Juez federal da la razón a colegio católico de Indianápolis por el despido de una mujer que se «casó» con otra
Lynn Starkey

También había demandado a la archidiócesis de Indianápolis

Juez federal da la razón a colegio católico de Indianápolis por el despido de una mujer que se «casó» con otra

Un juez federal rechazó el miércoles una demanda contra un colegio católico y la Archidiócesis de Indianápolis (Estados Unidos), presentada por una orientadora escolar a la que no se le renovó el contrato tras contraer «matrimonio» civil con otra mujer.

(CNA/InfoCatólica) El miércoles 11 de agosto, el juez Richard Young, del Distrito Sur de Indiana, dictaminó que la antigua orientadora escolar de la Roncalli Catholic High School, Lynn Starkey, estaba calificada profesionalmente como ministra religiosa; por lo tanto, la archidiócesis y la escuela en la que trabajaba estaban exentas de las prohibiciones federales de discriminación en el lugar de trabajo, en relación con su despido.

Young escribió que «el tribunal concluye que la excepción ministerial impide todas las reclamaciones de Starkey». Concedió un juicio sumario (ndr: juicio rápido) a la archidiócesis, fallando a favor de su petición de desestimar la demanda de la mujer.

Luke Goodrich, vicepresidente y consejero principal de Becket, la firma de abogados que representa a la archidiócesis en el caso, declaró en Twitter que la decisión era una «gran victoria» para la libertad religiosa.

El abogado de Becket «argumentó que las escuelas católicas existen para enseñar la fe a la próxima generación, y no pueden hacerlo con eficacia si la ley les obliga a emplear a profesores que se oponen a los aspectos fundamentales de la fe católica.»

Starkey había trabajado en el instituto Roncalli desde 1978. Se convirtió en orientadora escolar en 1997, y sirvió como codirectora de orientación desde 2007. Según el Indianapolis Star, se casó por lo civil con otra mujer en 2015.

En agosto de 2018, Starkey informó a la escuela de su matrimonio y de su intención de permanecer trabajando. En 2019, el colegio la despidió.

Starkey demandó a Roncalli y a la archidiócesis alegando discriminación, represalias y un ambiente de trabajo hostil que violaba la ley federal de derechos civiles. Pero resulta que la ley federal que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo -Título VII- incluye una excepción para los ministros religiosos..

El tribunal falló a favor de la archidiócesis basándose en la «excepción ministerial», una doctrina de la Primera Enmienda que protege el derecho de los grupos religiosos a elegir a su personal clave sin la interferencia del gobierno», declaró Goodrich:

«Los tribunales están defendiendo de forma coherente y correcta el derecho de los grupos religiosos a elegir a su personal clave y a operar según sus principios religiosos fundamentales. Esas decisiones deben ser tomadas por las iglesias, no por los gobiernos».

Según la sentencia del juez, el contrato de Starkey y su función en la escuela dejaban claro que su puesto era de naturaleza religiosa.

Su contrato consideraba que «las relaciones contrarias a un matrimonio válido visto a través de los ojos de la Iglesia católica» eran un incumplimiento del deber, según el tribunal. Una descripción del ministerio adjunta al contrato especificaba que un orientador escolar era un «ministro de la fe» del que se esperaba que «colaborara con los padres y los compañeros educadores profesionales para fomentar el crecimiento espiritual, académico, social y emocional de los niños que se le habían confiado».

«Como modelos para los estudiantes, la conducta personal de cada orientador escolar, profesor, administrador y miembro del personal, tanto en la escuela como fuera de ella, debe transmitir y apoyar las enseñanzas de la Iglesia Católica», reza la sentencia.

Además, Starkey formaba parte del consejo administrativo de la escuela y, por lo tanto, «formaba parte de los grupos selectos de líderes escolares responsables de guiar a Roncalli en su misión».

El juez Young concluyó que «es evidente que la excepción ministerial incluye el papel de Starkey como codirectora de orientación».

