Líder feminista católica en Alemania considera una bofetada a las mujeres la reforma del Código de Derecho Canónico
Agnes Wuckelt, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Católicas de Alemania

Por tratar como delito el intento de ordenar mujeres

Líder feminista católica en Alemania considera una bofetada a las mujeres la reforma del Código de Derecho Canónico

Como cabía esperar, la reforma del código de derecho canónico que afecta al delito de conferir el orden sacerdotal a las mujeres no ha gustado nada a la Asociación de Mujeres Católicas de Alemania (kfd). Su vicepresidenta asegura que es «otra bofetada para nosotras las mujeres».

(Katolische/InfoCatólica) Aunque doctrinalmente el tema está cerrado de forma definitiva -ningún Papa o concilio puede cambiarlo- desde la Carta apostólica Ordinatio sacerdotalis de San Juan Pablo II (*), la reciente reforma del Libro VI del Código de Derecho Canónico especifica más claramente el delito de intentar conferir el sacramento del orden a una mujer y la pena que lleva aparejado.

La vicepresidenta federal de la Kfd, Agnes Wuckelt, dijo el miércoles en Düsseldorf.

«La doctrina de la Iglesia está por encima de todo, esto no es nuevo, pero desde luego es una gran decepción y otra bofetada para nosotras las mujeres. Así, la prohibición de la ordenación de mujeres se va a consolidar una vez más».

Pertinaz en la heterodoxia

En una clara muestra de que no tiene intención de aceptar la doctrina católica sobre esta cuestión, Wuckelt hizo un llamamiento a todas sus camaradas de armas para que no se desanimen.

«En el Camino Sinodal haremos todo lo posible por abrir esta puerta. Como kfd, defendemos una nueva forma de entender el ministerio: una que abraza la participación de las mujeres en la iglesia y su plena participación en la diversidad de ministerios de la iglesia»

(*) Ordinatio Sacerdotalis, 4

Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

40 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Qué parte no entienden sobre "que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres"?
3/06/21 12:38 PM
Tradi de la verdadera Tradición
Pues nada, nada. A fundar vuestra propia secta, o a iros con vuestros amigos luteranos. Veréis que bien estáis!!! *y con cuanta paz nos dejáis!!!
3/06/21 12:53 PM
maru
Lo que tiene que hacer esta señora, es reclamar a nuestro Señor Jesucristo, lo que a ella tanto le afecta.
3/06/21 1:02 PM
pedro de Madrid
La mujer que acepta todas las normas de la iglesia, es verdaderamente católica, las demás tienen un barniz de católicas. Pueden ser sacerdotisas pasandose a otras confesiones o innumerables sectas
3/06/21 1:03 PM
PEDRO
Siempre he admirado y defendido a la mujer y aún más como MADRE , y la MUJER es más fuerte que el hombre, en bastantes aspectos y más que el hombre. Este último abusa de su fuerza fisíca, pues los muy cobardes es lo único que tienen.

Cuando veo a una mujer rezando en el " silencio", me quedo admirado de su grado de concentración, y pienso que DIOS nada le puede negar.

La mujer en el "silencio" de Madre y Esposa cuantas labores lleva a buen fin cada hora y cada día. Ay ¡ si muere la Madre, es como si quedara vacio el hogar, y el pobre Marido queda desconsolado o desarbolado.

El silencio de la VIRGEN MARÍA es absolutamente orientado a la “escucha”. Es el silencio de la acogida de la Palabra: " MARÍA siempre está preparada para escuchar y atender ". ... La escucha de María es una escucha a las palabras que piden su ayuda que " nunca negara ". A través de ella vienen todas las gracias, y ¡ es la segunda en el CIELO ¡. ¿ Que más puede pedir una MUJER?.
3/06/21 1:50 PM
Charo
Estas señoras prepotentes, y que demuestran conocer poco la religión católica, siempre hablan en nombre de todas las mujeres... No conozco a ninguna, y he conocido a muchas a lo largo de mi vida, que tuvieran ningún interés en ser sacerdotisas. Yo incluída. Aceptamos a la iglesia como está, como ha sido desde hace 21 sigos.
3/06/21 1:53 PM
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
Leí hasta "feminista católica" y no pude seguir. Es lo mismo que decir "triángulo circular".
3/06/21 2:31 PM
Vladimir
Es que la Iglesia ESTA AL SERVICIO DEL EVANGELIO, y no del feminismo.
Y como siempre, la soberbia de los alemanes: NO OBEDECEREMOS. Se sienten un raza especial.
3/06/21 2:40 PM
Fraileví
En los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles se lee que los ministerios que hoy corresponde con los del orden, siempre se encomendaban a hombres.

Sin perjuicio de la suma importancia y la dedicación generosa de muchas mujeres a hacer servicios importantísimos a la comunidad y ser propagadoras y animadoras de la fe.



