(LaGaceta/InfoCatólica) Recientemente ha fallecido uno de los líderes de la organización terrorista de izquierda, Sendero Luminoso, la cual ha causado muchas muertes y caos en el país en años anteriores.
Ante la muerte de Jorge Quispe Palomino, alias «Camarada Raúl», el Gobierno de Perú teme que pretendan mandar un mensaje hoy domingo 11 de abril, justo cuando se llevan a cabo las elecciones presidenciales en el país. Algo parecido a lo que sucedió en las elecciones del año 2016.
Las Fuerzas Armadas peruanas han desplegado unos 7.960 efectivos que irán a parar a la «zona dura» del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas declaró: «No se puede minimizar al enemigo ni maximizarlo, pero sí tratarlo en su real magnitud y sobre todo considerar las circunstancias que está atravesando».
Las Fuerzas Armadas temen fuertes enfrentamientos entre los mismos integrantes de la organización criminal por el vacío de poder y la disputa entre el hermano del fallecido Víctor Quispe Palomino, «Camarada José» y otros candidatos a ocupar el liderazgo.
La zona del Vraem, es la región de Perú en la cual se encuentra la mayor concentración de miembros de Sendero Luminoso y la presencia de otros grupos armados ligados también al narcotráfico.
Sendero Luminoso ha dejado una triste escena en la historia del pueblo peruano. Las cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, registraron entre los años 1980 y 2000 cerca 69.000 muertes provocadas por el conflicto armado. Solo a Sendero Luminoso se le adjudican la muerte de 31.000 personas entre civiles y militares.
Esta fue una época muy dura para la población que no tenía paz debido a los constantes e inesperados ataques terroristas que también causaron la migración de muchos peruanos a otros países vecinos en busca de una vida más segura.