(Zenit/InfoCatólica) Diversos medios informativos aseguraban en días pasados que la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos habría presentado al Papa propuestas para una "reforma de la reforma litúrgica" que impulsó el Concilio Vaticano II.
Por el momento
La Santa Sede asegura que no existen propuestas institucionales para modificar los libros litúrgicos
La Santa Sede ha desmentido este lunes las informaciones que anunciaban cambios en la liturgia que habrían sido aprobados por Benedicto XVI. El subdirector de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini, según explica «Radio Vaticano» ha aclarado que «por el momento no existen propuestas institucionales sobre una modificación de los libros litúrgicos que se utilizan actualmente».
13 comentarios
Y por cierto, el "por el momento..." me parece significativo.
también hay que "leer" lo que en comprensión lectora llamamos el texto subyacente y comprender el especial estilo del Vaticano, elegante, discreto y muy prudente, como es habitual. Dice el vicedirector de la Sala de Prensa:
"Por el momento no existen propuestas institucionales referentes a modificaciones de libros litúrgicos actualmente en uso".
Que no haya propuestas no significa que no se esté estudiando muy en serio el asunto tal como se divulgó en la noticia inicial. Significa simplemente eso: que no hay propuestas institucionales. Sin olvidar ese muy significativo " por el momento ". Muy significativo, como hoy mismo he dejado escrito en el blog de Luis Fernando.
Así es como lo entiendo yo.
Porque si la noticia inicial es completamente falsa lo hubieran dicho de otra forma, me parece.
Fíjate en que, por lo pronto, se nos ha recordado que la forma extraordinaria del rito romano ( único rito ) no estaba derogada y podía coexistir con la otra forma del rito, la ordinaria ( Novus ordo ). Y hay ciudades donde puedes asistir a la forma extraordinaria. En Toledo, hace varios meses y en la misma Parroquia, yo asístí en el mismo domingo primero a una y luego a otra, y pude comparar. Las dos, debo confesarlo, fueron celebradas con exquisita dignidad. Y no faltaron cánticos latinos de tanta categoría como el " Ave verum " en la forma ordinaria o Novus Ordo, aunque personalmente yo prefiera la forma extraordinaria.
Bueno: pues esto, hace simplemente cuatro años, era absolutamente inimaginable.
Conque ya ves...No tendremos que esperar el fin de los tiempos.
Igualmente, el "por los momentos" es sugerente. Se debe estar pensando en la posibilidad, pero no hay nada hasta ahora concreto...
Dejar un comentario