Arzobispo de Oviedo: «Estamos en una batalla cultural en la que tratan de vencerte, borrarte y aniquilarte»

Entrevista por Ramón Muñiz del Diario El Comercio

Arzobispo de Oviedo: «Estamos en una batalla cultural en la que tratan de vencerte, borrarte y aniquilarte»

En una reciente entrevista, el arzobispo de Oviedo toca distintos temas, entre ellos la crisis del coronavirus y su instrumentación en la batalla cultural.

(ElComercio/InfoCatólica) El Arzobispo Montes cuenta que a veces peca de «no decir las cosas más alto y fuerte». Que entre sus «vicios decentes» está «enchufarse una serie 40 minutos» y así anda, con «Fariña» tras «Narcos» y «Vikingos».

Jesús Sanz Montes (Madrid, 1955) es «colchonero», habla dulce y está sin vacunar: «Cuando vinieron a la casa sacerdotal me la ofrecieron, porque allí todos tienen más de 80 años salvo el vicario y yo. Faltaban vacunas y preferí hacerlo cuando me toque por edad para dar la oportunidad a otro».

¿Saldremos mejores de esta?

–Por lo menos aprendidos. La pandemia no tenía cita en nuestras agendas y lo removió todo.

¿No percibe que al principio la encaramos con solidaridad y esperanza, y ahora vence el egoísmo y hartazgo?

–Es que al principio dominaba la incertidumbre. No sabíamos de dónde venía ni cuánto duraría y ante eso respondimos más positivos. Con el paso del tiempo la gente se relaja y entra el escepticismo, que no nos hace bien.

Curioso que la incertidumbre, de la que siempre huimos, saque lo mejor de nosotros...

–Sí. Quieres estar a la altura del desafío, pero ahora ves que se toman medidas que no siempre solucionan gran qué y nos han hecho escépticos porque no tienen trasfondo sanitario.

¿Qué responde a quienes le preguntan que cómo Dios ha permitido un virus tan cruel?

–Dios perdona siempre, los hombres a veces, la naturaleza nunca. Todo lo que sea un atentado contra la naturaleza humana y la creación se vuelve contra nosotros. No puedes imputar a Dios lo que no tiene que ver con él.

¿Sugiere que el virus es una creación humana?

–No está descartado. Sin caer en explicaciones conspiranoicas, se puede haber ido de las manos un experimento o se puede haber hecho calculadamente todo un proceso. Eso está por descubrir.

Dijo que en esta pandemia se han dicho «no pocas mentiras». Ponga ejemplos.

–La mentira como herramienta política es una pandemia que estaba antes del COVID y hay otra pandemia laboral consecuencia de medidas arbitrarias. Cuando para ponerlas en marcha mientes como político en la presentación, en los datos y en la esperanza que ilusoriamente das, es terrible. Usas una desgracia para otras finalidades ideológicas.

¿Tiene más ejemplos?

–Cuando estableces restricciones para la libertad, cercenando la posibilidad de ser criticado y debatir contigo, y evitas al Parlamento, territorial o nacional, con una presentación tramposa. O cuando limitas los movimientos, hay que ver si eso redunda en la pandemia o tiene otra intención.

¿Qué otra intención ve?

–Evitar que la gente salga y se exprese, con mascarilla, distancia y aforo. No está la cosa entre elegir entre barra libre o todo el mundo al zulo.

En septiembre dijo que la pandemia se había gestionado con «sensatez» en Asturias. ¿Qué le ha hecho cambiar de opinión?

–Tengo una relación muy fluida con el presidente del Principado y el consejero de Salud. Hay normativa que me pasaron antes de su publicación y me pidieron consejo en algún momento. A quien me refería es a otro ámbito político. Yo nunca hablo de nombres y siglas, pero hay quien se lo pone como un pin y dice «usted habla de mi». No, yo hago una denuncia no provocativa de trinchera a trinchera y aquí cada cual que se sitúe dentro de esta guerra.

¿Cuál es su trinchera?

