Sarah: «La Misa es un sacrificio salvador y no una comida fraternal. Debemos insistir en ello»
Cardenal Robert Sarah © Maurice Page

«Muchos obispos guardan silencio o dicen cosas vagas por miedo a los medios»

Sarah: «La Misa es un sacrificio salvador y no una comida fraternal. Debemos insistir en ello»

«No soy ni tradicionalista ni progresista. Enseño lo que me enseñaron los misioneros. Quiero ser fiel, eso es todo». Así lo asegura el cardenal Robert Sarah en una entrevista concedida a Cath.ch, en la que advierte que la Iglesia no puede cambiar porque nació del costado de Cristo. El purpurado lamenta cómo se celebra la Misa hoy en día y recuerda, precisamente cuál es la doctrina católica sobre qué es la Misa: sacrificio de Cristo y no mera comida fraternal. También señala que muchos obispos callan la verdad por miedo a los medios de comunicación.

(Cath.ch/InfoCatólica)

El prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estuvo en la Abadía de St-Maurice para presidir la celebración de los mártires de Agaune. El 21 de septiembre de 2021 concedió una entrevista exclusiva a cath.ch ofreciendo su análisis de la crisis actual en el mundo y en la Iglesia.

Ante la pregunta de si cree que tienen razón los que le acusan de ser intrasigente, el cardenal no rechaza el calificativo, pero explica en qué consiste su intransiencia:

«Dios es exigente, porque el amor es exigente. Si se entiende intransigente en este sentido, sí, estoy de acuerdo. Amar de verdad es morir por los demás. Cristo lo dice. La religión cristiana es exigente. No es fácil. Si queremos entrar en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, no podemos vivir nuestra fe a la ligera. Una fe que rechaza la cruz no es cristiana. Cuando Pedro le dijo a Jesús: «No, la cruz no es para ti», Jesús le contestó: «Ponte detrás de mí, Satanás». Otro pasaje dice: «Si tu mano derecha te ofende, córtala. Si tu ojo te lleva a pecar, arráncalo». Esto es inflexible».

El purpurado reconoce que hay muchos catolicos que hoy viven en medio de la confusión e indica que su tarea es «confirmarlos en la fe, en la medida de lo posible, para que no cambie lo que siempre han creído» ya que el evangelio es el mismo hoy que en tiempos de los apóstoles.

El Prefecto emérito de la Congregacion para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos, afirma estar plenamente de acuerdo con lo indicado por el papa emérito, Benedicto XVI, en un libro publicado la semana pasada:

«La crisis es múltiple: de fe, de sacerdocio, de Iglesia, pero sobre todo antropológica, agravada por la ideología de género. El hombre se cree capaz de moldearse y crearse a sí mismo. No quiere depender de Dios ni de nadie, excepto de sí mismo. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de Benedicto XVI».

Sarah explica qué se debe hacer, y qué no, con la Tradición recibida:

«Cuando se recibe una herencia, no es para enterrarla, ni para dilapidarla, sino para hacerla crecer. La tradición no es algo fijo. Evoluciona pero sin desarraigarse».

Y advierte:

«Si cada uno actúa como piensa, sin tener en cuenta su historia y su tradición, nos dirigimos a la anarquía».

Al ser cuestionado por el hecho de que el papa Francisco invita a no tener miedo a la novedad, el cardenal responde que hay que seguir siendo uno mismo:

«Si me abro a alguien, no debo desaparecer. Debo mantener lo que soy. Como cristiano, sigo siendo cristiano. Abrirse no es sólo buscar un consenso, sino querer intentar hacer crecer al otro, caminar juntos hacia la búsqueda de la verdad».

También da su parecer sobre el Sínodo sobre la sinodalidad...:

«Lo que cuenta no es el camino, sino la búsqueda de la verdad. La verdad no nace del consenso, nos precede. Si dialogamos, si nos reunimos, es porque buscamos juntos la verdad que nos hace libres. Cada uno viene con su propia visión, sus propias ideas. Pero si soy sincero, tengo que admitir que mi visión es incompleta y estar dispuesto a adoptar la visión del otro, que es más completa y más verdadera».

...y la Asamblea sinodal alemana:

«Si observamos lo que está ocurriendo en el camino sinodal alemán, no sé a dónde nos llevará. ¿Hacia una reinvención total de la Iglesia? ¿Tomaremos lo que cada uno diga para establecer un consenso? La verdad de la Iglesia está por delante de nosotros. No podemos fabricarla nosotros».

El entrevistador le plantea que "sin embargo, la Iglesia está en movimiento, evoluciona, cambia con el paso del tiempo...", a lo que el cardenal responde:

«No, la Iglesia no cambia. Nació del costado traspasado de Cristo en la cruz. Somos nosotros los que debemos cambiar. Si la Iglesia es santa, sólo puede cambiar para ser aún más santa».

Y ante la pregunta "¿No es esto correr el riesgo de la inmovilidad? El Concilio Vaticano II nos invita a discernir los signos de los tiempos", replica:.

«El Vaticano II no dice que la Iglesia deba cambiar».

