El arzobispo de Indianápolis revoca la identidad católica de colegio jesuita
El asunto tiene más enjundia de la que ya de por sí parece tener. Las consecuencias son importantes.
La Arquidiócesis de Indianápolis anunció el jueves que una escuela secundaria jesuita local ya no será reconocida como una escuela católica, debido a un desacuerdo sobre el empleo de un maestro que contrajo «matrimonio» entre personas del mismo sexo. El comunicado es demoledor:
«Todos los que ministran en instituciones educativas católicas llevan a cabo un ministerio importante para comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes, tanto por medio de la palabra como por la acción, dentro y fuera del aula.
En la Arquidiócesis de Indianápolis, todas las escuelas católicas diocesanas y escuelas católicas privadas han recibido instrucciones para establecer claramente en los contratos y descripciones de funciones ministeriales que todos los ministros deben transmitir y apoyar todas las enseñanzas de la Iglesia Católica».
Además añade que los maestros se consideran como ‘ministros’ porque
«es su deber y privilegio asegurar que los estudiantes reciban instrucción sobre la doctrina y la práctica católica. Para dar testimonio efectivo de Cristo, ya sea que enseñen religión o no, todos los ministros en sus vidas profesionales y privadas deben transmitir y apoyar la enseñanza de la Iglesia Católica».
Y después sigue relatando los hechos:
«Lamentablemente, la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf ha optado libremente por no celebrar acuerdos que protejan el importante ministerio de comunicar la plenitud de la enseñanza católica a los estudiantes. Por lo tanto, la Arquidiócesis de Indianápolis ya no reconocerá a Brebeuf Jesuit Preparatory School como una institución católica»
Directo. Punto. Finito. No es un colegio católico, por mucho que el cole siga afirmando que «nuestra identidad como institución jesuita católica permanece sin cambios»
Lógicamente, no es un pronto del obispo Thompson. El tema viene de atrás. En 2017, con publicidad en las redes, el colegio daba a conocer que un profesor se había «casado» con una persona del mismo sexo, como la misma institución reconoce. El obispado solicitó que «la escuela Brebeuf de los Jesuitas no renueve el contrato de esta maestra porque el estado civil de este maestro no se ajusta a la doctrina de la Iglesia». Conviene señalar que el arzobispado pide que no se renueve, no que se “eche", como han sugerido los jesuitas a la CNN, que está esparciendo la mentira.
Los jesuitas han dicho que no, que no piensan hacer caso:
«Después de una consideración prolongada y orante, determinamos que seguir la directiva de la Arquidiócesis no solo violaría nuestra conciencia informada sobre este asunto en particular, sino que también sentaría un precedente relativo a la interferencia futura en las operaciones de la escuela y otros asuntos de gobierno que Brebeuf. La dirección jesuita ha tenido históricamente el único derecho y privilegio de dirigirse y decidir»
Y, lamento alargarme, porque la explicación es importante, declaran que:
«respetan la primacía de una conciencia informada de los miembros de su comunidad al tomar decisiones morales.
Reconocemos que a veces algunas personas que están asociadas con nuestra misión toman decisiones morales personales en desacuerdo con la doctrina de la Iglesia; hacemos todo lo posible para ayudarlos a crecer en santidad, siendo todos nosotros amados pecadores que deseamos seguir a Jesús».
Y termina el portavoz diciendo que
«Reconozco esta solicitud del arzobispo Charles Thompson para que sea su juicio prudencial en la aplicación del derecho canónico, reconociendo su responsabilidad en la supervisión de la fe y la moral, así como la educación católica en su archidiócesis»
Pero que «no estoy de acuerdo con la necesidad y prudencia de esta decisión», y expone la argumentación canónica. Dicen que recurrirán al arzobispo y a Roma para defender «su» derecho y que «la intromisión directa de la Arquidiócesis de Indianápolis en un asunto laboral de una escuela gobernada por una orden religiosa no tiene precedentes».
La dirección de la escuela agregó que no renovar el contrato de la maestra lesbiana causaría «daño» a «nuestros maestros y personal altamente capacitados y calificados. Nuestra intención ha sido hacer lo correcto por las personas que empleamos, preservando nuestra autoridad como una escuela católica jesuita independiente». Los jesuitas sostienen que los asuntos administrativos internos de su escuela deben ser hechos por su propia dirección, en lugar de la Iglesia local.
Hasta aquí los hechos.
Se presenta un apasionante conflicto canónico, no hay más que recordar que el canon 803 dice:
§ 1. Se entiende por escuela católica aquella que dirige la autoridad eclesiástica competente o una persona jurídica eclesiástica pública, o que la autoridad eclesiástica reconoce como tal mediante documento escrito.
