(Fides) La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la asociación civil Transparencia presentaron el sábado 8 de mayo la «Proclamación Ciudadana: Juramento por la Democracia», en donde piden a los candidatos a la presidencia de la República, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, respetar los principios de la democracia y los derechos humanos.
La «Proclamación Ciudadana», documento elaborado por estas organizaciones religiosas y civiles, presenta once peticiones a los candidatos, ya que «para sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca estar atentos a las posibles amenazas a la democracia».
Durante la presentación del documento, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, destacó:
«La sociedad civil tiene derecho a proponer a los candidatos que expresen pública y solemnemente el respeto a los principios de la democracia, dando prioridad al bien común como única vía ganar los desafíos del Perú ».
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y también Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), pidió a los candidatos a la presidencia de la República que realicen «un solemne juramento de respeto a la democracia». «Hay una necesidad urgente de que quien sea elegido se comprometa con una agenda de los asuntos urgentes del país y con la construcción de un Perú justo y democrático», agregó.
Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, reiteró que la Proclamación Ciudadana establece que la democracia es fundamental para generar convivencia y que la sociedad civil estará vigilante frente a quien sea electo presidente.
El 6 de junio, los peruanos votarán para elegir a uno de los dos candidatos presidenciales, que se encuentran en posiciones extremas. Según las últimas encuestas publicadas por medios locales, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es considerada una mejor gestora para el manejo de la pandemia por el 47% de los consultados y también para superar la crisis económica (46 %), mientras que Pedro Castillo es considerado una mejor opción para la lucha contra la corrupción (58%) y para el avance de la educación pública (56%).
En la opinión pública, la propuesta de que los candidatos firmen la Proclamación Ciudadana ha sido acogido como algo muy positivo, sobre todo por dos puntos: jurar públicamente que dejarán el poder al final de su mandato, en 2026, y que no interferirán en la investigación de la Fiscalía.