Monseñor Elizalde pide dar una solución a la tragedia del suicidio en España
Obispo Jacob Mar Barnabas de Gurgaon, India. (Foto suministrada)

Eutanasia y Suicidio asistido en España

Monseñor Elizalde pide dar una solución a la tragedia del suicidio en España

Según datos del INE, aproximadamente 10 personas en el país se quitan la vida cada día. Esta cantidad es más del doble que las muertes ocurridas por accidentes de tráfico.

(COPE/InfoCatólica) El pasado 04 de agosto, monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, durante las Solemnes Vísperas de la festividad de la Virgen Blanca, aprovechó la homilía de dicha celebración para reflexionar sobre la creciente tasa de suicidios ocurridos en España.

Se trata de una gran problemática que no se ha podido solucionar, y es que no es para menos: según datos del INE, aproximadamente 10 personas en el país se quitan la vida cada día. Esta cantidad es más del doble que las muertes ocurridas por accidentes de tráfico.

El suicidio es considerado en la Unión Europea como uno de los mayores problemas en cuanto a salud pública, puesto que la proporción anual de casos aumentó a 13,9 de cada 100.000 habitantes. Asimismo, la OMS calcula un promedio de 800.000 casos de suicidios al año, sin contar los numerosos intentos fallidos.

El obispo invitó a reflexionar sobre el tema a quienes se encuentren considerándolo como una opción, dijo: «No lo hagáis. La vida merece ser vivida. Ante la oscuridad, Cristo es la Luz».

El prelado también usó su homilía, la cual escuchaban 160 personas incluidas algunas autoridades locales y provinciales, para hacer un llamado a las instituciones públicas, educativas, eclesiásticas y familias a «ayudar a quien ha de saber que hay un plan de Dios para él y hay un nuevo comienzo».

Además, los invitó a luchar contra este problema: «Apostando por la vida, desde el primer instante de su concepción hasta el final natural, paliando el dolor, cuidando también al cuidador y velando siempre por la dignidad de todos».

Mencionó especialmente los casos de acoso escolar: «El bullying, que causa un profundo dolor, es un mal que debemos erradicar de escuelas y centros de trabajo. No tenemos derecho a arruinar la vida de nadie. El acoso escolar produce serios problemas, algunos incluso acabando con la propia vida del joven».

Finalmente, monseñor Elizalde recalcó la necesidad de hacer frente a la grave situación, pues «son muchos, jóvenes y adultos, que deciden poner fin a su existencia» y cada vez se pierden más vidas y se arruinan muchas otras.

24 comentarios

Batavus
«El bullying, que causa un profundo dolor, es un mal que debemos erradicar de escuelas y centros de trabajo. No tenemos derecho a arruinar la vida de nadie. El acoso escolar produce serios problemas, algunos incluso acabando con la propia vida del joven». Totalmente de acuerdo. Pero me parece que una gran parte del problema es que la sociedad actual produce muchos caracteres desequilibrados, excesivamente sensibles y flojos. Habría que investigar eso. En alguna novela leí la reacción del padre de un niño más o menos acosado: le hizo aprender a boxear. Naturalmente no pienso que si todos los niños aprenden a boxear se vaya a acabar el problema. Ya he dicho "habría que investigar eso". Pero si a los niños se les trata como a niñas (o no se les trata como a niños y son las niñas las que les acosan), luego pasa lo que pasa.
8/08/21 5:39 PM
José Miguel Arráiz
Batavus, lo que dices es un disparate y una barbaridad. El problema de bullying no es que haya algunas personas excesivamente sensibles y flojas, sino que hay otras maltratadoras sin empatía. Nunca es parte de la culpa de la víctima, ni de los padres que o enseñan a sus hijos a boxear, sino de los agresores.
8/08/21 5:49 PM
Ramón montaud
En la noticia del testamento vital ya relacione el numero de suicidios en los años 1964-1969-1993-2002-2017-2018 y 2019. En mi infancia y adolescencia la Iglesia los enterraba aparte. Alguna vez se ha hecho algo?. Ahora habrá menos porque pueden pasarse a suicidios asistidos. Mi opinión de esta noticia es que tenia que haberse producido muchisimo antes
8/08/21 6:03 PM
María José
Igual suena demasiado simple, sin pretender que haya que tener otras consideraciones en cuenta, considero que es LA FALTA DE ESPERANZA de éste nuestro mundo.
Esperanza que solo surge de creer que hay Alguien más grande que uno mismo, que nos ama y ha dado Su Vida por mi.
Esperanza que ha dejado de ser dada a conocer por los que teníamos obligación de darla.
Y seremos responsables de ello.
Más vale que hagamos algo ya, cada uno en nuestro entorno, en lo que podamos, porque se nos va a pedir cuentas de ello.
Señor Nuestro Jesucristo, ten misericordia porque hemos pecado.
Virgen Santísima ayúdanos ha hacer Su Santa Voluntad.
Amen
8/08/21 6:13 PM
Mariana M
Porque se está aceptado lo que las elites dominantes ponen en la mesa y todo se lo tragan.
Hay gente que no soporta la sinrazón porque ha sido menos evangelizada y viene la desesperanza.
8/08/21 7:14 PM
Guillermo PF
Coincido con José Miguel Arráiz. Hay bullyng porque no hay justicia ni castigo. El garantismo no trae más que impunidad. No solo sensación de ella, impunidad real. El niño que sabe que se va a su casa un mes, y sobre todo el padre que se tiene que buscar la vida un mes con el niño a su cargo, son la mejor salvaguarda para el otro niño débil e inocente.
Lo mismo con la delincuencia en general. ¿Hay derecho a que un abuelo de 77 años vaya a la cárcel porque un hp se metió en su casa a las 3 de la mañana?
8/08/21 7:32 PM
Charo
Es difícil vivir sin tener fe en Dios en momentos de tribulación. Aparte de que la educación recibida en estos riempos, desde la infancia, no les hace capaces a las personas de enfrentarse a los problemas. Están hechos a la vida muelle.
Y, respecto al bullyng, tres cuartos de lo mismo. Yo fuí a un colegio religioso y allí no había nada de eso. Va a ser verdad que en época de Franco la gente era mejor que ahora, desde niño.
8/08/21 7:33 PM
Argia
Que hablando de bullying se digan que las niñas acosan a los niños, me parece el colmo del machismo.
No se si habrá aumentado el feminismo, pero lo que está claro es que machismo como en estos tiempos yo no lo habia visto nunca.

