José Ramón Amor Pan: «El suicido no es un acto individual, debería interpelarnos como sociedad»

En el Día Mundial para la Prevención del Suicido

José Ramón Amor Pan: «El suicido no es un acto individual, debería interpelarnos como sociedad»

Según la organización Mundial de la Salud, cada año, 800.000 personas se quitan la vida, de estas muertes, más de 3.600 ocurren en España.

(RevistaEcclesia/InfoCatólica) Desde el inicio de la pandemia, el 50 % de los ingresos en psiquiatría fueron por intentos de suicidio.

La llegada de la pandemia, solo ha empeorado la situación debido a «la discontinuidad en los servicios de salud en general y de salud mental en particular, la preocupación de infectarse e infectar a otros, la muerte de seres queridos sin poder despedirse adecuadamente de ellos, la paralización de la actividad económica, el cierre de los centros educativos, la interrupción de hábitos durante el confinamiento y la instauración de otros poco saludables, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar… representan factores de riesgo para la salud mental».

El coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia Fundación Pablo VI, José Ramón Amor Pan, ha escrito para la Fundación Pablo VI y opina que no se trata de un asunto individual o privado. «Como sociedad, deberíamos sentirnos profundamente interpelados, no sólo afecta al individuo que se suicida: cada suicidio es una tragedia que afecta muy negativamente a familia y a los allegados de quien se suicida, a veces con efectos muy graves y duraderos».

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

«No estamos hablando del suicidio épico de la Grecia o Roma clásicas o de la cultura nipona, sino del suicido de una persona que lo que busca es una solución a un sufrimiento intolerable y no lo encuentra más que en la muerte, pero realmente la persona no quiere morir sino vivir sin ese sufrimiento, llevar una vida feliz. La prevención de esta conducta no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente».

La OMS ha preparado un primer informe sobre Prevención del suicidio: un imperativo global, fue publicado en 2014. Su objetivo era aumentar la sensibilización respecto de la importancia del suicidio y los intentos de suicidio para la salud pública, y otorgar a la prevención del suicidio alta prioridad en la agenda mundial de salud pública. «Pero me surge una pregunta: ¿cómo lo va a poder hacer? La Atención Primaria ya estaba sobrecargada antes de la pandemia, como muchos advertíamos. Los profesionales que en ella trabajan estaban hartos de promesas, de informes y planes, no digamos ahora.

La Asociación Americana de Suicidología fue fundada en 1968, también nuestro país tiene una Fundación Española para la Prevención del Suicidio y un Instituto de Formación en Suicidología que, entre otras muchas iniciativas, ofrecen, en colaboración con la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, un Máster en Prevención del Suicidio».

La salud mental y el bienestar emocional de los profesionales sanitarios y de los profesores de Primaria y Secundaria, es un asunto importante en sí mismo porque afecta a dos colectivos muy numerosos. Pero es que, además, son dos colectivos que están al frente de dos áreas fundamentales de la sociedad siempre, pero de modo particular en la actual crisis sanitaria. Y son dos colectivos muy castigados —ya desde antes— por el síndrome de desgaste profesional o burnout, con prevalencia de suicidio por encima de la media. La espiral del miedo en la que nos encontramos inmersos sólo se detiene si se restablece la confianza como eje de la vida social. Si la vida pública vuelve a recuperar la ejemplaridad y la excelencia como guías y horizonte ético. Si buscamos puntos de encuentro y construimos puentes de fraternidad. Ideas todas ellas presentes en los trabajos de Potter, conviene recordar, justo cuando se cumplen 50 años del nacimiento de la Bioética.

Eutanasia y suicidio médicamente asistido

«Esta es la cuestión: admitir la eutanasia y el suicidio médicamente asistido mientras no hay cuidados paliativos y servicios de salud mental para todo aquel que lo requiera no sólo es un sinsentido, es una inmoralidad, que sólo se sustenta en una operación ideológica. Me parece tremendo que, a pesar de los dramáticos acontecimientos vividos en estos últimos meses en los hospitales y en las residencias de ancianos, esta iniciativa legislativa siga su tramitación en el Parlamento español».

