(LSN/InfoCatólica) La historia estalló hace dos semanas cuando un periódico local, la Nouvelle République, publicó un artículo con motivo del inicio del Ramadán el 13 de abril, con declaraciones del presidente de la comunidad musulmana del departamento de Indre-et-Loire en el valle del Loira explicando que la nueva Gran Mezquita de Menneton aún no estaba lista para recibir a los fieles musulmanes, en particular en sus áreas destinadas al culto público.
Salah Merabti, hablando de las restricciones por la pandemia que evitarán que los fieles «rompan el ayuno» en cenas comunales en su actual mezquita, dijo que espera que el próximo año se hayan terminado las obras en el nuevo edificio, para el que ya se han gastado cuatro millones de euros. En la actualidad, faltan fondos por valor de 2 millones de euros para pagar el techo, la cúpula y los trabajos de sellado. El proyecto de construcción ya tiene varias semanas o meses de retraso debido al COVID-19, y ahora el precio de los materiales de construcción ha aumentado considerablemente, comprometiendo la capacidad de la comunidad musulmana para financiar futuros contratos.
Fue en este punto que Merabti habló sobre quienes habían ayudado o siguen ayudando con la financiación del proyecto: «En París, conocí al jefe de Coca-Cola Argelia que nos dio la suma de 150.000 € para el techo. Esto es excepcional. También recibimos donativos de funcionarios electos de la metrópolis [de Tours], de la comunidad judía de Tours y de la diócesis para el área de culto de la mezquita. Es un gran consuelo».
La historia fue recogida por el portal católico independiente «Riposte-Catholique», que preguntó: «¿Debemos entender que la financiación parroquial de la iglesia se ha desviado para las necesidades de la comunidad musulmana? Esta es una pregunta que debería plantearse a la oficina de contabilidad de la diócesis ».
La diócesis de Tours normalmente tiene un presupuesto global anual de alrededor de 6,7 millones de euros, de los cuales recibe 1,6 millones de parte de las parroquias y luego también se logra dinero colectas dominicales, donativos con motivo de bodas y funerales e intenciones de misa.
Si bien la diócesis tenía una cómoda suma de casi € 9,5 millones a finales de 2019, su situación financiera se ha visto gravemente afectada por la crisis de COVID-19, lo que llevó a un llamamiento dramático del obispo Jordy este mes. Destacó la «disminución total» de las colectas dominicales desde que comenzaron las medidas para contener la pandemia, así como una disminución casi absoluta de las contribuciones con motivo de algunos sacramentos y de la financiación parroquial; incluso los donativos para las intenciones de la misa han disminuido «muy significativamente», lamentó. El prelado aseguró a todos los católicos de su diócesis que era vital que colaboraran
En estas circunstancias, el momento de la gratitud de Salah Merabti a la archidiócesis de Tours difícilmente podría haber sido más desafortunado y ha provocado un gran revuelo en las redes sociales.
El obispo Vincent Jordy publicó una declaración el 15 de abril, solo dos días después de que se conociera la noticia de la financiación diocesana para una mezquita en Tours:
En 1996, durante la visita a Tours del Papa San Juan Pablo II, como los subsidios estatales eran casi inexistentes, la diócesis lanzó una campaña de donaciones para asegurar la financiación de la visita del Pontífice polaco. En esta ocasión, la comunidad musulmana de Tours quiso hacer una donación simbólica. A cambio, la diócesis de Tours quiso hacer una donación similar y simbólica con motivo del lanzamiento del proyecto de la mezquita de Tours hace más de 15 años.
El problema es que añadió una frase que parece equiparar las celebraciones cristianas y musulmanas:
«Dado que las comunidades cristianas viven a la luz de las celebraciones de Pascua y las comunidades musulmanas han entrado en el período del Ramadán, este recordatorio nos permite estar a la altura. a nuestras vidas como creyentes».
Por lo tanto, parece que la donación de la archidiócesis para la construcción de un lugar de culto musulmán en realidad tuvo lugar bajo el predecesor de Jordy, y hace bastante tiempo. Pero los católicos locales piden explicaciones: ¿por qué no se les informó de esta donación? ¿Cuánto dieron los musulmanes por la visita de Juan Pablo II? ¿se donó una suma equivalente para la mezquita? ¿Qué quiso decir el obispo con un regalo «similar» y «simbólico»? ¿es equiparable dar dinero para un acto puntual que para construir un centro de culto durarero?