En mi opinión pudiera ser esto debido a la distribución de tareas en aquellos tiempos y aquella sociedad y esto podría cambiarse, desde mi razón pudiera ser, pero estoy con la Iglesia y no tengo la misión de determinarlo.



Pero lo que me parece preocupante es que lo pidan o lo exijan como un derecho. Los ministerios en la Iglesia deben ser y tomarse como servicios y estar a lo que nos pidan, cuando no los pidan.



Es mosqueante observar como se están buscando problemas y descalificando al Papa y al Concilio VI, desde los conservadores, desde los progresistas y otros grupos o grupúsculos de la Iglesia.



Tantos ataques a la unidad y a la cabeza parecen que están coordinados y son seguidos por muchos, supongo que no intencionadamente, pero haciendo el trabajo al Maligno, la masonería o lo que sea.



Nada nos suplicó tanto Jesús y suplicó al Padre, como la unidad y el Amor.



Se nos pidió ser sencillos como... y prudentes...



Esto de considerar honores lo que son servicios, se da mucho en las parroquias empezando con el cura y termina con quien apaga las velas por decir lo más sencillo.

Enseguida nos lo cogemos como propiedad exclusiva: quítat
3/06/21 2:42 PM
Alvar
Católica y feminista? Imposible.
Por sus actos los conoceréis, y esta es anticatólica, como su padre el diablo.
3/06/21 2:56 PM
Rafael
Ahora decir la verdad es una bofetada, la política de actuar políticamente correcto, el miedo a no corregir para no ofender no es cristiano. La verdad duele a veces pero es la verdad.y lo que queda, si se tiene buen espíritu, es agradecer a nuestra Madre la Iglesia .
3/06/21 2:57 PM
Carlos
Otra echando más leña al fuego
3/06/21 3:07 PM
Juan de Barcelona
Líder Feminista vale.

Lo de Católica si va contra el Magisterio y el derecho divino, como que no.

Es libre para irse al Budismo o a presidir una Logia Masónica.
3/06/21 4:08 PM
Mariana
Fácil y sencillo: esa no es católica. Punto.
3/06/21 5:19 PM
Fernando Delacre Argentina
No quieren ir a una secta y conseguir lo que quieren. En realidad les importa un pepino ordenar mujeres, lo que quieren es implosionar a la única Iglesia de Cristo desde adentro. Recordar lo que decía el teórico marxista Antonio Gramsci "La unica forma que tenemos de hacernos con el poder como comunistas es infiltrarnos en la sociedad, infiltrarnos dentro de la IGLESIA, infiltrarnos dentro de la comunidad educativa e ir transofrmando y ridiculizando las tradiciones que se han sostenido históricamente, a fin de ir destruyéndolas y formar la sociedad que nosotros queremos"
3/06/21 5:51 PM
Guillermo Orjuela Bermeo
Que de una vez por todas, ellas y sus semejantes se vayan de la Verdadera Iglesia y funden la suya propia, o se vayan a cualquier secta que las reciba y las "ordene" de lo que sea. Pero que nos dejen en paz a los católicos fieles a la Verdadera Iglesia, al Depósito de la Fe, a la tradición apostólica.
3/06/21 5:53 PM
Jordi
De nada ha servido para los luteranos, para evitar su caída de fieles, el tener 1) sacerdotisas que estén 2) divorciadas y 3) recasadas en unión del 4) mismo sexo en la modalidad 5) trans. En nada nada.
3/06/21 5:55 PM
Juan Mariner
La ordenación sacerdotal no es "un derecho", es un llamamiento, una vocación. Yo soy hombre y no tengo vocación sacerdotal, y puede que la tenga en un futuro y no sea digno de tal además (o puede que no esté capacitado).
3/06/21 6:02 PM
Carmen
De verdad que son cansinas 

Nuestro Señor eligió "a los que quiso", bien lo dice los Evangelios.

Me produce una gran ternura lo bien que se entendía Nuestro Señor con las mujeres, de su Santa Madre sobran comentar nada. No hay un solo pasaje en los Evangelios donde se diga que discutió con ninguna o tuvo un mal percance con alguna, todas le querían. Pienso que al ver como eran tratadas por Él estarían sorprendidas, ellas que no contaban para nada en una sociedad sólo para hombres. Sí no me equivoco, a nadie le dijo tan claramente que era el Mesías como a la samaritana. Ninguna le abandonó cuando los Apóstoles salieron corriendo muertos de miedo. Junto a la cruz sólo las mujeres, Su Madre y el joven San Juan.