§ 2. La enseñanza y educación en una escuela católica debe fundarse en los principios de la doctrina católica; y han de destacar los profesores por su recta doctrina e integridad de vida.
§ 3. Ninguna escuela, aunque en realidad sea católica, puede adoptar el nombre de «escuela católica» sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.
Para empezar, una acción de Gracias. Y animo especialmente a que la hagan aquellos que suelen decir «todos los obispos», o «ningún obispo». No es cierto, no son muchos, de acuerdo, pero buenos obispos haberlos, haylos. Todavía hay pastores que saben que con el cuidado de la grey a ellos encomendada se juegan el alma.
Porque en esta diócesis no es la primera vez. En agosto de 2018, Shelley Fitzgerald, consejera de orientación en Roncalli High School en Indianápolis, fue puesta en licencia administrativa remunerada (qué delicado suena, ¿verdad?) como empleada de una escuela diocesana. Fitzgerald había intentado contraer un matrimonio entre personas del mismo sexo en 2014.
En ese momento, el arzobispo Thompson escribió que
«las escuelas católicas de la diócesis son ministerios de la Iglesia. Los administradores escolares, los maestros y los orientadores son ministros de la fe que son llamados a compartir la misión de la Iglesia. Nadie tiene derecho a un puesto ministerial, pero una vez que están llamados a desempeñar una función ministerial, deben liderar con su palabra y su ejemplo. Como ministros, deben transmitir y apoyar las enseñanzas de la Iglesia Católica. Estas expectativas se explican claramente en las descripciones y los contratos de los ministerios escolares, para que todos comprendan sus obligaciones […] Cuando una persona no cumple con sus obligaciones como ministro de la fe dentro de una escuela, la Iglesia y los líderes escolares abordan la situación trabajando con la persona para encontrar un camino de acompañamiento que conduzca a una resolución de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia».
De prosperar la revocación de «colegio católico» en sucesivas instancias se abre un panorama ilusionante de regeneración. No de la Compañía de Jesús, es suficiente con leer su argumentación para desistir. Se abre la posibilidad de sanear grandes parcelas gangrenadas de la educación católica.
En la actualidad hay muchos obispos que han actuado como Mons. Thompson, pero su capacidad de actuación se ha visto limitada porque los colegios «católicos» son de órdenes religiosas, no diocesanos. Si como temen los propios jesuitas, se sienta con esto un precedente, las consecuencias pueden ser maravillosas, bien porque habrá obispos que actúen de oficio, bien porque habrá padres «que les animarán».
En cualquier caso, gracias, Mons. Thompson. Estoy convencido que su ejemplo va a mover a hermanos suyos en el episcopado y que sólo necesitaban un empujoncito. Y eso aunque el caso acabe, previsible y desgraciadamente, como el de la PUCP.
73 comentarios
Juanjo
Luis, va por diócesis. Pero, en este caso me muerdo las uñas, ojalá pudiese contar ejemplares, caritativas y a la vez valientes actuaciones de obispos en España. Y me alegro que no salgan en los medios, porque los iban a triturar antes de poder seguir con su labor. Eso sí, como dije, está el muro de los "colegios religiosos". Por eso este caso es tan importante.
Será interesante ver cómo evoluciona el conflicto. No quiero ser cenizo, ojalá les den un escarmiento, pero lo veo más como un acto testimonial (espero que las familias se den cuenta y muden al retoño de colegio, que allí son de pago); pero si apelan a Roma no albergo prácticamente ninguna esperanza mientras prosiga este pontificado, empezando por que el decano de la Rota Romana, la institución que vela por el derecho en la Iglesia, es uno de los masones de la lista Pecorelli, Y también tenemos el mal precedente de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que le costó la cancillería a Cipriani y cambio de estatutos para que todo siguiera igual o peor.
Juanjo
Precisamente a eso me refiero con la última frase del post. Pero está bien que se intente.
A día de hoy eso que he puesto entre comillas es mayomente un oxímoron, una contradicción in terminis.
Mis hijos van a un cole de Foment, que creo que son independientes, legalmente, de la Iglesia y del Opus. Sin embargo es el mas catolico de toda la provincia.
Creo que la mayoria de colegios de ordenes deberian desaparecer, o hacerse publicos o lo que sea. Y que iniciativas particulares, como los coles de Fomento, u otro tipo de formato relevase el asunto.