La archidiócesis de Indianápolis se ha enfrentado a varias demandas de antiguos empleados de colegios católicos despedidos por contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

13 comentarios

María
Me parece estupendo. Pero me gustaría saber si en EEUU los colegios que no son estatales es decir los no son publicos están concertados. Porque la trampa está en la atadura que produce la subvención del gobierno.
13/08/21 10:51 AM
puntillita
Gracias Senor!!!
Esperemos que esto sirva de premisa en proximas demandas que Seguro se presentaran , alli y en ottros estados de nuestro pais.
Senor ilumina la ente de los Jueces y la valentia de nuestros directores de escuelas y de los Obispos y Arzobispos.
13/08/21 10:52 AM
veritas liberabit
Una sentencia coherente. Quien trabaja en determinados ámbitos tiene unos deberes de lealtad hacia ellos y esto, que se postula en lo civil, nlo tiene por que no ocurrir en lo eclesial. No sé si cuando esta persona fue contratada era una persona coherente con su fe y, como desafortunadamente todos podemos dejar de ser coherentes por nuestra culpa con esa fe, las instituciones de la Iglesia deben tener el derecho de defender sus principios.
Me parece que en España no hay ninguna ley similar a la que aquí citan, y tenemos bastantes "lobos" dedicados a enseñar y guardar ovejas. ¿Habría algún partido político que en el futuro salvaguardara estos derechos? Empezando por la elección de profesorado laico, en que pocas veces se sigue la indicación del directorio de la CE sobre educación, que encomienda que, en la contratación, se busque profesorado coherente y que viva en la Iglesia, y siguiendo por los problemas posteriores si este profesorado cae en pecados "públicos".
13/08/21 11:18 AM
SS
Si tan amigas son, que vivan juntas, pero no puedes participar de la mentira , y es que somos pecadores , pidamos la misericordia De Dios, qué solos , no podemos,- Un abrazo .
13/08/21 12:07 PM
Ramón montaud
Bien por la Primera Enmienda que protege el derecho de los grupos religiosos a elegir a su personal clave sin la interferencia del gobierno.
La Sra.lynn Starkey estaba calificada profesionalmente como ministra religiosa, no siéndole de aplicación las leyes federales de discriminación en caso de despido.
13/08/21 12:10 PM
JuanM
Bien está lo que bien acaba
13/08/21 2:23 PM
Marta de Jesús
María, de acuerdo con su comentario.
Pero tarde o temprano tendrán que respetarnos. O el martirio será épico. Su antropología, su visión de la vida, su modus vivendi, sus creencias y las nuestras están en las antípodas. Además de que como bien sabemos, no creen en el matrimonio. Es más, les parece represivo e intolerable. No sé esa manía de usar el mismo nombre para relaciones amistosas sexuadas. Bueno, sí lo sé. Pretenden confundir a católicos, y personas en general, de buena voluntad y arrastrarnos, sobre todo a nuestros hijos. Sus trofeos son nuestros hijos o nietos, dependiendo de lo que tarden en corromper al personal. Pero estamos cada vez más organizados. Cada vez más firmes. Y ya se van dando cuenta de que con nosotros no pueden contar, más que con nuestras oraciones y compasión, como siempre. Al final ni amigas ni pareja. Qué vidas tan tristes!! Ni valoran el don de la amistad, precioso por sí mismo, ni el de la donación amorosa matrimonial con apertura a la vida. Todas las vidas alejadas de Dios son trágicas.

13/08/21 4:34 PM
maru
Menos mal,!! Me parece muy bien.
13/08/21 4:55 PM
Octavio
Laus Deo. Una buena noticia
13/08/21 5:00 PM
juvenal
La situación en España tiene poco que ver porque los profesores de religión no están contratados por las confesiones religiosas, es el Estado (central o CCAA) el que contrata y paga.
13/08/21 5:10 PM
Juan Mariner
Es que, si el Juez federal no da la razón, ya sólo queda echarse al monte...
13/08/21 6:58 PM
Pablo
En ocasiones, como esta, el sentido común prevalece.
Y aquí me gustaría que se siguiera el mismo criterio. ¿Cuantos divorciados/arrejuntados tenemos en la concertada "católica"? Y casos similares a éste, también. Y como somos muy buenos, tragamos.
Es que la Iglesia, cuando paga una suculenta nómina es buena y creo, pero si me exige algo ( por coherente que sea) ya no lo vemos igual.
14/08/21 10:18 AM
José Luis
Es evidente que en sociedades con tantos intereses en conflicto hay que reservar un espacio para que diferentes grupos gocen de libertades y derechos propias. Siempre ajustadas a un mínimo de razón, que a su vez, se debe trasladar a la ley. En el caso concreto, predicar con el ejemplo es elemental y no se puede renunciar a ello. Si nos imponen otra cosa, es que pretenden destrozarnos, ni más ni menos y eso no lo podemos consentir.
14/08/21 12:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.