–Hablo desde un púlpito de unos valores. «Me he quedado corto»

¿No le han afeado sus feligreses que se posicione tanto?

–He recibido agradecimiento, incluso entusiasmo, diciendo que me he quedado corto y pidiendo que ponga nombres.

¿Se siente en medio de una batalla cultural?

–¡Es que lo estamos! Estamos en una batalla cultural.

¿Cuál es su bando y cuál el enemigo?

–La batalla cultural es que yo, como creyente, recibí lo que Dios nos ha revelado y está en la Biblia.

De eso nació un pueblo que tiene unos valores y se distancia de los «antivalores». La cosmovisión cristiana la debes proponer, con respeto. Si no lo hay, y a veces ha pasado, caes en la teocracia o en la «progrecracia» en la que hemos caído unos y otros. Hay distintas maneras de ver las cosas que cuando dejan de ser complementarias hacen de tu manera de ver una batalla, en la que tratan de vencerte, aniquilarte, borrarte y reescribirte. Imposibilitan que sigas sobreviviendo.

Ha dicho «progrecracia».

–Se la leí a Antonio Pérez Henares. Es cuando hacen de una pretendida progresía la única posibilidad de estar y hablar.

El virus fue especialmente cruel con los mayores. ¿Qué debemos aprender de eso?

–Que nos lo han dado todo y hay que cuidarles. Ante la batalla que tiene como horizonte el sí o no de sus vidas, que es la Ley de Eutanasia, nosotros no encarnamos una supervivencia de los ancianos y enfermos terminales como quien quiere momificar a toda costa y con gran sufrimiento. La eutanasia mata. Nosotros decimos que hay que acompañarles.

La ley no obliga. Da la libertad para elegir. Antes reivindicaba la libertad frente al Gobierno.

–La libertad última es de cada uno, pero en la situación de estas personas desesperadas por un dolor insoportable o con miedo, si te acercas con ternura y medidas farmacológicas de índole paliativo, dejan de desesperarse. En vez de eso lo que hace la ley es abrir un cauce para que se precipiten al suicidio o directamente le pones la inyección letal.

Que dar la opción sea precipitar, recuerda a cuando se oponían al divorcio aduciendo que rompería matrimonios.

–No somos partidarios del divorcio, pero tampoco de los infiernos que una convivencia imposible da. Lo que hacemos ahí también es acompañar y a veces así descubrimos que esas personas no se tenían que haber casado y que de hecho no lo estaban pese a que hicieran un rito.

¿En ningún caso justificaría la eutanasia?

–No. Nunca.

¿Veremos manifestaciones ante hospitales como las hemos visto ante clínicas abortivas?

–Ante las clínicas las hemos visto y hay experiencias hermosas al respecto. No decimos sí a la vida y es tu problema. Decimos sí y yo te ayudo. Si llegan ante los hospitales, me parecerán expresiones de libertad de alguien que dice «estáis cometiendo un error».

¿Qué piensa al leer que el Ministerio de Igualdad prepara una norma que permita al menor de edad cambiar de género?

–La batalla cultural tiene diferentes herramientas. Una es la ideología de género y el colectivo desea sopa de letras, LGTBI...«Q», la última que ha añadido esa academia de la lengua. Tienen una ideología que está destruyendo y hay que recurrir. Dicen que tienen unos derechos y al final esos pretendidos derechos terminan siendo una imposición. A una persona de orientación homosexual no la puedes agredir, ridiculizar ni maltratar...

Reconoce que lo han sido.

–Sí, durante demasiado tiempo y no por la Iglesia Católica precisamente. Pero es como el feminismo. ¿Hubo abuso machista? Sí.

¿Durante demasiados siglos?

Totalmente de acuerdo. No estoy con el machismo, me parece una desgracia secular, pero no se rectifica con el feminismo. La vulneración de derechos al colectivo homosexual no se equilibra con la imposición de sus derechos para toda de la sociedad.

¿Ha sido injusta la Iglesia con la mujer?