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el 50% de las personas que necesitan cuidados paliativos especializados no los reciben y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial. Nadie debería fallecer sin unos Cuidados Paliativos de calidad.

5 comentarios

Andrés
En España el gobierno y colaboradores, en mitad de la pandemia, han perpetrado una primorosa ley de eutanasia cortesía del católico ministro filósofo de Sanidad Illa, y está tramitándola con mucha celeridad. Me imagino que también habrán derramado alguna lagrimita de pitiminí y un minutito de silencio políticamente correcto en el día de hoy que se celebró la prevención del suicidio. Hipocresía tipo Judas, que con un beso entregó al Hijo del Hombre. Recibirán con una ovación su fulgurante futura ley, para mayor regocijo de Satanás. Recemos por la conversión de sus almas y por España.
12/09/20 10:56 PM
sofía
Muy de acuerdo con el artículo. Es una realidad social con unos datos espeluznantes.
Efectivamente, la salud mental está siendo muy descuidada y respecto a enfermedades terminales nadie debería fallecer sin unos cuidados paliativos adecuados.
13/09/20 3:03 AM
antonio
Es una realidad, muchas de la personas, que se consagran a la Ideologia de genero, las cuarentenas coercitivas, violentas, la soledad, el sexo desenfrenado, todo desorden, que se produce, por leyes, conductas, donde se omite al CREADOR!!!!!! a la REDENCION!!!, puede terminar asi. La Unicaa felicidad en la tierra esta en una familia, como DIOS!!MANDA!!!



Que la Santisima Virgen Maria, haga reflexionar a tantos pecadores publicos, y a autoridades de la Iglesia, el problema esta en el interior de las personas, y no en el ecosistema.
13/09/20 6:01 PM
Maria Cr
Extrañas las palabras del Señor Amor en este artículo. Ver otros.

Sr. Amor, ¿existe el bien y el mal, el decálogo, o todo es cuestión de consenso?

"Desde mi experiencia acompañando enfermos en el tramo final de sus vidas, les puedo asegurar que lo que estas personas demandan son unos cuidados de calidad y que no los dejemos solos ante el duro trance de la muerte, no piden la eutanasia. Por eso, no acepto ideologías y soflamas que no hacen más que banalizar el mal, que ocultan el verdadero problema y nos alejan de consensos básicos sobre asuntos tan importantes"en "Banaliza que algo queda" La Voz de Galicia, 16 de marzo de 2019.

Y en el mismo artículo, un párrafo anterior digno de la "nueva moral" ¿católica?

"Dicho lo cual, y a la espera de que el Comité de Bioética de España se manifieste al respecto, si es que alguna vez lo va a hacer, ¿eutanasia sí o no? Claramente, no. Por dos razones. Abrir ese melón cuando sabemos que no estamos prestando los cuidados debidos en el final de la vida a buena parte de la población por falta de recursos, por muchas leyes que hemos aprobado, me parece totalmente indigno. Yo sería el primero en pedir la eutanasia si no se me están controlando el dolor y los síntomas refractarios, si no se me proporciona el indispensable soporte emocional, incluido el acompañamiento espiritual, si no puedo pasar mis últimos días en mi casa con la debida asistencia sanitaria o, en su defecto, en una habitación hospitalaria individual. Pero, clarament
14/09/20 8:14 PM
Maria Cr
Continuo el comentario.

A continuación el autor se posiciona a favor dela eutanasia:

"Pero, claramente, la mía no sería una decisión libre sino provocada por las circunstancias, y la sociedad estaría violando no solo mi autonomía, sino otros principios éticos tan básicos como la no maleficencia y la beneficencia." Sr. Amor Pan en el mismo sitio.

Es decir," no al mal moral, salvo que". Y si no se dan todas las circunstancias que pido, "yo sería el primero en pedir la eutanasia".

Otro ejemplo de esta "nueva" moral: vacunas obtenidas de fetos abortados, "no, salvo que" no haya otra salida para la salud y se usen sólo temporalmente.

15/09/20 9:13 AM

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