La Conferencia Episcopal Española ofrece un nuevo texto de Testamento vital contra la eutanasia

Para que la persona deje claro que no quiere que se le aplique

La Conferencia Episcopal Española ofrece un nuevo texto de Testamento vital contra la eutanasia

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha presentado a la Asamblea un informe acerca de la eutanasia y el testamento vital y la propuesta de un nuevo texto de Declaración de Instrucciones previas y voluntades anticipadas, que ha sido aprobado por la Plenaria.

(CEE) La persona que firme este texto manifiesta su deseo de que «si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica; que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento; que no se me aplique la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el «suicidio médicamente asistido», ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte».

También pide «ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte y para ello solicito la presencia de un sacerdote católico y que se me administren los sacramentos pertinentes».

Modelo de documento a firmar.

A mi familia, al personal sanitario, a mi párroco o al capellán católico:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o documento equivalente legalmente reconocido.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe …………………………………………………………………………………. (nombre y apellidos), de sexo…………………………….., nacido en………………………… con fecha …………………., con DNI o pasaporte nº……………………………. y tarjeta sanitaria o código de identificación personal nº……………………………………., , de nacionalidad…………………….., con domicilio en……………………………………………… (ciudad, calle, número) y con número de teléfono ……………………………,

MANIFIESTO

Que tengo la capacidad legal necesaria y suficiente para tomar decisiones libremente, actúo de manera libre en este acto concreto y no he sido incapacitado/a legalmente para otorgar el mismo:

Pido que, si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica; que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento; que no se me aplique la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el «suicidio médicamente asistido», ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte y para ello solicito la presencia de un sacerdote católico y que se me administren los sacramentos pertinentes.

Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad.

Designo para velar por el cumplimiento de esta voluntad, cuando yo mismo no pueda hacerlo, a………………………………, DNI ……… , domicilio en ……………………. y teléfono………….. y designo como sustituto de este representante legal para el caso de que éste no pueda o quiera ejercer esta representación a……………………………….., DNI ……… , domicilio en ……………………. y teléfono…………..

Faculto a estas mismas personas para que, en este supuesto, puedan tomar en mi nombre, las decisiones pertinentes.

En caso de estar embarazada, pido que se respete la vida de mi hijo.

Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa o de duda, he redactado y firmo esta declaración.

Firma:          Fecha:               DNI:

 

18 comentarios

África Marteache
¿Este documento que validez tiene y dónde debe ser presentado?
23/04/21 2:02 PM
Jordi
Si no hay familiar representante, porque podemos morir muy ancianos y sin familiares supervivientes o capacitados, lo mejor es designar al Ministerio Fiscal, o a tu tutor o representante legal, sea persona o asociación. Bueno sería crear una asociación católica protectora de los derechos del paciente.
23/04/21 4:07 PM
Jordi
Faltan cosas para ir contra un Estado eutanásico:

1. Dar poder al representante para que reciba el historial clínico y el informe médico actualizado
2. Pedir una segunda opinion sobre terminalidad
3. Poder visitar al enfermo para ver su estado: limpieza, hidratación, medicación...
4. Traslados a residencias sociosanitarias, clínicas y hospitales
5. Traslado interautonomico, intraeuropeo e internacional de enfermos
6. Presentación de quejas, reclamaciones, protestas, denuncias, querellas y demandas ante policía, fiscal, juez y administración; petición de autopsia; donación de órganos
7. Petición de subvenciones y ayudas
8. Petición de tratamientos y fármacos novedosos
9. Atención religiosa incluso en caso de epidemia; posesión de objetos de culto
10. Atención psicológica al enfermo, no maltrato ni descuido ni agresion; régimen de visitas; destino de objetos, mascotas, domicilio, llaves, asuntos urgentes
23/04/21 4:20 PM
jandro
Lo siento, pero no me veo a los matariles yendo a preguntar al señor notario sobre qué ponía el testamento del finiquitado.

