(Abc/InfoCatólica) La guía de Sanidad –a la que ha tenido acceso ABC– reconoce que «en España no hay comercializado ningún medicamento de uso humano que contenga pentobarbital o secobarbital, ni es posible conseguir un medicamento registrado en otro país en una presentación oral adecuada que contenga alguno de estos principios activos». Ante esta «dificultad», el manual propone la elaboración de «fórmulas magistrales» con el objetivo de preparar una solución oral para los pacientes que lo piden.
Algunos farmacéuticos hospitalarios –con los que ha contactado ABC y que prefieren guardar el anonimato– tachan de «barbaridad» la propuesta de Sanidad y las comunidades autónomas. «Nos ha sorprendido el fármaco que han elegido para la vía oral, ya que estamos hablando de un sedante que no tenemos en España. Eso ya de por sí descoloca y no sé si pretenden que las fórmulas magistrales las hagan las farmacias hospitalarias porque la guía no lo resuelve», asegura a ABC una farmacéutica de un hospital público de Madrid. Esta profesional además asegura que en 20 años de profesión nunca se ha cruzado con estos fármacos.
El jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Comité Español de Bioética, Álvaro Gándara del Castillo, explica que el pentobarbital y secobartital «solo se pueden conseguir a través de laboratorios de veterinaria». Según recuerda, estos sedantes se dejaron de utilizar hace muchos años por los efectos secundarios que tenían. «Aunque esto ahora interesa poco ya que se van a utilizar para causar la muerte de los pacientes», señala.
Como si fueran perros, gatos o caballos
En definitiva, gracias al gobierno social-comunista, en España las personas que quieran morir en cumplimiento de la ley de eutanasia, lo harán de forma similar a como se sacrifican los animales en clínicas veterinarias.