Sobre la desmentida de la Oficina de Prensa

***

“Por el momento, no existen propuestas institucionales referentes a una modificación de los libros litúrgicos en uso”, fue la afirmación del Padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Oficina de la Prensa de la Santa Sede, que pareció dejar atrás la importante noticia publicada por Andrea Tornielli el pasado sábado, una noticia que suscitó tanta alegría en muchos católicos como desconcierto en otros.


Habría que aclarar, basándonos en la experiencia, que este tipo de “desmentidas de rutina” lanzadas por la Oficina de Prensa no implican, en la mayoría de los casos, una inexistencia de los asuntos que se desmienten. Basta recordar que el tan mencionado “indulto para celebrar la Misa tridentina” (que luego tomaría el nombre y la forma de “Motu Proprio Summorum Pontificum”) fue desmentido en varias ocasiones por la Oficina de Prensa, incluso semanas antes de su publicación. Se puede pensar también en el tan rumoreado nombramiento del Cardenal Cañizares como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, que fue negado una y otra vez, incluso por el mismo involucrado. Finalmente, se puede recordar el reciente asunto de la tumba de San Pablo Apóstol: el Cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pablo negó la existencia de eventuales investigaciones del sarcófago tan sólo unos días antes de que el mismo Santo Padre anunciara sus resultados.


Por otro lado, a favor de la veracidad de la noticia publicada por Tornielli, tenemos un elemento clave: el pensamiento de nuestro actual Sumo Pontífice. Quien lo haya leído, quien lo haya escuchado, sabe cuán importante ha sido y es para él la Liturgia. Esto se vislumbra en el conjunto de su obra, en la gran variedad de sus intervenciones, pero si quisiéramos elegir una frase representativa, podríamos recordar ésta: “Estoy convencido de que la crisis que estamos viviendo hoy en la Iglesia se debe en gran medida a la desintegración de la liturgia”. Y, al respecto, podemos pensar que dos de los periodistas que más lo han conocido y que han llegado a escribir libros con él, Vittorio Messori y Peter Seewald, pronosticaron una intervención en el tema del nuevo Papa cuando la Providencia quiso elevar a la Sede de Pedro al anciano cardenal alemán.


Por último, hay que aclarar que sería engañoso pensar que podemos esperar del Papa Benedicto fortísimas intervenciones que, sin previa consulta y en tiempos apresurados, obligaran a todos con la más estricta fuerza de ley. Quien erróneamente pronosticaba esto al comienzo del pontificado benedictino ciertamente estaba equivocado pero por desconocer la personalidad y el estilo de Joseph Ratzinger, un estilo que con tanta claridad describen quienes han trabajado cerca de él en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Su estilo consiste en consultar, profundizar, debatir, buscar el consenso, realizar una síntesis de las diversas opiniones, sin alejarse nunca de lo que considera necesario para la vida de la Iglesia. Su estilo es también, al contrario de lo que manifestaban las injuriosas caricaturas del “Panzer cardinal”, la paciencia del amor que con tanta precisión describe don Nicola Bux en su último libro.


En conclusión, teniendo en cuenta tanto el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y su manera de actuar así como también el talante y el plan de trabajo del Cardenal Cañizares, su “ministro de Liturgia”, podemos creer que efectivamente, en el seno de la Congregación de Culto, se está realizando un sereno pero eficiente trabajo que aspira, en principio, a recuperar parte de lo que se ha perdido en los turbulentos años post-conciliares en materia litúrgica según la “hermenéutica de la continuidad” que promueve Benedicto XVI. Esto se ve confirmado, además, por algunas voces autorizadas que, desde Roma, han confirmado hace algún tiempo a esta Buhardilla que el dicasterio vaticano de Liturgia está trabajando en este sentido por decisión del Santo Padre aunque, ciertamente, también se admite que esto requerirá tiempo.


Finalmente, es curioso el hecho de que, precisamente cuando la Sala de Prensa lo niega, Il Giornale (el periódico donde escribe Tornielli) vuelva a insistir en el tema presentando las 5 novedades, contenidas en el documento entregado al Papa, e informando que ahora han pasado al análisis de obispos y cardenales de la Congregación para el Culto Divino. De este modo, queda confirmado tanto el trabajo del dicasterio como la necesidad de tiempo en sus diversas etapas. He aquí nuestra traducción de los 5 puntos que ofrece hoy el diario italiano:


“A. Se intenta revisar la parte introductoria del Misal poniendo más frenos a la creatividad, y subrayando el sentido de lo sagrado y la importancia de la adoración.