Hace muchos años que rezo por los suicidas, si no eres creyente, a lo mejor es la única salida que ven cuando se está en un tunel y no se ve la luz.
8/08/21 7:52 PM
PEDRO
Los niños o niñas por su inmadurez, no todos tienen malos instintos, suelen ser crueles con los más débiles o que tengan una deformidad en sus Colegios. Y los acosados, es innegable, “callan la situación de maltrato” , que también puede venir de adultos. No hay confianza con los Padres. Los buzones en el Colegio, anónimos, en lugares discretos para avisar de los abusos es lo optimo, o bien un teléfono del colegio – con horario determinado - que atienda a los alumnos de forma anónima, que quieran comunicar incidencias inadmisibles de maltrato a sus compañeros, es también excelente y que evita muchos disgustos.

La psiquiatría es " la hermana pobre de la medicina ", pues se deberían invertir cien veces más de lo que se deriva de los presupuestos a esta especialidad. Las medicinas se deben tomar, y una plantilla de psiquiatras más amplia, pero como no hay tiempo para hacer un seguimiento ante tanto desequilibrio actual puede ser complementado por psicólogos, que escucharan, que descubrirán la mala interpretación existencial, y fortalecerán con respuestas ante sufrimientos y equivocadas decisiones.
8/08/21 8:19 PM
PEDRo
Para finalizar: 1.- Los seres humanos son irrepetibles, a los hijos no se les debe ni maltratar ni pegar, al contrario deben ser reconocidos, una y otra vez, de sus cualidad, y animarlos. Una arma eficaz es el deporte. 2. - hay depresiones endógenas o genéticas, y exógenas por disgustos o causas externas. Las primeras exigen medicación - si es necesario - y una educación equilibrada, dándoles ejemplo ( jamás los Padres deben reñir delante de los hijos o hijas, o delante de los hermanos ), una familia desestructurada es muy negativo. 3.- No darles de todo, coches, motos, apartamentos o cosas ( solo llenan la emoción de un corto ), pero no es la solución, “pues la felicidad hay que aprenderla”. Enseñarles que la vida no es fácil, y algunas veces tiene duras pruebas. Rendirse no es la solución. Hay que enseñarles a vivir y a tener respuestas equilibradas.

Ser atendidos por urgencias, “jamás es un drama ni una vergüenza”, es una necesidad ante un comportamiento inquietante, pues cuenta con un protocolo, con profesionales magníficos y con empatía. Y después de los psiquiatras el complemento por un psicólogo/a, y la indiscutible necesidad de un hogar con esperanza con Padres comunicadores y que sepan escuchar. La oración o Rosario continuo, así como un escapulario –aún cuando no sea de oro - , es como el agua del Cielo para un alma sedienta.
8/08/21 8:22 PM
Juan Mariner
Una verdadera tragedia que la Iglesia debe abordar ofreciendo un sentido a la vida a jóvenes y mayores como ha hecho siempre.
8/08/21 10:16 PM
Jorge Cantu
"El suicidio es considerado en la Unión Europea como uno de los mayores problemas en cuanto a salud pública, puesto que la proporción anual de casos aumentó a 13,9 de cada 100.000 habitantes."