En cuanto a la liturgia y la verdadera naturaleza de la Misa, el cardenal es tajante. Se ve en la siguiente aseveración del periodista y su respuesta:

«La celebración de la Misa es un sacrificio, pero al mismo tiempo es también una comida fraterna».

«Lo que comemos y bebemos es el Cuerpo y la Sangre de Jesús que se sacrificó por nosotros. Así que la Misa es un sacrificio salvador y no una comida fraternal. Es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. No es principalmente una comida de convivencia. Debemos insistir en ello».

El cardenal que ha sido responsable durante años de ayudar a los papas en materia litúrgica entra de lleno en la polémica sobre las consecuencias de la reforma litúrgica posconciliar:

Aquí es donde quizás radica la fractura entre los tradicionalistas y la Misa resultante de la reforma litúrgica promulgada por Pablo VI.

Mire cómo celebramos la Misa hoy. A menudo sólo charlamos entre nosotros. El cura habla, habla, sin dejar ningún silencio. En África se baila mucho, se aplaude mucho, pero ¿se puede bailar delante de un muerto? Jesús nos dice: «haced esto en memoria mía». Estamos reunidos, somos felices, pero eso es todo. La liturgia no es para el hombre, es para Dios. Si perdemos la centralidad, la primacía de Dios, entonces la Misa se convierte en una mera comida fraternal.

Si no entramos en el misterio, entonces nos peleamos entre nosotros y cada uno quiere imponer su visión. Es a Dios a quien celebramos, a quien adoramos. Él es quien nos reúne para salvarnos.

A ello añade que no entiende cómo es posible que el resto de religiones no esté debatiendo sobre su forma de celebrar sus cultos mientras que en la Iglesia Católica «gastamos demasiada energía en conflictos litúrgicos innecesarios».

El cardenal recuerda además que el Concilio Vaticano II no pretendió suprimir el latín. Al contario:

«El Concilio Vaticano II lo recomienda explícitamente. La lengua de la Iglesia, de la liturgia, es el latín. Cuando nos reunimos como africanos o con personas de otros continentes, el latín nos une y nos permite celebrar juntos».

Y añade:

«Es un error haber eliminado el latín. Todos los musulmanes rezan en árabe, aunque no sea su lengua. Estamos dividiendo lo que Cristo ha unido. Si ya no hay latín, ¿por qué hablar de una Iglesia latina? Lo mismo ocurre con la música y el mantenimiento del canto gregoriano».

Ante la acusación de que es un opositor al papa Francisco, responde que «es una etiqueta que la gente me pone. Pero nadie puede encontrar una sola palabra, una sola frase que haya dicho o escrito contra él».

Por último, a la pregunta de si no quiere una Iglesa tibia, responde:

«La Iglesia debe hablar un lenguaje claro y preciso que enseñe doctrina y moral. Muchos obispos guardan silencio o dicen cosas vagas por miedo a los medios de comunicación y a las reacciones negativas. Necesitamos pedirle a Dios la gracia para aumentar nuestra fe y crecer en su amor. No rezamos lo suficiente».

 

53 comentarios

Luis
Una de las confusiones mas divulgadas hoy entre fieles católicos pobremente formados es creer que la Misa es una cena conmemorativa, NOOO! la Misa como expresa el cardenal Sarah es la "El Sacrifico Incruento de Nuestro Señor Jesús", en la que el sacerdote de cara a Dios ofrece a Jesus nuevamente a Dios para expiar los pecados contra Él, para aplacar la Ira de Dios.

No es una cena, por eso NO SE APLAUDE en la Misa, es como aplaudir al Pie de la Cruz, porque precisamente al estar presente la sangre y El Cuerpo de Cristo, hecho que se realiza mediante las consagracion del sacerdote que hace las veces de Cristo. Debe haber silencio durante la comunión, el mas absoluto respeto, hoy con la nueva misa se ha perdido todo respeto, es un sacrilegio continuo, desde la comunión en la mano, hasta la música estruendosa con panderetas y maracas, simplemente han destruido la misa.
22/09/21 12:47 PM
Maria M.
Muchas gracias por el artículo. ¡ Qué grande es el Cardenal Sarah!!!

" Gasto de energía en conflictos litúrgicos innecesarios!, " La Iglesia es Santa, y si cambia, solo puede cambiar para ser aún más Santa". "La Liturgia no es para el hombre, es para Dios"..."No es una comida fraternal".....etc etc

Magistral todo lo que dice el Cardenal Sarah.

Dios le bendiga.
22/09/21 1:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muy bien dicho, cardenal Sarah! Sus palabras nos llenan de confianza en los duros momentos que está atravesando nuestra amada Iglesia.
Muchísimas gracias, Cardenal. Me ha hecho mucho bien leerlo.
22/09/21 1:18 PM
Ramón montaud
Del contenido de la entrevista me centro solo en la crisis antropológica, nos creemos capaces de moldearnos y crearnos a nosotros mismos , pero dependemos de nuestro cuerpo que si no cumplimos unas normas nos da dolor, sufrimiento y enfermedades, y lo que hacemos en ultima instancia para remediarlo es aplicar la eutanasia. Desde los 10 años veo la colecta para combatir el cancer; desde el año 1969 el cuerpo no admite a aceptar los trasplantes y cada vez más tenemos intolerancia a alimentos y antibióticos.
Si no dependemos de Dios, dependemos de la ONU y sus filiales, de Constituciones que nos garantizar derechos,
ahora de la inteligencia artificial.
Pretender no depender más que de sí mismo, esta bien, es la mentalidad de determinado colectivo de EE.UU., que creen estar por encima del COVID.
Dios es Dios, la naturaleza es la naturaleza y el hombre es hombre, no adoraremos a Dios, pero si a su obra que es la creación, a la que ahora veneramos gracias al cambio climatico que rendiremos recursos y aumentara el nivel de pobreza.


