Por el momento

La Santa Sede asegura que no existen propuestas institucionales para modificar los libros litúrgicos

La Santa Sede ha desmentido este lunes las informaciones que anunciaban cambios en la liturgia que habrían sido aprobados por Benedicto XVI. El subdirector de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini, según explica «Radio Vaticano» ha aclarado que «por el momento no existen propuestas institucionales sobre una modificación de los libros litúrgicos que se utilizan actualmente».

(Zenit/InfoCatólica) Diversos medios informativos aseguraban en días pasados que la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos habría presentado al Papa propuestas para una "reforma de la reforma litúrgica" que impulsó el Concilio Vaticano II.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Eleuterio
De todas formas, es obvio que es necesaria la reforma y creo que, aunque se haya desmentido tal noticia no podemos dejar de considerar que los abusos litúrgicos que se producen hacen obligada la tal reforma.
24/08/09 10:18 PM
Hermenegildo
¿Nuestro gozo en un pozo?
24/08/09 10:43 PM
Maricruz
Despacito y con buena letra...
Así es mejor.
24/08/09 10:47 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, nadie habló de modificar los libros litúrgicos. Lo de la comunión en la boca y el regreso del latín se puede hacer sin tocar dichos libros. Es decir, el desmentido no desmiente lo que partió de Tornielli.


Y por cierto, el "por el momento..." me parece significativo.
24/08/09 10:54 PM
Flavia
Vamos a ver:

también hay que "leer" lo que en comprensión lectora llamamos el texto subyacente y comprender el especial estilo del Vaticano, elegante, discreto y muy prudente, como es habitual. Dice el vicedirector de la Sala de Prensa:

"Por el momento no existen propuestas institucionales referentes a modificaciones de libros litúrgicos actualmente en uso".

Que no haya propuestas no significa que no se esté estudiando muy en serio el asunto tal como se divulgó en la noticia inicial. Significa simplemente eso: que no hay propuestas institucionales. Sin olvidar ese muy significativo " por el momento ". Muy significativo, como hoy mismo he dejado escrito en el blog de Luis Fernando.

Así es como lo entiendo yo.

Porque si la noticia inicial es completamente falsa lo hubieran dicho de otra forma, me parece.
24/08/09 11:12 PM
Urdax
Llegará el fin de los tiempos y seguiremos con esta birria de liturgia.
24/08/09 11:31 PM
Flavia
No, Urdax.

Fíjate en que, por lo pronto, se nos ha recordado que la forma extraordinaria del rito romano ( único rito ) no estaba derogada y podía coexistir con la otra forma del rito, la ordinaria ( Novus ordo ). Y hay ciudades donde puedes asistir a la forma extraordinaria. En Toledo, hace varios meses y en la misma Parroquia, yo asístí en el mismo domingo primero a una y luego a otra, y pude comparar. Las dos, debo confesarlo, fueron celebradas con exquisita dignidad. Y no faltaron cánticos latinos de tanta categoría como el " Ave verum " en la forma ordinaria o Novus Ordo, aunque personalmente yo prefiera la forma extraordinaria.

Bueno: pues esto, hace simplemente cuatro años, era absolutamente inimaginable.

Conque ya ves...No tendremos que esperar el fin de los tiempos.
24/08/09 11:51 PM
Hermenegildo
La verdad es que para enmendar muchas cosas no hace falta modificar los libros litúrgicos. Esperemos que éste sea el sentido del desmentido.
25/08/09 12:08 AM
Sergi
La verdad es que sí, no hace falta modificar los libros para parte de los cambios anunciados por Tornelli, pero entonces, ¿para qué desmentir? No tendría sentido.

Igualmente, el "por los momentos" es sugerente. Se debe estar pensando en la posibilidad, pero no hay nada hasta ahora concreto...
25/08/09 4:45 AM
Hermenegildo
Lo cierto es que Tornielli hablaba de revisar la parte introductoria del Misal, lo cual requiere modificar los libros litúrgicos.
25/08/09 10:16 AM
Es una alegría, también puedo decir que he respirado, aunque no sé por cuánto tiempo. El latín nunca ha estado ausente, la comunión en la boca tampoco, pero que no lo impongan como vía única, porque ni una cosa ni la otra son dogmas de fe.
25/08/09 5:41 PM
Sólo pido sean prudentes a la hora de pensar tan solo, en "reformar" los libros litúrgicos. experimentos caducos y pasados no son buenos En mi comunidad parroquial se a visto mermada en un -cerca- del 30% de sus miembros por la di chosa misa en latín, no es que no guste, pero a la gente joven no le mola y optan por no ir a las mismas y a las otras creemos que es un sonado fracaso. Piénselo.
25/08/09 7:12 PM
antiguo alumno salesiano
La misa se llamó primero fracción del pan, eucaristía (acción de gracias),término que vuelve a usarse ahora. Se empezó a celebrar en arameo, luego en griego, más tarde en latín. Hoy la Iglesia está extendida por todo el mundo. Es lógico que cada pueblo alabe a Dios en su propia lengua.
25/08/09 9:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.