Sin duda, también, uno de los grandes problemas de salud espiritual, cuando una sociedad se olvida de su Dios: no hay esperanza ni amor que motive a seguir y los distractores materiales no funcionan, el vacío es abrumador sin Él. El caso del filósofo Jacques Maritain y su esposa Raisa es un ejemplo notable de este callejón sin salida en personas con un alto nivel de educación pero con la Fe perdida. Gracias a Dios que los encontró y rescató antes de que ellos tomaran esa terrible decisión.

"Nos hiciste Señor para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti." San Agustín.
8/08/21 10:19 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Como curiosidad: ¿Por qué este artículo está etiquetado como eutanasia? Creo que sólo es un calzador.
----

InfoCatólica
Porque la eutanasia es una forma de suicidio.
8/08/21 11:12 PM
MARIELA
Pues una forma, desde mi punto de vista, es no seguir haciendo la pelota a este desgobierno y protegernos a los feligreses de las tonterías y ocurrencias covidianas. Que si es insolidario el que no se vacuna, que si es un asesino en serie el que va sin mascarilla, el obligar en algunas iglesias a echarse el pegamento en las manos, el dejar para los últimos, en el mejor de los casos a los que comulgamos en la boca. Porque si desde la Iglesia también seguís así presionando para que la gente se inocule una sustancia procedente de niños asesinados extraídos en vivo del vientre de su madre, a servidora le dan ganas de pedir la eutanasia.
8/08/21 11:26 PM
Batavus
Ya se ve que para algunos investigar las cosas es un disparate. En un muro vi una vez una pintada que decía: No es que la vida sea dura, es que nosotros somos flojos. En mi infancia también se daba el bullying (sin llamarlo así) y se encajaba con menos problemas. Sigo pensando que eso debería investigarse. Y que es un principio de acoso llamar a esto un disparate.
9/08/21 3:25 AM
Scintilla
En qué mundo vive, Batavus. Cuando ese niño crezca no se va a liar a mamporros con las compañeras de trabajo. Y estas tienen de su lado la ley. Más allá de lo razonable. Y contra eso no hay guante que valga. Tragedia a la vista, como la que monseñor señala.
9/08/21 8:36 AM
Javi
Un porcentaje hoy por hoy difícil de precisar de suicidios corresponde a padre o madre que no puede ver a sus hijos debido al "síndrome de alienación parental". Véase la página "SOS papá".
En cuanto a los daños psicológicos conducentes al suicidio provocados por las ideologías de género, no tardarán en aparecer estudios.
Los libros sobre el desastre incalculable que causó el divorcio aparecieron desde los años 90 y ya están en las bibliotecas. Esto también es memoria.
9/08/21 9:07 AM
Rafaelus
Otra solución contra el acoso puede ser una conducta más drástica por parte de los padres del menor ofendido (que si porque le tocó en la vida es más débil que sus acosadores y de nada le serviría boxiear) que puede ser toma de represalias por parte de los padres del ofendido contra el agresor y su familia, pues el valiente lo es mientras el cobarde lo permite.
9/08/21 9:13 AM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Me produce mucha tristeza comprobar que ni siquiera los buenos católicos creen en el Diablo porque ni siquiera lo mencionan como causa eficiente de suicidios.

El Diablo busca la desesperación para perder el alma y luego el suicidio para apoderarse del alma para siempre. El diablo es también el que impulsa las malas tendencias y el odio de los maltratadores .

Sin el Diablo, hermanos, es imposible comprender lo que pasa. Es imposible perdonar a los agresores es imposible comprender a la victima. Con ese psicologísmo que gasta el catolicismo moderno no vamos a ninguna parte. Cristo pasó su vida de predicación expulsando demonios. Las apariciones de la Virgen mencionan continuamente al Diablo, a la perdición de las almas y al Infierno. Los padres de la Iglesia, los doctores los papas nos advierten acerca del Diablo. La sociedad moderna está gobernada por el rey de la mentira, el homicida desde el principio.

¿Pero que nos pasa? ¿Es que estamos tontos?
9/08/21 9:26 AM
Pedro de Torrejón
El suicidio es el síntoma de de una sociedad enferma : física ,mental ; y sobretodo , moral y espiritualmente .
9/08/21 9:28 AM
Luis Piqué Muñoz
Cada día alguien se suicida tirándose al Metro o el Tren ¡Pero esto es celosamente Ocultado por la Tiranía democrática pues Gracias al Progreso ¡ya no hablan de Justicia Social! ¡Ay! vivimos cada Vez mejor (!?) ¡Muera la Tiranía democrática! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
9/08/21 1:07 PM
Ramón montaud
D.Pedro de Torrejon
En Japón hay algo más. Suelen tener 20.000 suicidios anuales.
9/08/21 1:17 PM
Mariana M
Gracias Mariela. Suscribo íntegramente tu comentario.
9/08/21 2:19 PM
Episcopo
Estoy de acuerdo con Mons. Elizalde. No estamos en buenos tiempos. El porcentaje de suicidios en España es desolador.
9/08/21 4:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.