(Ecclesia/InfoCatólica) Un innovador proyecto está siendo puesto en marcha por la diócesis de Vitoria, llamado «Casa de los Cuidados», y será el primero de su género en toda España. Esta iniciativa es emprendida junto a la asociación de médicos Babespean y los colegios diocesanos Egibide.
Babespean es una asociación sin fines de lucro cuyos sus profesionales cuentan con una amplia experiencia en cuidados paliativos fuera de hospitales y residencias para mayores. Asimismo, los colegios Egibide cuentan con alumnos de Formación Profesional.
Los ciclos que saldrían afectados por esta iniciativa serían los de «Cuidados auxiliares de enfermería, laboratorio clínico y biomédico», «Ortoprótesis y productos de apoyo, servicios socioculturales y a la comunidad» y «Atención a personas en situación de dependencia».
La «Casa de los Cuidados» está ideada para ser un apoyo y trabajar fomentando el cuidado de personas que se encuentran en situación de salud frágil o terminal. Este proyecto pretende ser referencia nacional en formación, investigación, cuidados e innovación social.
Del mismo modo, las tres entidades promotoras invitan a más actores, sean públicos o privados, a unirse a la iniciativa, a fin de volverla realidad lo más pronto posible. La sede se encontrará en un espacio del antiguo y extenso convento de La Magdalena.
Según informa la diócesis vitoriana, alrededor del 1,5% de la población general y el 8% de los mayores de 65 años son personas en necesidad de cuidados paliativos. Particularmente en la ciudad vasca, son aproximadamente 4.000 las personas con este tipo de necesidades.
Asimismo, se nos recuerda que las personas en esta situación prefieren ser cuidadas en sus hogares, y que las organizaciones sanitarias y sociales se encuentran repletas y con solicitudes incesantes, por lo que hay escases de profesionales con capacitación específica para este tipo de servicios en el ámbito domiciliario.
También se recalca el hecho de que una cantidad considerable de ciudadanos en riesgo de exclusión social necesitan empleos dignos, por lo que están dispuestos a formarse en este campo.
El cuidado de las personas más vulnerables es una necesidad de primer orden en la diócesis que dirige Juan Carlos Elizalde, por esta razón, fomentan y apoyan tan especialmente el proyecto, con la ayuda de su Pastoral de Salud, guiada por una religiosa médico y con integrantes profesionales y voluntarios.