.
22/09/21 1:46 PM
Fernando Martín López Avalos
No cabe duda. Las palabras y, sobre todo, el ejemplo de este egregio varón son providenciales; en un momento en que la jerarquía católica se muestra medrosa, Jesucristo suscita en su Pueblo profetas como antaño para anunciar la Verdad eterna que es imperecedera.
22/09/21 2:08 PM
Soledad
A día de hoy, para muchos en la Iglesia, el diálogo es un fin, no un medio.,y la verdad se arrincona por una falsa tolerancia.

Lo del"miedo"me deja estupefacta. Se dejan llevar por lo políticamente correcto. Me parece muy triste esta observación del Card. Sarah. Nola pongo en duda porque el tiene más conocimiento, se mueve entre ellos. Pero hacer dejación de la responsabilidad por respetos humanos es desolador, es como si a un medico
le diese miedo intervenir en algún momento, y se quedase paralizado. Tendría que dedicarse a otra cosa,no estaría asumiendo sus competencias.

Acertadas palabras las del Card Sarah,de principio a fin.
22/09/21 2:46 PM
maria
Fiel a Cristo y a su Iglesia y nada más. Eso es el cardenal Sarah
Ese confusionismo entre progresistas y tradicionalistas, eso es obra exclusivamente del Maligno.
La ley de Dios es una, el Evangelio es uno, Los mandamientos son los 10 y nada más.
No caigamos en las redes del lenguaje malvado
22/09/21 2:55 PM
Soledad
Sobre las comparaciones que hace con otras religiones, pienso que es la misma táctica que el demonio hace con las personas:siempre va a aquellas que están en el buen camino, las otras no le interesan. Aquí el demonio está en un constante acoso y derribo.
22/09/21 2:55 PM
Charo García
Doy gracias a Dios, por todos los Sacerdotes quienes como el Cardenal Sarah; tienen esa claridad y calidez de fe y pensamiento en Jesucristo Nuestro Señor.
Pues creo que en la actualidad resultan en verdad como un faro que guía durante la tormenta que provoca confusión, y en consecuencia división.

22/09/21 3:32 PM
Pacomio
, Gracias Señor Cardenal, por confirmarnos en la Santa Fe, y consolarnos con la Doctrina perenne.
22/09/21 3:36 PM
Pablo
Valiente y santo. Una maravilla este hombre. Un regalo para la Iglesia. Dios nos lo guarde muchos años
22/09/21 3:40 PM
Jose Hilario
Las verdades Divinas son simples; y lo son porque Dios quiere que le entendamos. Lo que dice el cardenal Sarah está lleno de simplicidad porque sus palabras están llenas de Luz Divina. Quien quiera confundirse o quedarse en la confusión, es porque así lo desea su voluntad; pero ante Dios no podrán justificar que no tuvieron ante sus ojos tanta luz como le era necesaria para salir de sus cegueras. En fin, a todos se nos da la misma oportunidad de ver la Luz, aunque no todos la aprovechan… “bienaventurados aquellos que creyeron sin haber visto” Juan 20, 29
22/09/21 3:54 PM
pedro de Madrid
Un futuro buen Papa. ¿Lo elegirán en su momento oportuno?
22/09/21 4:17 PM
Azucena Ramirez
Muchas gracias por el artículo.
Dios siga bendiciendo al Cardenal Sarah, pido porque el Espíritu Santo siga guiando su Inteligencia a la Verdad y ordenando su voluntad al Bien. Para que siga siendo un buen referente firme en medio de tanta confusión dentro de nuestra Santa Iglesia Católica.
Y tb pido por todos aquellos pastores que no tuvieron la gracia de una buena formación, y que viven en el error o en el miedo, y pueden condenar a muchas almas.

