica», como lo comenta a continuación: «me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos».
De haber sido llevado a cabo el proceso, Martha habría sido la primera persona en estado no terminal en recibir eutanasia, después de que la Corte Constitucional de Colombia diera acceso a la práctica a enfermos no terminales en julio 2021.