DECRETO
Considerando que, los abajo firmantes y los funcionarios de la Arquidiócesis de Indianápolis han mantenido un amplio diálogo con el Presidente y la Junta de la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf sobre si la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf estaba dispuesta a permanecer como una institución católica reconocida por la Arquidiócesis de Indianápolis; y,
Considerando que, acepto y respeto el derecho y la responsabilidad de una escuela de tomar decisiones que resulten en tal determinación; y,
Considerando que, es mi responsabilidad canónica supervisar la fe y la moral en relación con la identidad católica dentro de la Arquidiócesis de Indianápolis; y,
Considerando que, la Escuela Preparatoria Jesuita Brebeuf ha optado por no implementar cambios de acuerdo con la doctrina y la práctica pastoral de la Iglesia Católica;
Yo, el Reverendísimo Charles C. Thompson, DD, JCL, con gran tristeza, reconozco la elección de la Escuela Preparatoria Jesuita de Brebeuf para que ya no retenga la identidad católica de acuerdo con la doctrina y la práctica pastoral de la Iglesia Católica y, por lo tanto, que ya no Permanecer como institución católica en la Arquidiócesis de Indianápolis. Por lo tanto, de acuerdo con el canon 803 del Código de Derecho Canónico de 1983, decreto que:
La institución conocida como Brebeuf Jesuit Preparatory School (2801 W. 86th St., Indianapolis, IN 46268), por su propia selección, ya no puede usar el nombre católico y ya no será identificada o reconocida como una institución católica por la Arquidiócesis de Indianápolis ni se incluye en la lista del Directorio Católico Oficial.
Este decreto entra en vigencia de inmediato y permanecerá vigente hasta que la Escuela Preparatoria Jesuita Brebeuf demuestre su deseo de operar de acuerdo con la doctrina y la práctica pastoral de la Iglesia Católica. Este decreto está sujeto a recurso jerárquico de acuerdo con las disposiciones de los cánones 1734 y siguientes.
Dado este 21 de junio de 2019.
en la oficina del arzobispo
El Reverendísimo Charles C. Thompson, DD, JCL
Arzobispo de la Arquidiócesis de Indianápolis
Es cuestion de conciencia, de libertad religiosa y de respeto a la dignidad de la persona...la fe y la religion son dos cosas distintas...Hay que dejar libertad de conciencia y de religion, aunque la institucuin sea catolica...
Seguro que este Arzobispo condenaria a la mujer que los fariseos le presentaron a Jesus...( por adulterio) el Maestro fue claro"vete y no peques mas"...
Soy CATOLICO pero NO inpongo a nadie ni fe ni mi religion...Dios y Jesus no dejan de amarnos por no creer en ellos...NO JUZGAN NI CONDENAN A NADIE...
Ojala este Arzobispo se descubra como persona humana ,limitada,pecadora y necesitada de Dios...NO se atribuya poderes propios de Dios...
Juanjo
Si lo que dice tuviese algún sentido, entonces tampoco les importaría que les retirasen la identidad católica del centro. Pero eso exigiría ser coherente.
Efectivamente Cristo le dijo a esa mujer que se fuera Y NO PECARA MAS. Para usted lo católico es decir "vete y sigue pecando lo que te dé la real gana".
Por cierto, eso de que Dios y Jesús no dejan de amarnos porque no creamos en ellos está muy bien, pero dígame qué hacemos con estas palabras de Cristo:
Mc 16,15-16
Y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado.
Y estas otras:
Jn 3,17-18
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
Lo "mejor", la insistencia "orante" de los jesuitas, donde basicamente dicen que a ellos nadie (ni la cabeza de la Iglesia) les va a decir lo que es católico o no... faltaría más.
Y este es el problema que la Iglesia ha dejado crecer y crecer y crecer. Ahora ya no es un arbolito torcido, si no un tronco añoso imposible de enderezar. Hay que cortar.
El tema no está en los divorciados, lesbianas... etc. Si no en como indica muy bien en su comunicado "LOS PROFESORES SON MINISTROS...CON SU VIDA DIARIA"
Ahora bien, aplíquese esto en España y queda un erial.
El obispo es santificador, gobernador y enseñan te de la Verdad de Cristo, y usando de toda la potencia de un obispo, puede llegar a prohibir toda actividad en su máxima extensión a estos malvados jesuitas dentro de su diócesis, hasta prohibir que los laicos participen con ellos, y que sea Roma y el superior jesuita los que se retraten.
Lo mismo deberían de hacer los obispos españoles, todos. ¿Por qué tanto miedo por la prensa? ¡No son Dios! Yo le daría mi apoyo, y que se retraten los obispos, religiosos y Roma misma.