Les recomiendo este, uno de sus libros: 'SE HACE TARDE Y ANOCHESE'
22/09/21 4:19 PM
pipo
Francisco pondrá este cardenal en la diana en tres...dos...
22/09/21 4:39 PM
Fernando Martín López Avalos
Con esta ilustre lección magisterial, Jesucristo ya me dio la gracia de una excelente catequesis.
22/09/21 4:50 PM
franciscus
Hay que hacer una aclaración sobre el problema de la misa y los tradicionalistas: estos últimos no discrepan SÓLO en el carácter sacrificial de la misa, sino en que ese carácter sacrificial es actual y propiciatorio de CADA misa; una renovación del sacrificio en sentido propio En cambio, la teología del misterio pascual, piensa más bien en un memorial (recordatorio) objetivo, que hace presente los frutos de la redención en un plano mistérico. Si se fijan, en el misal de Pablo VI no hay ninguna alusión al fin propiciatorio de la misa, antes bien, el nuevo "ofertorio" es un intercambio de dones en contexto de un banquete de acción de gracias.
22/09/21 5:22 PM
Edher Moreno
Sabias palabras del gran cardenal Sarah
Lo que vemos de un tiempo acá es que la palabra"fraternidad" en la iglesia la quieren meter con calzador en todas partes.
Fraternidad por aquí
Fraternidad por acá
Fraternidad más allá
Fraternidad es la palabra dominguera del momento
Y luego se ofenden si los comparan con masones
Si no quieres que te confundan con un masón, entonces deja de hablar como un masón.
Porque la iglesia, y no me refiero a la nueva iglesia coleccionista de"likes" sino la iglesia de dos mil años de vida, tenia un lenguaje mucho muy distinto y nos consta a todos que nunca solía sacar palabrejas novedosas de la manga.
22/09/21 5:33 PM
Imanol
Con todo respeto, pero la misa es las dos cosas. No una sola.
Las dos.
Nuestro Señor la noche en que fue entregado tomo pan, dando gracias...
Esa noche la cena que el Sr hizo fue tambien celebracion del paso de la muerte a la vida.
Hay sacrificio salvador con todo lo que ello implica de parte del que vive la misa y tambien comida fraternal de celebrar que Dios quiere habitar en nostros con su pan!!
Por lo tanto son las 2
22/09/21 6:18 PM
hornero (Argentina)
Bien expresado y objetivo, lo dicho por el Cardenal Sarah.

Mas, pregunto, ¿cree que hay una salida de esta situación? Porque las denuncias que formula son realidades reiteradas veces denunciadas por otros cardenales, obispos, sacerdotes y laicos, es decir, son conocidas. A esta altura de los acontecimientos, no basta denunciarlos, es menester mostrar alguna solución que nos dé animo a los fieles y demás miembros de la Iglesia.

Porque, decir que está mal, y no decir cómo se soluciona, enreda más el asunto. Sí, puedo decir cómo debiera ser, pero, si no digo cómo lograrlo, confieso que la cosa es aún más grave.

Lo que les sucede a cardenales, obispos y demás, es que no ven la salida. Se contentan con denunciar la enfermedad y quizás sus causas, pero no su curación. Que debiera, es muy distinto a decir, se puede y debe hacer. ¿Creen que se puede con el clero que tenemos a todos los niveles?

Quizás sepan dónde está la solución, pero sus benevolencias mundanas se lo impiden decirlo. Afirmar que Cristo lo puede resolver, es decir una Verdad fundamental. Pero Cristo quiere que SE LO PIDAN. ¿Acaso lo piden, cuando ponen a la Madre de Cristo a un costado, no le dirigen ni una palabra, y silencian sus Palabras cuando habla?

¿Acaso no saben que todo depende del triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo? ¿Por qué callan, si no depende de nosotros la solución, sino de María? ¿Por qué tanto hablar, denunciar y quejarse, ambigüedades de por medio, es que no creen en el Po
22/09/21 6:18 PM
José Leopoldo Fierro
100 % de acuerdo por lo expresado por este santo y piadoso sacerdote, obispo y cardenal. Estamos pasando en nuestra iglesia un invierno de frialdad de denunciar la existencia, del " humo del infierno que se ha filtrado en la iglesia", como lo denunció hace años el Papa s. JUAN PABLO VI. El ritual de la misa tridentina debe conservarse siempre y aceptarse con el resto de los ritos que existen en nuestra, iglesia en todo el mundo.
22/09/21 6:30 PM
jp
Sr. Franciscus:

La misa es el sacrificio incruento del cuerpo sangre alma y divinidad de Jesucristo actual y en cada misa junto a toda la Iglesia. Jesucristo se ofrece en sacrificio para dar gracias , redimir, pedir y dar gloria a Dios . Es la definicion resumida de la sagrada eucaristia segun el catecismo de la Iglesia catolica. A lo mejor Vd. es de otra Iglesia o no conoce el catecismo.

Tambien se preguntaba Jesucristo si al final de los tiempos encontraria fe ......

Si el Sr.Franciscus considera que el catecismo esta equivocado digálo.
22/09/21 6:35 PM
Hermenegildo
El problema es que, con el Novus Ordo, resulta difícil entender que la Misa es un sacrificio salvador y no una comida fraternal.
22/09/21 9:11 PM
franciscus
Sr JP, usted no ha entendido NADA de lo que dije. Yo no discrepo de la definición de la misa del catecismo, lo que señalo es que el tradicionalismo critica que en la nueva misa no existe propiamente sacrificio propiciatorio, sino banquete de acción de gracias.
Pregunta: conoce los textos del ofertorio del rito romano tradicional? Podría compararlos con los de la misa moderna? Podría señalarme en qué parte del rito de Paulo VI se indica la finalidad propiciatoria de la misa, esto es, el actual (esa misa, en tiempo presente) ofrecimiento incruento de Cristo al Padre? Si puede responderme, sobre todo esto último, se lo agradecería.
22/09/21 9:34 PM
hornero (Argentina)
continúo - ¿Acaso no saben que todo depende del triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo? ¿Por qué callan, si no depende de nosotros la solución, sino de María? ¿Por qué tanto hablar, denunciar y quejarse, ambigüedades de por medio, es que no creen en el Poder soberano de María, sin cuya Mediación no es posible solución alguna?

