Koldo Martínez: «Es una barbaridad que el médico pueda presentar la solicitud de eutanasia en nombre del paciente»

La ley recibe el visto bueno de la Comisión de Justicia del Senado

Koldo Martínez: «Es una barbaridad que el médico pueda presentar la solicitud de eutanasia en nombre del paciente»

Con 19 votos a favor y 10 en contra, el dictamen sobre la ley de suicidio asistido fue aprobado ayer jueves por la Comisión de Justicia del Senado. La ley llega al pleno de la Cámara alta donde con casi total seguridad será aprobado dado. Varios grupos que votaron a favor advirtieron de las deficiencias del texto. Especialmente destacada fue la intervención del senador de Geroa Bai, que es además médico intensivista.

(Agencias/Infocatólica) Muchas de las enmiendas presentadas por los partidos minoritarios se retiraron a última hora para allanar el camino al consenso y porque eran repetitivas. Buena parte de ellas buscaban preservar los derechos de los discapacitados.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió a los grupos parlamentarios que se corrijan las lagunas del texto en lo que atañe a los «derechos humanos de personas con discapacidad», a fin de evitar que se conviertan en «vidas descartables».

A juicio de esta organización, «la vida de las personas con discapacidad es igualmente de valiosa que la del resto de seres humanos». Las decisiones que se tomen en el final de la vida «no tienen que estar basadas u orientadas sobre aspectos como la discapacidad o la edad», lo que supondría una «discriminación derivada de prejuicios sociales».

Texto de poca calidad

Durante el debate del dictamen, la senadora de ERC, Laura Castells, echó en falta la celebración de «varias ponencias divididas por temas» y «un debate más sosegado» de la nueva «prestación de ayuda a morir». «Esta ley adolece de poca calidad legislativa», espetó la senadora, cuyo partido votó a favor del dictamen que deberá ser debatido ahora por el pleno del Senado antes de volver al Congreso de los Diputados. «Preferimos una ley de eutanasia así como está a no tenerla», afirmó Castells al diario Abc un día antes de la reunión de la Comisión.

Dentro del grupo de Izquierda Confederal (Compromís, Más Madrid, Catalunya en Comú Podem), su portavoz Koldo Martínez de Geroa Bai criticó «la oscuridad conceptual» de la proposición de ley. «La falta de claridad conceptual es antidemocrática y la manipulación de la realidad provocará inseguridad jurídica para los sanitarios y los pacientes», afirmó el senador, cuyo grupo parlamentario, sin embargo, también apoyó el dictamen.

Es una barbaridad

Martínez, que resulta ser médico intensivista, criticó además la falta de garantías que ofrece la ley a los pacientes. «Todos los controles desaparecen cuando una persona se encuentra sin uso de sus facultades. Es una barbaridad que el médico pueda presentar la solicitud de eutanasia en nombre del paciente, ya que no sabemos cómo se llevó a cabo el proceso de las voluntades anticipadas», afirmó.

D. Koldo tampoco está de acuerdo con la falta de definición de la ley sobre el perfil profesional de la persona que debe ejecutar el «derecho a morir». El articulado de la ley habla de «profesional sanitario competente» pero no especifica si debe ser el médico o el personal de enfermería. «Estamos a tiempo de reflexionar y mejorar una ley necesaria pero que ahora es deficiente y que habrá que modificar en tres años porque generará importantes recursos en los tribunales», afirmó.

10 comentarios

maru
Si, efectivamente, es una barbaridad. Esperemos que el Señor nos ayude.
26/02/21 9:36 AM
Ad Ensem
Quien defiende el asesinato, ¿Qué es?
26/02/21 10:12 AM
Juan Mariner
Para ellos, el cómo, el cuando y el por qué es lo de menos, lo que interesa es matar, y hacerlo cuanto antes.
26/02/21 11:27 AM
Andrés
El señor Koldo Martínez, en 2016 mostró en Twitter su visión fuertemente despectiva respecto del catolicismo y de España.
La crítica a la ley de eutanasia es una mera crítica política formal que se ciñe a la redacción legal.
No seamos cándidos, la ética de matar a un ser humano no le supone ningún problema siempre que sea dentro de las condiciones que establezca la legalidad.
26/02/21 12:17 PM
Perujo
Qué equivocados están por Dios bendito. Aplaudir a este sujeto , epítome del separatismo más casposo, abanderado de la LGTBQXYZ, protosaurio del "derecho a morir", es aplaudir a la muerte.
26/02/21 2:02 PM
Néstor
Es una barbaridad pero la votan. Se ríen de la gente.

Saludos cordiales.
26/02/21 5:50 PM
Maria
No comprendo cómo los médicos no se revelan ante esta ley que se supone que va en contra de su vocación de salvar vidas. Como vamos a confiar ahora en los médicos? Los médicos que salgan ahora, ya no tendrán vocación de medicos
26/02/21 5:57 PM
keparoff
Geroa Bai es un ente satanista, un exudado de lo quedó del PNV.. que resultó acabar siendo esta cosa del pantano. Son de un izquierdismo entusiasta, coreano del norte: abortistas, lgtbi, feministas radicales, partidarios de los impuestos confiscatorios, anticristianos, partidarios de la eutanasia y de la eugenesia, partidarios de la corrupción de menores en las aulas con los programas Skolae...

Yo les estoy agradecido, porque gracias a su falta de disimulo, pude descubrir la inmensa podredumbre que anidaba tras aquellas pretensiones democratacristianas de los primeros tiempos. El nacionalismo es una religión falsa de sustitución, es solo otra identidad de las que promueve el marxismo cultural.

Es un cáncer que hay que combatir.
27/02/21 12:58 AM
Claudio
Da escalofríos cuando dicen: "Derecho a morir".
27/02/21 1:25 AM
Antonio Girbau
Recemos todos los creyentes para que en este mes, y año, de San José interceda para que se produzca el milagro : que no se apruebe la eutanasia
3/03/21 11:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.