Mons. Munilla: «El Comité Nacional de Bioética acierta y el Gobierno Español yerra»

Se pronuncia sobre el derecho de los centros sanitarios a que se respete su ideario

Mons. Munilla: «El Comité Nacional de Bioética acierta y el Gobierno Español yerra»

Tras el enfrentamiento entre el gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y el Comité de Bioética de España (CBE) por la cuestión de la objeción de conciencia contra la eutanasia de las instituciones sanitarias, el obispo de San Sebastián ha manifestado en Twitter su apoyo a las tesis del CBE

(InfoCatólica) El Comité de Bioética de España (CBE) ha publicado un informe en el que avala que la objeción de conciencia contra la aplicación de la eutanasia no alcanza solo al personal sanitario de manera individual, sino también a las instituciones o empresas del sector. El gobierno y los partidos que apoyaron la ley de eutanasia reaccionaron con críticas hacia el informe y hacia los miembros del CBE. 

Uno de los puntos del informe que más ha exasperado a los promotores de la cultura de la muerte es aquel en el que se indica que una institucion sanitaria cuyo ideario es contrario a la eutanasia y el suicidio asistido -algo que ocurre con todos los hospitales católicos- puede impedir que sus trabajadores la practiquen. Los que son favorables a que el personal sanitario mate a los enfermos que así lo solicitan aseguran que ellos tienen derecho a ejercer su objeción de conciencia contra el ideario del centro en el que trabajan.

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha explicado en Twitter dónde está el quid de la cuestión:

Precisamente, el pasado 30 de julio el prelado vasco comentó el informe del CBE en su programa Sexto Continente. Está a partir del minuto 30 del siguiente audio:

11 comentarios

Ramón montaud
El comité de Bioética de España creado en 2007 sólo es un órgano consultivo y desgraciadamente si no interesa no será tenido en cuenta. Esta adscrito al Ministerio de Sanidad.
12/08/21 10:45 AM
José Luis
El comité de bioética y de moral, lo somos cada uno de los cristianos y estamos obligados a formar nuestras conciencias y actuar de acuerdo a ello. Todas las demás patrañas son eso.
12/08/21 11:41 AM
Olga San Quintín
En ninguna empresa privada se consentiría el uso de sus recursos o infraestructuras para acciones en contra de su ideario, sus intereses u objetivos. Quien trabaja para estas empresas lo asume, porque no ejerce a título privado, sino como empleado u asociado y lo hace voluntariamente.
Adicionalmente, si un empleado trabaja para empresa que asume y ejerce procedimientos que este (el empleado) considera contrarios a su moral, puede apelar a la objeción de conciencia, que es un derecho constitucional.
Lo que ocurre es que al haber definido el aborto y la eutanasia como derechos, la aplicación por parte de unos y otros de la objeción de conciencia delata la mala conciencia de quien así lo regula y defiende. Esta mala praxis demuestra (de nuevo) que quien más presume de defender a los oprimidos, menos respeta el derecho a discrepar aún poniéndose en contra con el derecho a discrepar.
Que Dios nos coja confesados.
12/08/21 12:09 PM
hornero (Argentina)
Leo, leo y leo, derrumbes y más derrumbes. Gritos, clamores y mayores angustias cada día. El Viejo Mundo se hunde, y nadie está en condiciones de impedirlo. Porque nadie atina a recurrir a la Virgen, La Señora Vestida de Sol, la que pisará la cabeza del dragón.

El orgullo domina, cegando las inteligencias hasta la irracionalidad. Discursos, locuciones, palabrerío que elude lo sustancial, se van por las ramas. No quieren reconocer la derrota que viven, su frustradas jactancias de "primer mundo". Si siquiera tuvieran sentido común, y se miraran, advertirían su nula contribución a salvarse de la catástrofe.

Los han convencido de representar algo más que una ciénaga que desparrama sus miasmas hacia fuera de ella, corrompiendo al resto del mundo.

Conversión, pide María. Humildad, reconocimiento de sus mundanidades incurables, y un MEA CULPA por los trescientos años de andar a la deriva, por su rechazo sistemático a la Virgen, y no proclamar el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo.


12/08/21 2:01 PM
Ambar
Si el hospital es privado y no recibe fondos públicos, debería ser su decision. Si obtiene fondos públicos, se debería atener a las mismas normas que un hospital publico - incluso si contraviene su ideario. Obviamente, la objeción de conciencia personal debe ser respetada en todo caso.
12/08/21 2:27 PM
Antonio
Con todo respeto, el gobierno no yerra. Quien se equivoca es otro personal que debería hacerle frente a la barbarie movilizando a todo el mundo a rezar y declarar días de rezos por España, abortos, plandemia, etc. Esos son los que yerra, pues están fuera de juego, entre otras cosas. El gobierno hace lo que tiene que hacer, matar, robar y destruir.
12/08/21 3:12 PM
Marta de Jesús
Bien explicado por el obispo. Aunque seguirán atacando.
Lo grave no es que para trabajar en privado haya que respetar el ideario de no poder matar (no creo que haya nadie tan deseoso de matar como para estar fastidiado por eso... o sí?), lo escandaloso es que los católicos no puedan recurrir al servicio público de salud porque favorecerán a los abortistas y eutanásicos, aunque en general fueran peores candidatos. Pero bueno, hasta a lo mejor nos hacen un favor. Si pudiéramos ir separándonos del César y sus cosas ... Porque con la escuela ya vemos también lo que está pasando.
12/08/21 4:09 PM
Ernio
El nivel de pecado de esta sociedad ha llegado hasta tal punto, que lo exigen como requisito a la Iglesia para poder ofrecer un servicio público. Nos dicen: si no pecáis como nosotros, no aceptamos vuestro servicio. No aceptan un servicio desde el Evangelio. Nos obligan a renunciar al Evangelio para poder servir a la sociedad, en sanidad, en educación, o en cualquier otro ámbito, incluido el de la pastoral y la predicación sacerdotal. Muchos católicos están siendo arrastrados por la presión, y van reinterpretando progresivamente el Evangelio, a la medida de la sociedad actual. Mantengámonos fieles al Evangelio y a la Tradición, aunque volvamos a las catacumbas.
12/08/21 5:55 PM
maru
De acuerdo con monseñor Munilla.
12/08/21 7:51 PM
Sacapuntas
El derecho a la objeción de conciencia no se defiende en segunda línea. Por eso no será suficiente, a la larga (aunque ahora se consiga), defender solo ahora en de los centros sanitarios confesionales,casino el de todos y cada uno de los profesionales de la sanidad. Si no, se habrá perdido la coherencia y lo salvado será arrastrado también por la riada
13/08/21 3:15 AM
Juan Mariner
Antonio: "El gobierno hace lo que tiene que hacer, matar, robar y destruir." No se consigue esto de la noche a la mañana, pero ya se ven señales inequívocas de grandes sufrimientos a medio plazo.
13/08/21 11:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.