Si el mal viene de tan antiguo, la Virgen lo denunció ya en 1846 en La Salette, y no pueden detenerlo, se ve que no basta denunciarlo, es necesaria una intervención extraordinaria de Dios. Pero si NO LA PIDEN, se hacen RESPONSABLES de los males que denuncian.





22/09/21 9:58 PM
En vos confío
Clara, profunda y preciosa catequesis. Qué hermoso y provechoso artículo. Muchas gracias.
22/09/21 9:59 PM
angeles wernicke
Gracias, Cardenal Sarah! Un pastor que nos guìa e ilumina segùn el Corazòn de Cristo y Su Madre, un pastor catòlico. Dios lo bendiga y lo proteja!
22/09/21 10:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
hornero (Argentina):
No creo que sea la Santísima Virgen María la que te haya inspirado un comentario tan agresivo. Tampoco creo que el cardenal Robert Sarah se merezca maltrato semejante, algo tan injusto.
Realmente, tu desubicado comentario me ha sorprendido muy dolorosamente.
22/09/21 10:33 PM
Jordi
hornero (Argentina), es verdad, tiene toda la razón pues del Colegio cardenalicio tiene dos tipos de culpa in eligendo e in vigilando sobre el Papa. Según la historia de la Iglesia, ante Francisco, un Papa que está llegando a cotas inimaginables de error, el colegio cardenalicio por responsabilidad in vigilando, en primer lugar le puede pedir al Papa una corrección fraterna del ejercicio errado de sus potestades eclesiásticas de orden y jurisdiccional o de gobierno. Si no obedece en un plazo breve, como ocurrió con un Papa del pasado, el Colegio cardenalicio tiene el deber y la obligación de limitar el ejercicio de sus potestades pontificias, estableciendo que ninguna disposición canónica o teológica tiene validez y licitud si no ha sido aprobada por un canonista o teólogo designado, cómo hizo el referido colegio cardenalicio a aquel Papa. Actualmente sólo veo que lloriqueo y llorones entre los consagrados, pero ninguna acción material martirial en defensa de la verdad de la fe católica. Es indignante, eso no lo quiso Jesús, y lo habló de forma muy directamente en el pasaje de la corrección fraterna.
22/09/21 11:30 PM
Marta de Jesús
Confirmando en la fe. Cristo mantiene la barca a flote con personas así. Gracias, Señor, por este cardenal. Guiado por Dios. Sostenido por Cristo. Inspirado por el E.S.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
22/09/21 11:53 PM
Nuria Paola
La iglesia solo debe cambiar para ser más santa es lo correcto creería que debe seguir así, pero como esta sociedad no es la misma de antes ellos sabrán porque lo hacen....
23/09/21 12:08 AM
René Girón
Dios guarde a Su Eminencia Reverendísima muchos años!!!
23/09/21 12:11 AM
Federico Ma.
Pues no sé a qué "tradicionalistas" se refiere, "franciscus", pero los católicos seguimos al Magisterio de la Santa Iglesia Católica, y si esos "tradicionalistas" de que habla no están de acuerdo con el mismo... (¿"en la nueva Misa no existe propiamente sacrificio propiciatorio"?), pues ellos tienen el problema:

"De este modo, en el nuevo Misal, la norma de la oración (lex orandi) de la Iglesia responde a la norma perenne de la fe (lex credendi), por la cual, somos amonestados, a saber, que el sacrificio, excepto por la forma distinta como se ofrece, es uno e igual en cuanto sacrificio de la cruz y en cuanto a su renovación sacramental en la Misa. Y es el mismo sacrificio que Cristo, el Señor, instituyó en la última cena y que mandó celebrar a los apóstoles en conmemoración suya, por lo cual la Misa es al mismo tiempo sacrificio de alabanza, de acción de gracias, propiciatorio y satisfactorio" (IGMR, 2).
23/09/21 1:15 AM
hornero (Argentina)
Beatriz: Muy oportuno tu comentario.

Preciso, he escrito: “Bien expresado y objetivo, lo dicho por el Cardenal Sarah”. Lo cual no impide que considere insuficiente sus afirmaciones.

La cuestión implica varios aspectos: por una parte, él no ofrece una solución alcanzable, que dada la situación del clero, es humanamente imposible de lograr. Esto no lo dice; queda flotando la crítica de lo que ocurre en la Iglesia, pero, diría, a la deriva. Lo cual agudiza el mal al extremo, porque su silencio al respecto, indica que no ve una solución al alcance de la Iglesia.

Entonces, o no lo advierte, o no considera prudente decirlo. Pero, si la misión de un Pastor es colaborar en la guía de la Iglesia, el no ver o el no hablar suma otra catástrofe a la situación.