Peca gravemente por omisión quien debiendo de hacer y decir, no hace ni dice nada. El perro mudo delinque por omisión, pues debiendo ladrar, calló. Y que se retraten todos los obispos y religiosos y líderes de movimientos que callen.
Juanjo
Siguen en este portal entrecomillando ciertas palabras porque no se ajustan al concepto que para ustedes es único y válido. ¡¡Qué perspicaz!!
Rodolfo: ningún profesor de una escuela de ideario islámico puede zamparse un bocata de jamón serrano ante los alumnos; yo mismo, como católico, no lo considero correcto.
803.— 1. Se entiende por escuela católica aquella que dirige la autoridad eclesiástica competente o una persona jurídica eclesiástica pública, o que la autoridad eclesiástica reconoce como tal mediante documento escrito. 2. La enseñanza y educación en una escuela católica debe fundarse en los principios de la doctrina católica; y han de destacar los profesores por su recta doctrina e integridad de vida. 3. Ninguna escuela, aunque en realidad sea católica, puede adoptar el nombre de «escuela católica» sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.
804.— 1. Depende de la autoridad de la Iglesia la enseñanza y educación religiosa católica que se imparte en cualesquiera escuelas o se lleva a cabo en los diversos medios de comunicación social; corresponde a la Conferencia Episcopal dar normas generales sobre esta actividad, y compete al Obispo diocesano organizarla y ejercer vigilancia sobre la misma. 2. Cuide el Ordinario del lugar de que los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina, por el testimonio de su vida cristiana y por su aptitud pedagógica.
805. El Ordinario del lugar, dentro de su diócesis, tiene el derecho a nombrar o aprobar los profesores de religión, así como de remover o exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral.
806.— 1. Compete al Obispo diocesano el derecho de vigilar y de visitar las escuelas católicas establecidas en su territorio, aun las fundadas o dirigidas por miembros de institutos religiosos; asimismo le compete dictar normas sobre la organización general de las escuelas católicas; tales normas también son válidas para las escuelas dirigidas por miembros de esos institutos, sin perjuicio de su autonomía en lo que se refiere al régimen interno de esas escuelas. 2. Bajo la vigilancia del Ordinario del lugar, los Moderadores de las escuelas católicas deben procurar que la formación que se da en ellas sea, desde el punto de vista científico, de la misma categoría al menos que en las demás escuelas de la región.
Otra cosa es el pollo que le van a montar los jesuitas, que en EEUU tienen un peso muy importante en la educación y van de la mano con lo más progre y desorejado de sus políticos. Ya era hora que alguien les metiera mano.
CIC tomado de:
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cdc.l3t3.html
Muchas gracias por dejar claro que aún quedan príncipes de la Iglesia que defienden las enseñanzas del Resucitado.
De algunos comentarios se ve la falta de formación.
Yo nunca opinaré globalmente de ningún consagrado, pero sí de alguna actuación que necesite corrección.
Nunca estuve de acuerdo con monseñor Setién y su comprensión a ETA y me sorprendió el esfuerzo que puso siempre en apoyar a misioneros.
No obstante algo debería decir el Nuncio en USA o el jefe del arzobispo.
In Domino.
Ya es hora de podar.
"Se abre la posibilidad de sanear grandes parcelas gangrenadas de la educación católica."... una de ellas, la U. >Javeriana de Colombia..., y que se pellizquen los javerianos, los jesuítas, porque San Ignacio les va a decir: "No los re-conozco"
Al pan, pan y al vino, vino!
Fuera de la Iglesia tanta vaguedad, tanta ambigüedad desde el Vat II y su tal espíritu de concilio manipulado por fuerzas ocultas y no tan ocultas...
¡Sí, aquí está mi gritó,! que llegue a todos los Cardenales obispos y sacerdotes de mi país México. Que levanten la voz contra las instituciones jesuitas que actualmente causan gran confusión a nuestros niños y jóvenes. Levanten también la voz contra las porquerías que el gobierno actual está imponiendo a nuestros niños y jóvenes ¡Viva Cristo Rey!
Petition supports archbishop under assault for stripping dissident Jesuit school of ‘Catholic’ label
www.lifesitenews.com/news/petition-supports-archbishop-under-assault-for-stripping-dissident-jesuit-school-of-catholic-label
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
pobres Jesuitas tanta ciencia y no saben que hay que obedecer.
