(GaudiumPress/InfoCatólica) Luego de que se realizaran las elecciones presidenciales en Perú, en las cuales no hubo un ganador definitivo, nuevamente el 6 de julio, los peruanos tendrán que ejercer su voto en una segunda vuelta electoral.
En esta, se enfrentarán el profesor y sindicalista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, y Keiko Fujmori, del partido Fuerza Popular.
En el Ideario y Programa de Perú Libre, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, se encuentra el subtítulo «Despenalización del aborto», y dice:
«Está demostrado que un país subdesarrollado que no controle su natalidad o tiene natalidad mayor del 2 % al 3 % anual, está condenado a no salir de la pobreza. Según las estadísticas mundiales, los países que han despenalizado el aborto lograron que el número de los mismos bajara; permitió salvaguardar la vida materna al ser atendida institucionalmente; redujo prácticas ilícitas de personal médico, paramédico y no médico; disminuyó la mortalidad infantil; y evitó prácticas genocidas como la esterilización forzada en el Perú. Respecto al aborto terapéutico la legislación lo contempla actualmente. En lo que sí discrepamos es que el aborto se utilice como una especie de método anticonceptivo, por otro lado, el Estado socialista garantiza los derechos de la mujer». Esto es escrito por el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Hasta ahora, aunque Pedro Castillo niega que legalizaría el aborto, ni el llamado matrimonio homosexual, ni introduciría la ideología de género en la Educación, los grupos provida no creen en sus palabras.
El congresista por el partido Renovación Popular y presidente de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam), Alejandro Muñante, declaró: «La experiencia internacional de los gobiernos socialistas, es que estos han sido los primeros en despenalizar y legalizar el aborto.
Perú Libre es un partido que pertenece a Vladimir Cerrón, quien realmente dirige los hilos; Pedro Castillo vendría a ser su alfil o peón en este juego de poder. Lo que van a ejecutar es su plan de gobierno, no lo que diga el señor Castillo en campaña».
«No hay ninguna relación causa efecto respecto al aborto y la reducción o aumento de pobreza. Lo que nos quieren decir los comunistas es que se puede acabar con la pobreza con la manera simplista que es acabar con los pobres en el vientre materno, y eso, es utilitarismo puro. Ni a Stalin se le hubiera ocurrido».
Otro grupo provida, la Asociación Origen a través de su integrante, Giuliana Caccia, también afirma que el aborto no reduce la pobreza: «En Europa donde el aborto lamentablemente es común, hay preocupación debido al control de la natalidad y el invierno demográfico. No saben cómo hacer; hay pocos jóvenes y muchos ancianos que deberían ser mantenidos con recursos estatales, pero hacen falta más aportes de la población económicamente activa».
El artículo N° 2 de la Constitución peruana dicta: «que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece».
Por otra parte, aunque diga que no, Castillo está proponiendo una Asamblea Constituyente para cambiar esa la Constitución, dejando abierta la puerta para cambiar la normativa que legalice el aborto.
Por su parte, la candidata Keiko Fujimori ha reafirmado repetidamente su radical posición a favor de la vida en todas sus etapas:
«Voy a defender siempre la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Defenderemos al ser más indefenso de todos, al niño que está por nacer. El Estado debe acoger y apoyar a la madre, y recibir al niño si es que ella no quisiera quedarse con él. Mi rol será defender siempre la vida y la familia».
Aunque ha recortado distancia en las encuestas, hace unos días Datum dio a conocer su primera encuesta en relación a la segunda vuelta electoral. Tal y como sucedió con la que publicó Ipsos Perú, Pedro Castillo también obtiene ventaja sobre Keiko Fujimori.
En el sondeo de opinión de Datum, que incluyó 1205 entrevistas a nivel nacional, el resultado fue favorable para el candidato de Perú Libre con un 41% de los votos. La representante de Fuerza Popular obtuvo un 26%. Un 18% todavía no sabe por quién votará y el 15% hará un voto blanco o viciado.