–Totalmente. Evidentemente. El machismo ha sido una lacra y una desgracia cultural y generacional. Habíamos conseguido lograr casi una verdadera igualdad, por la que yo lucho y que no es una homologación, pero me preocupa que haya podido rebrotar entre los varones.

Prerrománico

¿Se han inmatriculado todo el Prerrománico?

–Matriculamos lo que durante siglos hemos cuidado, construido y puesto al servicio de los demás.

En Asturias se habla de 549 bienes. ¿Revisó la lista?

–Sí señor. En Asturias levemente alguna persona sin título de propiedad ha dicho algo, pero el Gobierno de España que nos estaba enfilando, en un acto que le honra, dijo en enero que toda la labor de inmatriculación fue correcta.

Los Jesuitas acaban de admitir 81 casos de abusos a menores desde 1927. La diócesis de Oviedo reconoce uno. ¿Le choca la cifra?

–Uno ya es demasiado. Cuando tuve conocimiento de una cosa así, actué y al Papa no le tembló el pulso para firmar la dimisión del estado clerical. Abordé ese caso y otro en que la Fiscalía dijo que la niña mintió. Lo dijo ella, no yo.

¿Qué sintió al ver que lo condenaban a siete años y tres meses?

–Una pena tremenda. Primero por la alumna; el jesuita se defendió diciendo que era consentido y ella era menor. Pena por su familia y en tercer lugar, pena por el jesuita que malbarató una vocación preciosa.

Por Ramón Muñiz del Diario El Comercio.

11 comentarios

José Miguel Arráiz
Donde ha desbarrado Monseñor es concediendo que la Iglesia ha sido injusta contra la mujer y lo relaciona con el machismo. Parece que hoy echarse la culpa de todo es la última moda, porque te hace quedar como "way".
18/04/21 7:56 PM
Maximiliano
En el actual y cierto desarrollo biotecnológico podemos imaginar escenarios escalofriantes ante la potencial creación de organismos que combinen alta transmisibilidad, elevada mortandad y ausencia de tratamientos eficientes.

Los alemanes y soviéticos en su época tenían desarrolladas cepas de Francisella tularensis, agente causante de la tularemia, enfermedad muy similar a la peste bubónica, resistente prácticamente a todos los antimicrobianos existentes. El accidente ocurrido en Sverdlovsk (Unión Soviética), en 1979, dispersó B. anthracis, poniendo en evidencia la producción sistemática y eficiente de esporas de fácil diseminación por vía aérea. Igualmente, hubo evidencias de la producción del virus de la viruela. También hay evidencias del uso de armas biológicas, aunque limitado por grupos de fanáticos desde 1984, como lo ocurrido en Oregón (EEUU), donde miembros de un grupo religioso, causaron más de 700 casos de gastroenteritis por Salmonella enterica, serovar Typhimurium, al contaminar los alimentos.

Hay que considerar que ualquier agente biológico puede ser utilizado como arma. Bacillus anthracis, virus de la viruela,Yersinia pestis y Clostridium botulinum pueden ser considerados armas biológicas clásicas, a los cuales se les pueden hacer modificaciones genéticas. De estos, el virus de la viruela es probablemente el agente más preocupante como arma biológica. Tofas las cepas de virus deben ser destruidas y jamás investigarlas, reservarlas y utilizarlas como intru
18/04/21 8:15 PM
Alvar
Estamos en una guerra, que no se gana haciendo concesiones al enemigo.
Machismo? Teocracia? Abusos a los homosexuales?
Mire Sr. Muñiz, creo que Gramsci y sus colegas han hecho un buen trabajo en la Iglesia y parece que no os dáis cuenta. Oyendo hablar a la jerarquía parece que el enemigo somos los cristianos de toda la vida.
Pues sí, hay dos bandos, Cristo lo dijo "conmigo o contra mí" y habrá que elegir.
18/04/21 8:26 PM
Claudio
Unas declaraciones muy tibias.
NO responde ni sí, ni no, parece que le agradan los términos medios.
Si nos consideramos católicos, debemos decir sí o no, y nombrar al enemigo llamándolo por su nombre
18/04/21 10:33 PM
madre
Pues si, José Miguel, estamos los cristianos que pedimos perdón aunque no toque, y otros que no lo piden nunca, pero la historia pondrá a cada uno en su sitio, eso amén de que el ¡juicio particular, nos tiene que llegar a todos, creeamos o no!
Y lo de la pandemia, más bien se debería llamar: "Plandemia" porqué los politicos están aprovechando al máximo, para sacar adelante leyes sin consenso alguno. TODAS, "LEYES CONTRA LAS PERSONAS"
18/04/21 11:08 PM
pelicanillo
Tibio, sensiblero y bienqueda con el mundo. En su línea.
19/04/21 1:25 AM
Cos
Efectivamente, qué pobres algunas respuestas. Precisamente en Oviedo existe un hospital de siliosis ocupado por varones. ¿Se ha sido injusto con los varones mandándolos a la guerra, por ejemplo?
Para dar el combate en la guerra en la que estamos inmersos, una guerra despiadada, no de juguete, organizada de forma mlitar y financiada con ingentes cantidades de dinero desde los grandes poderes políticos y económicos, la primera norma es no aceptar las reglas del enemigo. Una vez que aceptas las reglas de enemigo la guerra está perdida. A la batalla se va con tus propias reglas y con tu propio lenguaje.

