(ACI/InfoCatólica) Con esta aprobación el Estado defenderá el derecho a la vida, con el reconocimiento y respeto a través de los ordenamientos jurídicos, por lo que "tiene el deber de respetar la vida como derecho fundamental y de no atentar contra ella, ni exponerla a ningún peligro; protección que debe entenderse desde el momento de la fecundación y hasta la muerte".
Esta reforma, indicaron, está de acuerdo con la Constitución Política Mexicana y con los tratados internacionales suscritos por México.
Ante las protestas de algunos grupos feministas y abortistas que consideran que con esta ley se "atenta" contra el derecho de las mujeres, distintos representantes explicaron que esto es totalmente falso; pues esta reforma impulsará políticas a favor de los no nacidos y las mujeres.
Asimismo señalaron que la modificación al artículo 2° no pretende "criminalizar a la mujer" y para ello se dejan a salvo las exclusiones contenidas en el Código Penal local para tres casos: violación, cuando la vida de la mujer esté en peligro y cuando exista una malformación congénita del bebé.
Querétaro se convierte en el estado número 15 que reforma su constitución para defender el derecho a la vida y se suma así a: Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima , Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí.