(Kath/InfoCatólica) El número de suicidios asistidos con 1.176 casos en Suiza, se triplicó en 2018 en comparación con 2010. Esto se basa en los datos actuales de la Oficina Federal de Estadística de Suiza (comunicado de prensa, 14 de diciembre de 2020). En comparación con el año anterior, el aumento fue del 17%. Las cifras solo se aplican a las personas que viven en Suiza.
Se triplicaron los casos de eutanasia por suicidio asistido en 8 años
Así, el «suicidio con ayuda de terceros» como causa de muerte en 2018 ya representa el 1,8 % de todas las muertes en Suiza. Esto aún no incluye el número de extranjeros que viajan a Suiza como parte del llamado «turismo de eutanasia» para quitarse la vida a través de asociaciones de ayuda al suicidio.
«Las cifras de Suiza son aterradoras: vemos que en sólo ocho años el número de suicidios en cooperación con organizaciones de ayuda al suicidio casi se ha triplicado», dice la especialista en ética Susanne Kummer. Si bien el número de suicidios se ha mantenido en gran parte constante en alrededor de 1,000 casos desde 2010, hay otros 1,000 casos de suicidio asistido. «Desafortunadamente, se confirma que donde se permite el suicidio asistido, hay una multiplicación. El suicidio es “contagioso”, solo en Suiza vemos una duplicación de los casos de suicidio».
Teniendo en cuenta la abolición de la prohibición anterior de «ayudar al suicidio» en Austria por parte del Tribunal Constitucional, estos hechos representan un desafío especial para el legislativo. Inducir a otra persona a suicidarse sigue siendo un delito (primer delito del artículo 78 de la StGB). Las condiciones bajo las cuales se permitirá el suicidio asistido en Austria en el futuro todavía no se han puesto. Las regulaciones correspondientes y las medidas de protección contra el abuso deben emitirse dentro de un año. Y la permisión del suicidio asistido entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Un estudio estadounidense demostró ya en 2015 que la legalización del suicidio asistido aumenta la tasa general de suicidios. Las mujeres tienen más riesgo que los hombres, las personas con cáncer o multimorbilidades de 65 años o más tienen más riesgo que las personas más jóvenes. En Suiza, las personas con demencia y depresión también son víctimas de suicidio. Se sabe que el aislamiento social y la soledad son factores de riesgo de suicidio.
«En Suiza existe una presión creciente sobre las residencias de ancianos y los hospitales para que abran sus puertas a los llamados ayudantes de suicidio», dice Kummer. En cualquier caso, los límites entre el derecho a la libre autodeterminación, la presión externa y la seducción son angostos. En 2016, el parlamento en el cantón de Ticino hizo una declaración clara: No hay derecho a asistir al suicidio en los centros de salud, decidió la mayoría de los diputados.
Exit y Dignitas, asociaciones dedicadas a la asistencia al suicidio
La asociación más grande y conocida de Suiza dedicada al suicidio asistido es la asociación Exit, fundada en 1982 con más de 100.000 miembros. La salida solo está dirigida a personas que residan en Suiza. La segunda organización más importante es Dignitas, que también tiene miembros extranjeros. Inmediatamente después de que se levantara la prohibición de la ayuda comercial al suicidio, Dignitas anunció que ahora también ofrecería sus servicios a los miembros que pagan en Alemania.