(CNAd/InfoCatólica) Mons. Bätzing ha asegurado que «el proceso de un Sínodo Mundial de Obispos anunciado hoy en Roma se complementará en Alemania con el Camino sinodal que ya se ha recorrido. También llevaremos nuestra experiencia del Camino sinodal a una participación activa en la preparación e implementación del Sínodo Romano de Obispos: Hay dos caminos distintos que tienen un objetivo común: hacer visible y habitable la buena nueva del Evangelio hoy bajo los 'signos de los tiempos' ».
El anuncio del proceso plurianual de un sínodo mundial de obispos es «una fuerte señal en favor de la participación de todo el pueblo de Dios en el desarrollo de la iglesia mundial», indica el obispo alemán.
«El Papa Francisco básicamente presentó sus ideas de una iglesia sinodal en 2015. Estos están experimentando hoy una concreción visible, que se caracteriza principalmente por la participación global. El pueblo de Dios está siendo incluido en la preparación y el camino del Sínodo de los Obispos como nunca antes. Esta nueva forma de sinodalidad, espero, habrá un ímpetu fuerte y dinámico. Liberar fuerzas para hacer justicia al tema del sínodo, 'Por una Iglesia sinodal: comunidad, participación y misión' », continuó el obispo de Limburgo.
La petición expresa de Roma a los obispos de consultar a todo el pueblo de Dios en la primera fase muestra lo que el Papa Francisco entiende por sinodalidad:
«Para él se trata de la communio (comunión) de la Iglesia, que está en un camino común expresamente acogido. esta forma de sinodalidad y la comprensión subyacente de la iglesia. Es una oportunidad para toda la iglesia mundial que los fieles en los diversos niveles de la vida de la iglesia estén invitados en todas partes a participar en este camino sobre la base de documentos preparatorios y cuestionarios conjuntos » .
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana se ocupará de las distintas etapas del Sínodo de los Obispos en junio de 2021. «Tan pronto como los documentos preparatorios estén disponibles, se discutirán en la Conferencia Episcopal Alemana y se discutirán los pasos concretos adicionales», anunció Bätzing.