B. Se prevé, en el futuro, la re-publicación de todos los misales bilingües, con el texto latino en el frente.


C. Se quiere contener la práctica, ya difundidísima, de dar la Comunión en la mano, recordando que se trata de una concesión extraordinaria pero que el modo normal de recibir la Hostia es en la boca.


D. Se pide que, en las solemnidades, se vuelva a celebrar en latín, también según el nuevo rito.


E. Se subraya la importancia para el celebrante de dirigirse hacia Oriente, al menos durante la consagración eucarística, como ocurría en la praxis anterior a la reforma, cuando tanto fieles como sacerdote miraban hacia la cruz y el sacerdote daba la espalda a la asamblea.”


***

17 comentarios

  
Norberto
Creo que lo mejor es dejar hacer,y,esperar dejando de elucubrar y hacer daño con descalificaciones ad adversus.
Si la Sagrada Liturgia desune,es como si la sal se desvirtúa ¿con que se la salará?.
25/08/09 9:02 AM
  
Luis Fernando
A mí este desmentido me confirma que mucho, si no todo, de lo dicho por Tornielli es cierto. Y con eso no hace falta que diga más.
25/08/09 9:27 AM
  
Hermenegildo
Gracias, Buhardilleros, por aportar vuestro certero punto de vista. Ahora bien, me planteo algunas preguntas: ¿Para qué los obispos y cardenales del Culto Divino están analizando la propuesta, si ya los miembros de este Dicasterio votaron a favor casi por unanimidad el pasado 12 de marzo?
En cuanto a la comunión en la mano, pienso que, o se mantiene el indulto o se deroga, pero esto de "contener" la práctica me suena a letra muerta. Mientras que el indulto esté en vigor, la gente seguirá comulgando en la mano.
25/08/09 9:56 AM
  
Hermenegildo
Y, por cierto, ¿cómo se puede revisar la parte introductoria del Misal sin revisar los libros litúrgicos?
25/08/09 10:15 AM
  
Pedroles
Normalmente me parecen muy acertados la mayoria de los articulos de este blog, pero ene ste cso y quizas en otros que nor ecuerdo, creo que no es de recibo jugar al juego de las filtraciones. El primero que deberia reprenderse a si mismo es el senor Tornelli, ycreo que seguirle el juego y dar pabulo a especulaciones de este tipo, por muy de fiar que sean, solo enturbia y predispone los animos opuestos. A las pruebas de los blogs de esta casa me remito. En uno de ellos se hablaba de la obediencia y esa es la raiz de la cuestion. Humildad y obediencia en aceptar el magiterio y el mandato del Papa y sus obispos. Ya se que otros lo hacen mal, pero no basta criticar, si no dar ejemplo y exponer razones. Por lo tanto, como nuestra actitud ha de ser de humildad y obediencia, ?que mas nos da saberlo hoy que manana? ?Por que no epserar al documento/decreto con la rubrica papal? Que nosotros no somos quien para intentar influir de estos modos en el gobierno de la Iglesia. Sean la oracion y la caridad nuestro modo de influir.

Un abrazo a todos
25/08/09 10:45 AM
  
Norberto
Pedroles
Totalmente de acuerdo,solo colaboramos desde la obediencia y la humildad.
25/08/09 11:11 AM
  
Norberto
Por cierto en español se dice "el desmentido"no en femenino.
25/08/09 11:12 AM
  
Flavia
En el blog messainlatino.it hay un comentario - en italiano, como todo en ese blog - de un lector sobre esta noticia, al que os remito. Parte de que puede haber sido una filtración " interesada " y analiza los motivos. Digno de leerse.

Mantengo lo que dije ayer en mis dos comentarios y que ahora confirma este post de La Buhardilla, y es que " podemos creer que efectivamente, en el seno de la Congregación de Culto, se está realizando un sereno pero eficiente trabajo."

