(Actuall/RenL) Manuel Martínez-Sellés es el segundo doctor en presidir el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid con ese nombre, ya que su abuelo lo hizo en el bienio 1938-1939. Nieto, hijo y padre de médicos (algunos de sus numerosos descendientes siguen la saga familiar), alcanza esta responsabilidad con un respaldo mayoritario (52% del voto escrutado) a su candidatura, centrada en defender la dignidad del médico, muy en especial en un momento crítico evidente por la emergencia sanitaria debida a la pandemia por coronavirus.
Martínez-Sellés ha cosechado 3.202 votos de los 6.156 emitidos, ganando en 19 de las 22 mesas electorales y de forma especialmente significativa en las mesas instaladas en el hospital Universitario San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital Central Central de la Defensa, o el hospital Universitario del Henares.
Ahora es el momento de responder a este caudal de confianza poniendo por obra las promesas de su campaña electoral, por las que han confiado sus compañeros de profesión, como son la defensa de la dignidad del médico, que la toma de decisiones sanitarias sean tomadas por los médicos y no por los políticos, la defensa de la Sanidad Pública, el impulso a la igualdad de oportunidades y el apoyo a la conciliación familiar o la puesta en marcha de planes especiales para la Atención Primaria Pediatría.
Pero también deberá ser coherente con otros compromisos proclamados durante las últimas semanas como su oposición al aborto y a la eutanasia como contrarios al juramento hipocrático, su apuesta porque los cuidados paliativos dejen de ser «cuidados moribundos» o su intención de que las ayudas a las familias numerosas del Colegio de Médicos de Madrid sean automáticas sin necesidad de trámites, como expresó en una entrevista con Actuall.
Católico practicante
Según informa Religión en Libertad, don Manuel es católico practicante implicado en la vida de la Iglesia, está casado y es padre de 8 hijos. Igualmente, tiene un Máster de Pastoral Familiar por el Instituto Juan Pablo II, cuya tesina, la cual presentó junto a su esposa, trataba precisamente sobre la eutanasia.
Con respecto a este compromiso, Martínez-Sellés publicó recientemente el libro Eutanasia, un análisis a la luz de la ciencia y la antropología (Rialp), donde ofrece argumentos desde el punto de vista médico, científico y ético en contra de la muerte provocada a los pacientes.
En una reciente entrevista el nuevo presidente del Colegio de Médicos recordaba que los facultativos «sabemos que cuando un paciente pide eutanasia, en realidad, está pidiendo otra cosa: que le controlemos los síntomas, que estemos más pendientes de él, que la familia esté más encima, que reciba cariño y mejores cuidados. De hecho, justo los médicos que más peticiones de eutanasia reciben, que son los oncólogos, los paliativistas, son los más contrarios a ella».
Por otro lado, Martínez-Sellés recordaba que «lo que parece absurdo es que, cuando más ha avanzado la medicina, cuando somos más capaces de controlar los síntomas de nuestros pacientes, en vez de potenciar los cuidados paliativos lo que se hace es aprobar una ley que va a matarlos», añade. »Y, por supuesto, es una ley que va a tener efectos perniciosos, porque ¿quién va a destinar ahora recursos a los cuidados paliativos o a investigar enfermedades como el Alzheimer si al final lo que vamos a hacer es ir matando a los pacientes? La aprobación de esta ley va a tener muchas consecuencias».