Resucitado, (aunque los Evangelios no lo dicen es de suponer que primero fue a ver a Su Madre) se apareció antes que a ninguno, a María Magdalena, que valientemente con otras mujeres fue al sepulcro. Los Apóstoles mientras tanto muertos de miedo y avergonzados por haber haber abandonado a su Maestro. Y podemos seguir y seguir comprobando como las mujeres han amado a Nuestro Señor a lo largo del tiempo y como Él las ha colmado de gracias y por medio de ellas hizo grandes cosas.

Pero la dignidad del sacerdocio es para el varón, porque Él así lo quiso.
3/06/21 6:32 PM
jandro
Hoy por hoy, ser feminista, con lo que ello conlleva, no creo que sea ser católico. Es como si un machista ejerce de tal y se enorgullece de ello.
3/06/21 7:43 PM
Forestier
Estas femens reivindicativas de no se sabe cuántas cosas, parece que han surgido del fregadero de la tibieza religiosa. Ah, eso sí, no pueden dejar de presumir de la etiqueta de "católicas" pues si se la quitaran se quedarían sin nada, que doctrinalmente es lo que son: nada.
3/06/21 9:33 PM
Juan Caballero
Cómo no sabe ni pío de Deerecho Canónico que a su ves se deriva de la doctrina de la Iglesia, pues su opinión no val ni un pepino. ¿Por qué se da publicidad a esta ignorante?
3/06/21 10:13 PM
Fabio
Ser "feminista" y católica es IMPOSIBLE, es algo así como querer nadar a puro pulmón hasta el fondo de la fosa de las Marianas
3/06/21 10:27 PM
Jorge Cantu
La gynolatría y la androfobia es lo que estás mujeres practican, son tan cristianas como yo campeón de Fórmula 1. Si les hablan de la "Madre Tierra", de "Dios Madre" y de la Pachamama se ponen felices, orgullosas y muy dispuestas a 'evangelizar' con esos disparates.
3/06/21 10:45 PM
Hugo Luis Daher
Sin embargo, la gran dignidad ministerial de las mujeres se encuentra sellada y plasmada en los evangelios. Una munera supra ministerial como lo ejercieron personajes como María, la madre de Jesús, o como María la de Magdala que fue la primer testigo del Señor resucitado. Susana y la otra María al pie de la Cruz como privilegiados personajes de la pasión de Jesús también participaron singularmente y esto por citar algunos hechos concretos en la obra salvadora como servidoras del misterio del resucitado. ¿Acaso esto no fué obra del Espíritu Divino? El mismo que sopló sobre los apóstoles el Señor cuando les dio el mandato de enseñar, celebrar y dirigir su obra salvadora. Se podría pensar en muchos pasajes más del nuevo testamento donde la mujer realiza estos servicios que no sólo equiparan al de los varones sino que lo superan. Atte. HLD
3/06/21 10:45 PM
Claudio
Habría que preguntarle a esa señora si comprende lo que significa vocación sacerdotal.
3/06/21 11:43 PM
Mª del PIlar
No entiendo porqué se pone el adjetivo de católica a una señora que va contra el magisterio de la Iglesia Católica...
Quizá si empezásemos a hablar de "presunta católica" o de "disidente católica"...
Claro, ¡ellos mismos cogen alas! pero la realidad es que si van contra el magisterio, son ellos mismos los que se están saliendo de la Iglesia.
3/06/21 11:52 PM
René Girón
Gracias a Dios que en este punto Bergoglio no falló. Y, por otra parte, hay que rezar por estas pobres mujeres que, cuales Herodías, quieren gobernar a Dios
4/06/21 12:47 AM
Juan Carlos
Digo yo, ya que tienen tan pocos conceptos que coincidan con la Iglesia Católica, por qué no se pasan a la Iglesia Luterana dado que coinciden más con sus "ideales" y se dejan de "embromar"?.
4/06/21 1:03 AM
Makabusa
No entiendo por qué se hace eco de esta noticia.
Es evidente que esta señora no es católica.
4/06/21 1:16 AM
Víctor
Señora: usted y sus camaradas solamente tienen de ser católicas, por el mero hecho de que la dicen ustedes; pero ustedes están lejos del catolicismo. Esa soberbia y esa obsesión por querer ser igual que el hombre en todo, la pierde y pierde lo más hermoso de la mujer. Si usted fuera ordenada sacerdotisa ¿de que hablaría sobre la Santísima Virgen María? Nada. Porque ella siendo mujer, alcanzó los más altos destinos que jamás ningún ser humano podrá alcanzar.