Estos mengueles pretenden tener la ultima voluntad de los demas

En este mismo blog salía la noticia de que un tercio de los casos de eutanasia en Bélgica no habían ido por los protocolos legales. ¿ Qué podemos esperar de la aberración ? Respuesta: Más aberración
23/04/21 4:35 PM
SGM
Sería bueno se hiciera a través de una declaración ante notario para que produzca fe pública tanto de la capacidad mental del compareciente como de la manifestación de su voluntad o en presencia de dos testigos que también firmen la declaración referida.
Señor ten piedad! Ven Señor Jesús!
23/04/21 5:15 PM
Laura
Un gran error, de la Conferencia Episcopal, promover semejante cosa.
La Ley de Eutanasia indica en su art 5que se aplicará a "incapacitados de hecho" (quienes no pueden prestar su consentimiento, quizá porque los han sedado) QUE HAYA PRESTADO CON ANTERIORIDAD TESTAMENTO VITAL, es decir, es irrelevante el contenido, van a matar a todos los que lo hayan otorgado, en los últimos 20 años que lleva vigente la Ley del Paciente.
NO HAY QUE OTORGAR TESTAMENTO VITAL y revocarlo, si se hizo.
23/04/21 6:10 PM
SGM
Laura, si la ley está en esos términos, tiene usted razón no importa lo que contenga y cómo se haga no lo tomarán como válido, ni en consideración el "testamento vital."
Es increíble lo que está pasando.
23/04/21 7:27 PM
Maria
Se debería exigir en todos los hospitales, que se indique las creencias religiosas, en una casilla. Y marcar con una X , como en hacienda. Soy Catolico. Y con ello incluir asistencia religiosa y el hospital respetar ese testamento vital incluido en la ficha del paciente, como por ej. El consentimiento informado. Estaría bien que el Vaticano lo reclame en todos los hospitales del mundo y llevarlo legalmente, con las firmas de todos los catolicos.
23/04/21 9:20 PM
Uno
Sobre este tema tan grave veo comentarios muy simples e irresponsables.

A) Laura. Léase usted en detalle la ley de eutanasia donde se dice que en caso de incapacidad es obligatorio cumplir el artículo 5.2 que afirma que si existe testamento vital hay que cumplir lo que ponga en el. Justo lo contrario de lo que usted afirma. De aquí se deduce que para que a uno no le apliquen la eutanasia, la única manera e evitarlo es mediante testamento vital. Creo que le tiene usted inquina a la conferencia episcopal y escribe desde la visceralidad.
B) se dice también una majadería mencionando a los notarios. Para que un testamento vital tenga utilidad, hay que registrarlo según un procedimiento oficial regulado por las CCAA. Estas lo pasan al registro nacional, donde está accesible a todo médico que lo necesite, no entro en el detalle de los procedimientos. Uno de los modos de que este documento llegue a quien tiene que llegar, es, en la mayoría e las CCAA a través de notario que, son quienes tienen capacidad para hacerlo llegar al registro pertinente. Es ingenuo pensar que por llevar una tarjeta en la cartera o haber firmado un papel, esto va a servir para algo. Hay que seguir los trámites, nos guste o no, para que tenga validez.
3) jandro ¿ha pensado usted la consecuencias legales que puede tener un médico que se salte un documento oficial, legalmente vinculante? Le aconsejo pensar antes de comentar para no hacer el ridículo.
23/04/21 11:52 PM
Sacapuntas
"..., ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte."
Yo no lo pondría, porque se van a agarrar a eso. Es más, pondría que solicito el "encarnizamiento terapéutico", para que la cosa quede en su justo término y me atiendan tan bien como a un potentado
24/04/21 3:41 AM
José Luis (OFS)
Hace varios años, cuando me fui a operar del riñón en un hospital de Valencia, y era en tiempos de Juan Pablo II. Había pedido la asistencia de un sacerdote, pero se me negó rotundamente.

Aunque no le pregunté a la enfermera si era cristiana, pero incluso los cristianos tibios, no suelen hacer bien a los enfermos, más graves cuando se sujetan al ateismo.

