(ACIPrensa/InfoCatólica) En Perú, los Salesianos anunciaron comienzan la celebración de un año jubilar por el cumpleaños número 100 de Basílica de María Auxiliadora de Lima, que finalizará el 30 de julio del 2021.
Será inaugurado con una eucaristía presidida por el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo a las 11:00 am, y será transmitida en vivo por TV Perú y por la página de Facebook de Salesianos.
Según una nota la Comunidad Salesiana explica que «Reconociendo su importancia histórica, artística y espiritual, la Santa Sede, mediante un documento emitido en Roma, ha concedido la indulgencia plenaria a quienes visiten este santuario mariano a lo largo del Año Jubilar por su centenario, que culmina el 30 de julio de 2021».
El Delegado Inspectorial de Comunicación Social de los Salesianos de Perú, declaró «que el jueves 30 de julio a las 8:00 p.m. habrá un concierto en la Basílica en el que se presentará seis cantos en honor a María Auxiliadora, interpretados y compuestos por sacerdotes salesianos, 3 de los cantos se harán con el órgano de la casa Tamburini, el más grande que está actualmente en funcionamiento en el país».
Desde las 7:30 p.m. se transmitirán en vivo videos sobre la historia de la Basílica, el concierto durará aproximadamente una hora y media.
Esta Basílica se inauguró como «homenaje nacional por el centenario de la independencia del Perú» el 30 de Julio de 1921.
Fue inaugurada sin estar terminada, y se reinauguró el 8 diciembre de 1924, en la víspera del centenario de la Batalla de Ayacucho.
La edificación fuediseñada por el arquitecto italiano Ernesto Vespignani y su mayor fue el sacerdote salesiano Carlos Pane.
El título pontificio de Basílica Menor, se lo otorgó el Papa San Juan XXIII en 1962.
La nota de los Salesianos dice: «Su diseño con una gran torre central innovó la arquitectura religiosa local, cuyo paradigma desde el Virreinato era el frontis con una portada retablo escoltada por dos torres. Desde entonces se constituyó en modelo de otros templos construidos en Lima durante la primera mitad del siglo XX».
La basílica cuenta con una torre que hasta 1956 fue la estructura más alta de Perú con casi 60 metros de altura.
Ha sobrevivido a cinco terremotos y fue restaurada entre los años 2011 y 2017, en ella se conservan gran parte de las obras de arte eclesiástico del siglo XX que tiene Lima y que provienen del segundo siglo de vida independiente de este país.