No dejo de reconocer la buena voluntad del Cardenal Sarah, pero los tiempos no permiten “buenismos” concesivos. Quizás, en la Iglesia no se tenga consciencia de la gravedad extrema del mal que padece. Todo indica que, como lo señaló Ratzinger, en su predicación del Via Crucis de 2005: “la Iglesia pareciera una barca que hace agua por todas partes, y estuviera a punto de hundirse”.

Pero, resulta que la Virgen nos ofrece el salvavidas del triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo, y no recurrimos a agarrarnos de él. Ni lo mencionamos, como si María no hubiera hablado. Pero, nosotros sí hablamos, mientras la hacemos callar a la Señora Vestida de Sol, la que pisará la cabeza del anticristo.

Si los Pastores han sido
23/09/21 1:29 AM
Federico Ma.
Cito al respecto al P. Iraburu, en un post reciente:

"Se calumnia a la Misa de Pablo VI acusándola de no ser «sacrificial».

La celebra «una Iglesia que no tiene ya necesidad del sacrficio de Nuestro Señor porque, habiendo perdido la noción de pecado, no tiene nada que expiar» (Don Davide Pagliarini, Superior General de la FSSPX, en Carta del 22 de julio del 2021).

Es falso. Las cuatro Plegarias eucarísticas afirman repetidamente en sus textos la condición sacrificial de la Misa de Pablo VI (1969). Lean en el Misal romano actual y podrán comprobarlo. No podía ser de otro modo, porque ésa era la convicción firmísima de Pablo VI, su autor, quien el año anterior la había profesado nada menos que en el Credo del Pueblo de Dios: «Nosotros creemos que la misa, que es celebrada por el sacerdote representando la persona de Cristo, es realmente el sacrificio del Calvario, que se hace sacramentalmente presente en nuestros altares» (1968, n. 24). ¿Cómo, pues, un cristiano honrado puede negar el sentido sacrificial de la Misa nueva, si tanto ella misma como su Autor directamente lo afirman con toda claridad?…".
23/09/21 1:53 AM
Jorge Alberto Morales
No es una comida fraternal ? Que fue entonces la última cena, Jesús estaba de espalda a los apóstoles? Que mejor ejemplo de que Jesús se hace presente ante su iglesia que entorno a una mesa compartiendo el pan que se transforma en su cuerpo santo y " entendiendo" en nuestro idioma las palabras de la santa misa y no en una lengua muerta.
23/09/21 2:25 AM
hornero (Argentina)
Jordi: de acuerdo. Pero, ¿tienen nuestros pastores algún interés por verificar si los signos del Apocalipsis corresponden a lo que la Iglesia y la humanidad viven? Si apenas mencionan el NOM y sus adláteres, ¿tendrán consciencia de que estamos frente a la moderna Babilonia, y que ésta se está desplomando ante nuestros ojos, a pesar de que exclame: “No soy viuda, ni conoceré luto”? (Apoc 18, 7).

Cuesta abrirse paso en medio de tan grande confusión.



23/09/21 3:02 AM
Sir Peter saint James
Si preguntáramos sacerdote a sacerdote qué es la Misa, no saldríamos de nuestro asombro por la enorme proporción que diría algo contrario a lo que enseña la Iglesia. Voy a poner un ejemplo: Si en el Sagrario está verdaderamente el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo ¿Por qué se le hace el feo gesto de darle la espalda durante toda la ceremonia?. Porque quien hizo la nueva misa no le daba a eso una mínima importancia. Que la Misa es un sacrificio que rememora al que hizo Cristo TRAS acabar la cena fraternal, no puede haber ninguna duda ("Acabada la cena, tomó pan"), pero discutir eso hoy en día, cuando el clero aparca la fe en cuanto se opone con los usos del mundo, es ocioso. El mal es mucho más profundo.
23/09/21 9:44 AM
Luis López
Federico Ma, en efecto, la Misa de Pablo VI -correctamente celebrada- es sacrificial. Ningún católico sensato puede negarlo.

No obstante, es cierto que en la primera edición de la Ordenación del Misal Romano de 1969 (donde implementaba la "nueva misa"), concretamente en su artículo 7, daba una definición no sacrificial de la Misa

"La Cena del Señor, o Misa, es la sacra synaxis, o asamblea del pueblo de Dios reunido bajo la presidencia del sacerdote para celebrar el memorial del Señor".

Ese definición radicalmente luterana, en el primer documento de la Nueva Misa, aunque luego se rectificase, ha caído como una losa en la significación del nuevo rito. Y dado, además, que el nuevo rito es muy propicio a introducir abusos y novedades por parte del celebrante, el oscurecimiento del sentido sacrificial del mismo es un hecho, salvo para los ciegos guías de ciegos.


23/09/21 10:18 AM
Luis López
Decir que la última cena de Jesús fue una comida fraternal, es quedarse en la superficie del hecho más decisivo de la historia humana. Es como si nos hacen un extraordinario regalo y nos quedamos sólo con el envoltorio y no con el regalo.