Yo lo decía con otras palabras deduciéndolo de la expresión del comunicado. No hace falta ser adivino para llegar a esa conclusión, simplemente abrir los ojos.
25/08/09 12:39 PM
  
Hermenegildo
Flavia: ¿puedes traducir aquí ese comentario en italiano?
25/08/09 6:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tal vez también deberían plantearse retocar el octavo mandamiento, que pasaría a decir: "No desmentirás".
25/08/09 7:00 PM
  
Flavia
Hermenegildo, no sé si es muy legal " apropiarme " de otro comentario si no es con el permido del autor. De todas formas y agradeciendo tu interés:

Si vas a messainlatino.it, ve al post " La riforma della riforma: si fa o non si fa ? ", del lunes ( lunedì 24 agosto ). Hace un rato tenía 30 comentarios, pero han borrado uno. Si es al que yo aludía, y creo que sí, tendrán que borrar otro parecido que aún sigue allí.
25/08/09 7:06 PM
  
rastri
Yo en esta cuestión ni quito ni pongo rey. Tanto me da uno como otro.
Pero sinceramente no creo que la Liturgia sea la causa de la falta de FE hacia lo divino como algunos pretenden. Sino que ésta, -la Liturgia- es la "consecuencia" de la falta de FE de los cristianos.
Dicho sea: Hoy día la gran mayoría de los critianos tienen un muy relativo y discrecional sentido; amén de los Santos Mandamientos; del santo temor de Dios.

Luego el problema tiene otro sentido y a mi corto juicio es: que el Papa en primer lugar, sepa imprimir a sus "príncipes allegados": Que el Cielo y el Infierno existe, para premiar o castigar, tanto a él como Jefe de la Iglesia. Como para el bosquimano en su Selva escondido.


25/08/09 7:11 PM
  
Francesco
La parte introductoria del Misal puede ser revisada, sin necesidad de introducir modificaciones en el Ordo de la Misa. Por ejemplo, podemos recordar que hubo dos redacciones de la Instrucción General de la primera editio typica del Misal Romano: en la segunda, el Santo Padre Pablo VI introdujo algunas importantes modificaciones tomando en consideración algunas de las sugerencias de los Cardenales Ottaviani y Bacci.

La humildad y obediencia son, efectivamente, el modo correcto de vivir nuestra pertenencia a la Iglesia. Nada impide que podamos analizar este tema, debatir sobre su oportunidad y hasta pensar cómo podría realizarse en la práctica pero la última palabra es, por supuesto, de Su Santidad y es a esa palabra a la que debemos someternos todos los católicos. Por lo tanto, absolutamente de acuerdo estamos todos en que la obediencia y la humildad son las actitudes que debemos tratar de vivir en el seno de la Iglesia.

Por último, la Real Academia Española admite tanto el uso de "desmentido" como el de "desmentida".

25/08/09 7:11 PM
  
Hermenegildo
Francesco: la Instrucción General del Misal Romano es un libro litúrgico y el desmentido dice que "no existen propuestas institucionales referentes a una modificación de los libros litúrgicos en uso”,
25/08/09 7:55 PM
  
Francesco
Como ya se dijo en algún lado, el hecho de que "por el momento, no existen propuestas institucionales..." no implica que el tema no se esté estudiando en Culto Divino. Una cosa es que se estudie y se debata. Al hablar de "propuestas institucionales" ya nos referimos a un punto más avanzado de un proyecto. Por otro lado, durante la última plenaria, el Cardenal Cañizares dijo a la prensa que había hecho dos propuestas: un Congreso litúrgico en 2013 para conmemorar el 50º aniversario de la Sacrosanctum Concilium y, además, una revisión de los Prenotanda. Por lo tanto, allí no hay mucho misterio: hay intención de revisar.

Para quien le interese, reproduzco aquí las palabras del Señor Cardenal: "No con la idea de cambiar los ritos o las formas de la liturgia salvo en aquellos puntos en donde sea necesario, manteniendo la lógica de la continuidad de la liturgia, pero, sobre todo, para hacer que las introducciones ofrezcan los necesarios y adecuados aspectos doctrinales que ayuden a asimilar lo que sucede en las celebraciones litúrgicas".
25/08/09 8:03 PM
  
Norberto
Francesco,por supuesto que desmentido tiene femenino,otra cosa es como se aplique,si lo haces desmientiendo un comunicado deberás decir "desmentido",si lo haces sobre una afirmación esta será "desmentida";como lo que se desmiente es un rumor,lo correcto en español es "desmentido".
25/08/09 8:31 PM
  
Hermenegildo
Gracias, Francesco. Por cierto, ¿cuál es la diferencia entre la Instrucción y la Ordenación General del Misal Romano? No la tengo clara.
25/08/09 8:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.