Están ustedes a años luz de la humildad, de la bondad, de la obediencia, del acatamiento con la misión que Dios desde antes de que el mundo existiera; ya tenía dispuesto el papel a juzgar cada uno en el tablero de la salvación.
4/06/21 1:40 AM
Sacapuntas
Al feminismo lo que es del feminismo, y a la Iglesia lo que es de la Iglesia
4/06/21 2:48 AM
alma
Que parte de las sagradas escrituras no entienden estas personas que se barnizan de un falso progresismo con la única intención de imponerse y destruir todo lo sagrado.Si no les interesa, que se vayan a las distintas Iglesias luteranas, donde verán cumplidas todas sus expectativas.
4/06/21 6:59 AM
Jose
Con respeto a todas las mujeres que no dudo en su capacidad para hacer las mismas funciones que el hombre en la iglesia, pero el caso es que esto no es la cuestión pues aunque la mujer como el hombre son iguales ante Dios, pero es el el que decide que lugar ocupamos cada uno en su iglesia, no podemos ver a la iglesia como una asociación u organizaciones democrática pues es teocratica, la iglesia en sí misma no puede ir más allá de lo que la Palabra de Dios ha establecido. Dios siempre ha tomado decisiones en su soberanía, que no podemos juzgar, pero desgraciadamente muchas veces no sólo ponemos en duda sus enseñanzas, sino que hasta nos atrevemos a juzgarlo. Por ejemplo tenemos controversia en cuanto a la situación de la mujer en la iglesia, supongo que también podremos poner controversia en otras desiciones de Dios en la Historia de la salvación, por ejemplo; Por qué elige Dios a Abraham y no a otro para a través de su descendencia bendecir a todas las naciones, porque elige como pueblo suyo a Israel y no a otro más grande e importante, porque elige a la tribu de Levi y no a otra para el sacerdocio, porque elige la tribu de Juda y no a otra para que en ella naciera el Mesias, porque son 12 los patriarcas y 12 los apóstoles no llama a mujeres para este propósito, bueno podríamos seguir, pero el caso es que no nos corresponde a nosotros querer cambiar la desiciones de Dios, pensamos que Dios tiene que conformarse a la sociedad de cada tiempo en vez de que sea la sociedad la q
4/06/21 8:53 AM
alma
Varón y mujer Dios nos creo.Ninguno más importante que el otro, ninguno es más preferido, ninguno es más perfecto.Somos COMPLEMENTARIOS y tanto es así que solo de su unión resurge la vida.Es voluntad de Dios, y está no puede ser forzada.Es la cortedad de vista humana la que nos hace intentar ser como dioses, intentando imponer nuestro punto de vista sobre cualquier ley divina.
4/06/21 12:23 PM
María Rosa
Estoy de acuerdo con Charo en que no debemos permitir que señoras como la de la noticia se arroguen nuestra representación. Dios nos libre. Mujer es una palabra que, a partir de la Santísima Virgen María, madre nuestra y Madre de la Iglesia, la Mujer por excelencia, debería reservarse, exclusivamente, para la que se pone al servicio de Dios, pronunciando su "fiat" a lo poco o mucho que el Señor pida de ella. Sea poco o mucho, ponga en ello amor y santifíquese, así, como Dios quiera, pues, de otro modo, no se va a santificar. ¿Tanto cuesta entender esto?. "PEDRO" lo ha bordado en el último párrafo de su comentario. Pero algunas, en lugar de reunirse para la oración, como las santas mujeres, crean asociaciones estúpidas y ridículas, que sólo sirven para titulares de noticias que provocan vergüenza ajena.
4/06/21 8:00 PM
José Miguel
Aunque parezca un chiste, creo que aquella expresión del torero ante una mala tarde, se puede aplicar perfectamente a esta cuestión. El torero dijo: "LO QUE NO PUÉ SER, NO PUÉ SER, Y ADEMÁS, ES IMPOSIBLE". Encuentro que a la actitud de estas señoras se puede aplicar también aquella expresión de san Pablo: "Esto es dar coces contra el aguijón"
4/06/21 11:13 PM
Bertha
 Una mujer que no acepta que Nuestro Señor eligió hombres no mujeres no son ni Católicas ni Cristianas. De humildad nada se creen más que Nuestra Madre Santísima. 
5/06/21 6:36 AM
AntonioFM
Mi madre tuvo, y otras muchas mujeres de mi numerosa familia, no han tenido la vocación de sacerdotisas sino de madres de sacerdotes , y por ello han orado y se han sacrificado. La consecuencia es que en mi familia hay 4 sacerdotes 5 seminaristas.

El problema de la falta de vocaciones sacerdotales es que en la Iglesia faltan vocaciones de madres de sacerdotes
5/06/21 9:37 AM
José
 Nadie ha alcazado tanta altura espiritual dentro de la Iglesia como las mujeres, empezando por la mismísima Virgen María siguiendo por tantas y tantas santas en 2000 años de historia como Santa Elena, Santa Maria Magdalena, Santa Mónica, Santa Teresa de Ávila, Santa Teresita de Lisieux. Las mujeres Santas dan mil vueltas a cualquier Santo, Papa, Sacerdote, o fraile coadjutor. 
5/06/21 2:11 PM

Esta noticia no admite comentarios.