La Iglesia, por eso mismo y desde el principio, nunca se centró en el hecho secundario de la "comida fraternal", sino en ese rito, que fue abriéndose paso por su inmensa fuerza salvadora, llamada la "fracción del pan" (el recuerdo, vivo y presente, de los gestos y lo significado por los actos de Jesús esa noche, que vinculaba el pan y el vino con Él y con su muerte por amor a los suyos y en redención de los pecados).

De las cartas de San Pablo -el documento más antiguo que poseemos sobre la "cena del Señor"- se ve claramente que el rito de la entonces llamada "fracción del pan" era diferente a la comida fraternal que luego realizaban los cristianos, y en la que se producían frecuentes abusos (1 Cor. 11 19-22), motivo por el cual pronto dejaría de existir, quedándose exclusivamente el rito en lo más importante, en la fracción del pan, en el memorial de lo que hizo el Señor.
23/09/21 11:45 AM
hornero (Argentina)
Beatriz: Si los Pastores han sido arrastrados por el torbellino, a punto de no atinar a tomarse del Salvavidas de María, debemos gritarles con toda la energía que dispongamos. Tienen la solución enviada por Cristo, la Madre de Cristo. ¿No lo saben? Cristo les respondería; “Entonces, Yo tampoco lo sé” (Mat 21, 27). 22-set-20:29 hs.
23/09/21 1:24 PM
hornero (Argentina)
Parto de una premisa, Jesús nos dice en San Nicolás; “Ha venido el Día. ¿Y no lo ven? Ha venido la Misericordia ¿Y no la aceptan”.

Sí, han venido el Día y la Misericordia traídos por la Aurora de María. Esto cambia los llamados “paradigmas” en los que cree deber moverse la Iglesia. Nuestros Pastores deben comprender que la Iglesia del “hombre viejo”, la que padece los límites humanos de nuestra naturaleza caída, está dando paso a la Iglesia del “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo, que comienza a manifestarse con Cristo, en la medida que Cristo manifiesta su Gloria mediante la Aurora de Su Madre.

Pasó la noche, en la que Pío XII vio “señales claras de un Día que vendrá, al que besará un Sol nuevo y más esplendoroso”. Bajo el nuevo esplendor, las inteligencias deben ser iluminadas por la sabiduría, las voluntades fortalecidas, las mentes introducidas en el Misterio, los corazones incendiados por el Amor que debe transfigurar a la Iglesia, a la humanidad y al universo todo.

El horizonte que se abre a la Evangelización no ha conocido hasta hoy condiciones y metas semejantes en amplitud y en posibilidades de ser alcanzadas, a las que ofrece la Aurora de María. Cristo Rey del Universo nos convoca bajo la Conducción de María a hacer efectivo su Reino sobre todos los dominios usurpados por el enemigo. A proclamar decididos la Victoria sobre el anticristo, a enfrentarlo, darle batalla y obligarlo a batirse en retirada.

La Esperanza, nacida de la Fe y movida
23/09/21 2:02 PM
Bergamo
Sarah tiene razon. No podemos callar la verdad. Hay que proclamarla a todos: lo que mas nos encanta en el Santo Padre es el trasero. No la simplicidad. (un obispo de Laodicea)
23/09/21 2:48 PM
maru
Como siempre, el cardenal Sarah, poniendo los puntos sobre las ies. Claro que la Eucaristía no es una comida fraternal, (aunque ésto se lo he oído decir hasta a sacerdotes), sino que es un sacrificio de salvación, pero hasta este extremo de solo comida, se ha edulcorado y adulterado la Eucaristía.
Gracias cardenal Sarah.
23/09/21 4:45 PM
maru
Jesucristo, por saber lo que le iba a suceder, quiso pasar su última Pascua con los apóstoles, pero no creo que fuera una cena alegre , ni mucho menos, porque en esta Cena, tuvo que sufrir la traición de Judas y ya en el Huerto de los Olivos, sudo sangre, por lo que estaba a punto de ocurrir. Así pues, fue su última Cena con los suyos, pero una cena muy amarga.
23/09/21 5:37 PM
hornero (Argentina)
continúo - La Esperanza, nacida de la Fe y movida por la Caridad impulsan la Misión de la Iglesia, Mandato de Cristo. Jamás se abrieron delante de ella horizontes tan bastos y eminentes; le señalan su sitio en el Reino, que ella debe hacer resplandecer bajo la Aurora de María, Evangelizando, restaurando la armonía primitiva, estableciendo la Civilización del Amor, Cruzando el umbral de la Esperanza. Es decir, edificando el nuevo Paraíso Terrenal sobre la tierra, en los abismos, y en los espacios siderales.


