(InfoCatólica) En segundo lugar quedó la socialista Ana Gomes con un 12,9% de los votos, pero seguida muy de cerca por André Ventura, con un 11,9%. Ventura supone la llegada del conservadurismo populista al país luso, siguiendo la senda de otras políticos similares en Europa (Le Pen, Salvini, etc).
El reelegido presidente de Portugal es favorable a vetar una eventual despenalización de la eutanasia si la misma fuera aprobada en el parlamento. Así se manifestó hace dos años, cuando empezó a debatirse dicha despenalización. El año pasado el parlamento decidió suspender un nuevo debate tras la oposición de buena parte de la sociedad civil.
La Constitución portuguesa da al presidente de la República la capacidad de vetar cualquier ley, pero si el parlamento vuelve a aprobar la ley vetada, corresponde al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre el texto legal.
Marcelo Rebelo de Sousa ha dicho que aunque es católico, su fe no influye a la hora de ejercer el veto presidencial, pero lo cierto es que ya vetó la ley que permitía cambiar de sexo en el registro civil a partir de los 16 años sin informe médico.