Siempre es importante informarse que se le atienda el personal que crea en Dios y tenga fe en la Iglesia Católica. Que tengan el Santo Temor de Dios. Porque de otra forma, los enfermos en los hospitales, van a sufrir en su espíritu.
24/04/21 8:05 AM
María
Tampoco nos preocupemos tanto, si nosotros no hemos solicitado la eutanasia y nos matan pues será un asesinato. Y la Ley Divina sabrá lo que tiene que hacer. Mejor es llevar el día a día llevando una vida cristiana consecuente. A mi me van a operar dentro de poco, mis hios ya saben como pienso, me encomendaré a Jesucristo antes de la anestesia y que El Juzgue la causa, si los profesionales no cumplen su cometido o locumplen mal.
24/04/21 8:53 AM
Jose Martínez
El que firma como Uno tendrá la razón sobre el contenido de las leyes, pero parece ingenuo si piensa que las leyes se van a cumplir. Los gobiernos satánicos no cumplen ni sus propias leyes nefastas. Lo del Estado de Alarma que actualmente padecemos es ilegal, inconstitucional porque no puede durar más de 2 periodos de 15 dias ni permite aplicar el confinamiento y otras barbaridades. Pensar que un gobierno satánico como el actual vaya a respetar las leyes es como si viviéramos en otro planeta.
24/04/21 11:17 AM
David
Lo único bueno que tiene la ley de eutanasia es que no crea derechos que se perpetúan en el tiempo - como el "pseudomatrimonio gay" - aquí con la muerte se acaba todo. Es más fácil derogarla en ese sentido.
¿Quién tiene la culpa de todo ésto? ¿Cuántos católicos de misa dominical votan PSOE? Ésta es la madre de todos los problemas. La falta de unidad de vida.
Si los católicos practicantes tomáramos consciencia de nuestro poder, esta gentuza de politiquitos estarían de administrativo o contables en una pyme - siendo generoso -

Debe de dejarse claro a nivel de encíclica o exhortación apostólica que no se puede votar a partidos que promuevan, permitan cuestiones en contra de la moral natural. Los obispos deben hacer eco y el papa quitar el grado de obispo o degradar al estado secular a mis obispos que no guarden la unidad.
24/04/21 12:31 PM
Emilio
Que alguien conteste a Africa Marteache.
Les cuento mi experiencia. Hace años me tuvieron que abrir el cráneo de par en par (puedo aportar como prueba una hermosa cicatriz que va desde el frontal hasta el occipital -me hubiese servido de raya para peinarme, pero siempre usé la raya a un lado, y hoy, ¡ay! me falta pelo que peinar-). Pues bien, unas horas antes de bajarme al quirófano, apareció un sacerdote y me preguntó si quería la Exremaunción, a lo que accedí agradecido. Creo que se están poniendo inconvenientes a este tipo de "servicios". Y sin embargo, son de gran ayuda sicológica para un creyente. En mi caso, no sé si por inconsciencia, fui a la operación con una gran conformidad y confianza en las manos de los doctores que me ponía. He preguntado a la familia si fueron ellos los que avisaron al sacerdote, y me han dicho que no. ¿Eran otros tiempos?. Apenas diez años...
24/04/21 12:53 PM
Camino Iriarte
Lo que algunos preguntan ¿qué hacer con el testamento vital para que se cumpla en la práctica?
Está en otro documento de la CEE, en el que está el anterior modelo de testamento vital. Por supuesto, al ser un modelo, cualquiera puede añadir disposiciones que le parezcan importantes.

Se llega a él escribiendo en el buscador ¿CÓMO HACER EL TESTAMENTO VITAL? Normativa en las distintas comunidades autónomas.
Creo que estará actualizado.

En mi opinión, lo mejor es confiar estas disposiciones a Dios nuestro Señor y a una o dos familiares o personas de nuestra confianza y luego abandonarnos a la Divina Providencia. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios
24/04/21 1:50 PM
Íñigo
Con respecto a lo que comenta Laura del artículo 5, no está bien interpretado. La ley, dice "haya suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos, en cuyo caso se podrá facilitar la prestación de ayuda para morir conforme a lo dispuesto en dicho documento"
Es decir, que solo te podrán matar, estando incapacitado, si has escrito en el testamento que así lo quieres.
Es muy importante escribir este testamento vital y llevarlo al centro de salud para que lo incluyan en la historia clínica, de forma que llegado el momento se sepa qué pueden y no hacer contigo.

Suscribo totalmente la idea de hacer una asociación tutelar católica!
24/04/21 2:26 PM
Jordi
Aviso a todos: la eutanasia puede incluir, con el tiempo, la privación de hidratación, medicamentos y respirador. ¡Hagan el testamento vital o registren las voluntades vitales! ¡No hagan dividir a la familia, no hagan cargar a sus familiares con dilemas desgarradores, ni queden en manos de eutanasiadores proactivos!
24/04/21 7:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.