Pensemos una cosa respecto al papel desempeñado históricamente por las mujeres en la sociedad. Antiguamente las mujeres, es decir los matrimonios aunque las mujeres al fin y al cabo, podían tener diez o doce hijos y de ellos sobrevivir la mitad, o menos ¿Puede resultar extraño para alguien que las mujeres tuviesen preferentemente su cometido en el ámbito del hogar?¿Alguien cree que la civilización se hubiese podido desarrollar si no hubese sido por la labor de las mujeres en el hogar?¿Es casualidad que este haya sido un fenómeno no propiamente del mundo cristiano sino de alcance universal?

Dicho esto sin la pretensión de negar que, obviamente, a lo largo de la historia se hayan podido dar numerosos casos de injusticia y abuso.
19/04/21 2:48 AM
SS
— El Reino de los Cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras dormían los hombres, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando brotó la hierba y echó espiga, entonces apareció también la cizaña. Los siervos del amo de la casa fueron a decirle: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?» Él les dijo: «Algún enemigo lo habrá hecho». Le respondieron los siervos: «¿Quieres que vayamos a arrancarla?» Pero él les respondió: «No, no vaya a ser que, al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad que crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega les diré a los segadores: “Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla; el trigo, en cambio, almacenadlo en mi granero”».
19/04/21 6:46 AM
alma
De acuerdo con Claudio: "Unas declaraciones muy tibias."
No es una guerra cultural, se trata de Dios o contra Dios, no hay término medio, detrás de cada ateo o aquellos que se autodenominan agnósticos se esconden auténticos enemigos de Dios, actúan como infiltrados, por que cuántas opiniones vierten sobre cómo debería ser la Iglesia, cuando en teoría no les debería importar pues mientras la Iglesia respeta su opción, ellos a la menor ocasión atacan .
19/04/21 7:22 AM
Javier
No es de mi gusto que lo católicos repitamos esquemas lingüísticos fijados por el mundo y que no nos corresponden: "orientación sexual". Hay otras formas de expresar la realidad sobre la atracción que las personas sienten, en cada contexto habría que buscar la adecuada.

Tampoco he leído con satisfacción el aceptar sin más que el machismo haya sido una lacra secular. Necesitaría tiempo y espacio para argumentar; ahora solo pienso en que afirmaciones de ese tipo últimamente se dan con frecuencia y en ellas falta perspectiva histórica; es una disonancia anacrónica juzgar con criterios del siglo XXI lo sucedido hace varios. Según ese método también diríamos que la mujer siempre fue discriminada por ejemplo por no haber tenido protagonismo en las guerras medievales o por no figurar ninguna entre los mandos militares importantes en las dos guerras mundiales del siglo XX.
19/04/21 2:03 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Super interesante.
19/04/21 6:12 PM

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