23/09/21 6:12 PM
Daniel
No, no es un banquete fraternal, es una comida fraternal
23/09/21 7:40 PM
Maria M.
Lo mejor que me ha sucedido hoy ha sido volver a leer esta entrevista. Gracias de nuevo al Cardenal Sarah. Rezaré por él para que siga armándose de valor y continúe defendiendo Verdades como templos.
23/09/21 10:32 PM
Juan Mac Donnell
Son muy claros e importantes los conceptos que expresa el Cardenal Sarah! Sobre todo frente a la confusión que han generado en la Iglesia Católica los denominados progresistas con Jorge Bergoglio a la cabeza en lo que se refiere a la doctrina de la fe - adoración de ídolos panteistas como la pachamama, apartamiento de la ley natural igualando el casamiento de un hombre y una mujer con el casamiento de dos personas del mismo sexo, etc., como también la división calificando de conservadores retrógrados a quienes hemos defendido la palabra y enseñanzas de Cristo, la cual se expresa en un único lugar que es la Biblia, con la excusa que debemos aggiornarnos o, como ha ocurrido en una última entrevista a un diario por parte del Papa Francisco, sembrando el resentimiento entre los miembros de la Iglesia al afirmar que hay gente de la misma - se refirió claramente a la Jerarquía Eclesiástica -, que lo quería ver muerto. Ver Publicación del Diario La Nación de la República Argentina del 22/09/21 -.
24/09/21 12:32 AM
Adela
Este Sr. Cardenal habla con la misma claridad que Benedicto XVI.
Es así cómo somos confirmados en la fé, sin temor a ser tachados de" antiguos".
Él dice que se lo enseñaron los misioneros, a mí en mi parroquia, en mi casa y en las clases del cole y luego en el estudio de teólogos de pro.
Sacrificio sacramental. Incremento. Pero verdadero sacrificio por el que somos reconciliados, salvados, nutridos, santificados, unidos a Xto. etc.
¿Dónde está el problema aceptar una verdad tan clara?
El enemigo de la verdad enreda que espanta, vamos; por eso la Escritura nos avisa: "Estad alerta".
Gracias, Sr. Cardenal.
24/09/21 10:37 AM
Eduardo
Buscan la solución al problema. Eso escriben muchos. Lo expresa el Cardenal en forma codificada con sus 4 últimas palabras.

"No rezamos lo suficiente".

Ese es el camino. La oración. No podemos arreglar esto, Él lo tieneque arreglar.
26/09/21 2:54 AM
hornero (Argentina)
La Iglesia revela una gran parálisis en el cumplimiento de su Misión: EVANGELIZAR.

Esto, sin perjuicio de tantos excelentes, sabios y santos Pontífices, obispos, sacerdotes, teólogos y fieles habidos y actuales.

Desde sus inicios, durante muchos siglos, la Iglesia llevó su predicación a una gran parte del orbe, el Occidente Cristiano es la mayor de sus proezas, las que remató al extenderla al Nuevo Mundo.

Mas, llegados los tiempos del racionalismo irracional, la Iglesia en su parte humana fue contaminada de modo creciente por el espíritu del mundo que se erguía soberbio y desafiante ante el Misterio que trasciende la realidad visible, patrimonio puesto por Cristo en manos de la Iglesia, acrecentado de modo constante por el Espíritu Santo.

Los tiempos del “hombre viejo del pecado” dieron, no obstante, frutos extraordinarios que permitieron al Reino ser edificado hasta alcanzar la dimensión actual. Sin embargo, nuestra naturaleza caída tiene su límite. Fue necesario que advinieran los “nuevos tiempos” escatológicos traídos por la Aurora de María, para que fuera manifestado nuestro “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo.

Así, somos preparados para empeñarnos en los grandes acontecimientos que han de conducir el Reino a su nueva Edad. Tres magnos Pontífices lo vislumbraron y nos dejaron indicios fundamentales. Pío XII: “se puede y se debe restaurar la armonía primitiva”; S. Pablo VI: “La Civilización del Amor”; S.J.P. II: “Cruzando el umbral de la Espera
26/09/21 5:45 PM
hornero (Argentina)
Empresas inauditas, jamás intentadas en los siglos pasados, pero que se hacen posibles bajo la Luz de la Gloria de Cristo irradiada por la Aurora de María. Una nueva sabiduría que aventaja en medida inconmensurable a la del “hombre viejo”. Una santidad creciente y difundida en toda la humanidad por la CONVERSIÓN, Misión fundamental de la Virgen.

Una humanidad reconciliada con Dios y unida en la Casa común tendrá la virtud necesaria para acondicionar la Tierra a los requerimientos de la nueva Edad del Reino.

Iniciativas hoy incomprensibles, hallarán las condiciones propicias bajo la armonía original restablecida y sobreelevada por Cristo, cuando bajo la acción poderosa de la Aurora de María se manifieste en nosotros poco a poco el “hombre nuevo” (Col 3, 4).

Así, si convienen a lo previsto por Dios y encomendado a Su Madre, podremos elevar los fondos oceánicos hasta formar nuevos continentes que permitan a la Tierra albergar una humanidad inmensamente más numerosa, contando con un clima templado común a todos los lugares del planeta, y hasta podrá considerarse en el futuro algún cambio de nuestra ubicación en la galaxia, y acaso el de ésta en el conjunto de un universo que retomará el ritmo de la armonía original. La ejecución de la divina sinfonía prevista por el Creador (Pío XII: Mens. Navidad 1957; S. Juan de la Cruz; El Cántico Espiritual)

Enunciados que sólo cabe considerar a la luz de una nueva y sustancial transformación de nuestra condición limitada actua
27/09/21 1:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.