(Cope/InfoCatólica) Por ello, después de que la pasada semana impulsara la iniciativa #mueveundedoporlavida para instar al Gobierno de España a que no aprobara la ley de eutanasia, que finalmente fue aprobada en el Congreso de los Diputados, ahora se dispone a recoger un número importante de firmas para que los enfermos terminales, independientemente de las patologías que padezcan, tengan derecho a ayudas para tener una vida digna.
Quiero presentar en el Congreso una recolecta de firmas para que los enfermos de ELA, otras patologías parecidas y enfermos terminales en general, tengamos derecho a ayudas para tener una vida digna. ¿Me ayudáis?
— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) December 20, 2020
Una medida que justifica Jordi Sabaté recordando a los usuarios de las redes sociales que el 96% de los enfermos de ELA de nuestro país no pueden asumir los costes necesarios para recibir unos cuidados adecuados y vivir de una manera digna. Por ello, ha expresado su deseo de que en 2021 se apruebe «en el Congreso una Ley que nos permita vivir dignamente».
Una iniciativa que está aún por articularse, pero que sería la continuación de su campaña #mueveundedoporlavida, en la que Sabaté, postrado en la cama de su domicilio y a través de un dispositivo que le permite comunicarse con los ojos, animó a todos los usuarios a participar en la iniciativa realizándose un vídeo en la que movieran el dedo índice y mostrara su apoyo a la vida.
En el vídeo de presentación, el enfermo de ELA instaba a las administraciones públicas a «invertir todos los recursos humanos y económicos para que todos los enfermos puedan tener una vida digna, cosa que hoy en día no se está haciendo».
A juicio de Jordi Sabaté, «para tener una vida digna tenemos que estar bien asistidos y cuidados. Y para eso necesitamos ayudas sociales que a día de hoy no tenemos. También más inversión en investigación para poder vivir esperanzados y encontrar una cura a nuestras patologías», subrayaba.