Soy CATOLICO pero NO inpongo a nadie ni fe ni mi religion...Dios y Jesus no dejan de amarnos por no creer en ellos...NO JUZGAN NI CONDENAN A NADIE...Bueno, si Cristo ni Dios juzgan ni condenan a nadie, evidentemente tú no los imitas porque haz juzgado y condenado a Mons. Thompson. Pero mucho me temo que tu catolicismo no solo hace agua por ese lado, sino que tampoco tienes muy frescas en la memoria a las Escrituras. Permíteme que te recuerde algunos versículos:
Ojala este Arzobispo se descubra como persona humana, limitada, pecadora y necesitada de Dios...NO se atribuya poderes propios de Dios...
"Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado." Mateo 28:19-20Sería interesante que te plantearas como el Señor puede reprender y castigar a los que ama, sin determinar primero, sin juzgar primero, que aquellos a los que dirige la reprensión y castigo, han obrado mal.
"¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que digo?" Lucas 6:46
"Yo reprendo y castigo a todos los que amo: sé pues celoso, y enmiéndate". Ap 3:19
"Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras". 2 Juan 1:9-11
Bien por el Arzobispo!
Ya no les bastan ni la fe ni la conciencia a secas.
1. Van a decir son una "persona jurídica eclesiástica pública" (can. 803.1) y por lo tanto son una de las tres vías para constituir una escuela católica pública, con independencia del arzobispo.
2. Van a decir que para ellos la "autoridad eclesiástica competente" (can. 803.3) es el padre provincial o el Padre General de la Compañía.
El problema es que los jesuitas han olvidado la Primera Regla "para sentir con la Iglesia" de San Ignacio en los Ejercicios: "depuesto todo juicio, tengamos el ánimo aparejado y pronto para obedecer a la verdadera esposa de Cristo, nuestra santa madre Iglesia jerárquica".
Se olvidan también que las órdenes religiosas son autónomas, pero no para hacer lo que ellas quieran, sino para cumplir sus fines estatutarios y trabajar para la Iglesia, no para ellas.
Reduciéndolo al absurdo, según la tesis de estos malignos jesuitas, el colegio podría dar enseñanza gay, de género, abortista y eutanasia, y como ellos tienen un privilegio de ser una entidad de derecho y jurisdicción universal, excluida de la territorial del obispo, ellos podrían hacer hasta proselitismo musulmán.
Roma dará la razón al obispo, si no quiere retractarse como apóstata, y ya tiene suficientes problemas con Amoris laetitia y el sínodo amazónico.
Que lo intenten...
Ya habrá otro obispo que desande lo andado.
Difícilmente se pueden amparar en eso que dices, cuando los artículos siguientes dejan bien claro que la responsabilidad de la educación católica corresponde al ordinario. Mira el comentario de 21/06/19 8:28 PM, los artículos 804 y 806 son muy claros. En particular, el 806.1 es clarísimo:
«Compete al Obispo diocesano el derecho de vigilar y de visitar las escuelas católicas establecidas en su territorio, aun las fundadas o dirigidas por miembros de institutos religiosos; asimismo le compete dictar normas sobre la organización general de las escuelas católicas; tales normas también son válidas para las escuelas dirigidas por miembros de esos institutos, sin perjuicio de su autonomía en lo que se refiere al régimen interno de esas escuelas.»
Tampoco, hay que decirlo, es raro que en España los contrayentes que se quieren casar (hombre y mujer) confiesen cómo es su vida prematriomonial (fornicación, etcétera) y cómo quieren que sea su vida matrimonial (más anticonceptivos, aborto si se tercia)... y no haya problema.
Hace falta decisiones valientes, excomuniones, y poner mando en plaza porque la gente se merece la verdad.
Si todo es relativo...¿Quién se salvará?
¡Dios mío, no tardes en llegar!
- La cruz ya hoy en día no es serlo, gracias a Dios, la cruz es tener que escuchar que deberías "curarte" o por lo menos disimularlo, "ofrecerlo" (!), y por supuesto aguantarte y no vivir la vida como todo hijo de Dios. Como si fuera una cosa que te has inventado tú, o algo así.
Y desde luego, enterarte de que ha sido la determinación o no de tu contrato laboral es como mínimo para mosquearse, ¿o ya es que ni tampoco?
«Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños.»
El obispo del lugar tiene la obligación de velar por la educación católica en su diócesis. En este caso es que además hubo publicidad del mariconio, se trata de pecado grave y público, sin perjuicio de que puede que hayan incurrido en herejía al negar la doctrina del matrimonio. Tengan en cuenta que los chavales no son idiotas. ¿Qué clase de ejemplo se les va a dar? Pueden llegar a la conclusión (he visto casos parecidos) de que lo que se enseña o es hipocresía o una patraña.
Dejar un comentario
Últimos comentarios