El presidente de Uruguay asegura que quiere implementar políticas de «desestímulo de los abortos»

«Un niño que no ha nacido tiene derechos»

El presidente de Uruguay asegura que quiere implementar políticas de «desestímulo de los abortos»

En una rueda de prensa por videoconferencia con diversos medios de comunicación del país, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respondió a una pregunta directa sobre cuál será su política en relación al aborto.

(InfoCatólica) El periodista Victor Hugo Acosta, de radio Felicidad de Paysandú, tras recordar manifestaciones anteriores de Lacalle sobre el derecho a la vida, le preguntó no como «comunicador sino como un cristiano», sobre su política en relación al aborto. Esta fue la respuesta completa del presidente uruguayo

«Comprenderás que la pregunta que tiene un tinte muy de esencia y personal la tengo que contestar con mi investidura, que la tengo por cinco años más, y en ese sentido, desde el punto de vista personal yo tomé decisiones como legislador cuando se votaban esos proyectos de ley, manifesté mi voluntad contraria.

Son ley en nuestro país, yo creo que sin perjuicio de la filosofía de cada uno de los que estemos sentados acá y lo que hayan votado o acompañado en su momento, todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestímulo de los abortos, que el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos.

Esa es la visión del presidente de la República y la protección. Simplemente cuando una sociedad ha decidido en el Parlamento y luego con la posibilidad de ser refrendado, plebiscitado en la opinión pública esa ley y no tuvo las voluntades que debió tener, esa es una ley vigente.

Sin perjuicio de eso, nosotros tenemos una agenda provida, que estoy seguro que todos los que estamos acá la compartimos sin perjuicio de lo que hayamos votado en la ley conocida como la interrupción voluntaria del embarazo.

Hay ejemplos muy buenos a nivel internacional y a nivel nacional que hacen al acompañamiento, a la protección de la madre que no desea serlo, y en ese sentido vinculado con lo que tú decías, con la adopción, tenemos que tener un Estado presente para eventualmente que esa madre que está por tener un niño que no lo desea, y esos padres que desean serlo a través de la adopción tenga una cercanía y una institucionalidad más presente en ese momento tan difícil.

Obviamente que la masificación de los anticonceptivos es una buena cosa que debe ir acompañada de una educación sexual para que de temprana edad sepan a qué atenerse cuando se tienen las prácticas sexuales».

14 comentarios

ALEJANDRO
"..un niño que no ha nacido tiene derechos"
Totalmente de acuerdo con su excelencia. Y el primero de esos derechos, y sobre el que se sustentan todos los demás, es el derecho a la vida.
No se trata por tanto de "desincentivar" algo que sería siendo legal, sino de ser coherente y proteger la vida del nasciturus, ilegalizando totalmente el aborto como lo que es: el asesinato de un ser humano indefenso.

En este tema no valen las medias tintas
6/05/20 1:38 PM
Saber esperar
"Mentalidad anticonceptiva...mentalidad abortiva"...ergo...
El titular es estimulante las declaraciones no tanto...
6/05/20 1:51 PM
Tito España
Desconozco lo que este señor ha votado en el pasado. En el momento presente parece que está contra el aborto "todo niño por nacer tiene derechos", pero no parece dispuesto a derogar el aborto aparentemente aceptado con anterioridad en el país. No está todo claro, creo.
6/05/20 2:02 PM
Generalife.
¿Es buenacosa la masificacion de anticonceptivos.?
Muy señor mio.Tienen de todo y hay muchisimos abortos
6/05/20 3:00 PM
Juan Mariner
Bla, bla, bla... el PP de Uruguay.
6/05/20 6:42 PM
Donatello
¿¿¿Se imaginan a algún obispo español denunciando la cultura de la lujuria y su promoción por medio de condones, píldoras anticonceptivas y abortos???



No se puede pedir al centro derecha lo que no hace la propia Santa Madre a través de sus pastores.



Bien por este político de bien.
6/05/20 8:42 PM
Juan Mariner
Hombre, Donatello, no seamos "clericalistas", seamos católicos, que no es lo mismo; ningún católico debe esperar a las bendiciones de su obispo local en Política. Los "principios innegociables" de Benedicto XVI son para atajar la actuación o el silencio cómplice o cobarde de los malos pastores. Cuando nos encontremos ante el Juicio del Padre Eterno, no nos será eximente o atenuante lo que hubiese hecho o dejado de hacer el obispo local.
6/05/20 10:50 PM
jandro
"un niño que no ha nacido tiene derechos."

¿ Cuales son esos derechos ? ¿ Quizá el derecho a la vida ?


" la masificación de los anticonceptivos es una buena cosa"

¿ Y no habría, también, que aplicar una políticia de desestímulos a la hipersexualización de la sociedad, lo cual es lo contrario de estar constantemente sugiriendo el uso de anticonceptivos ?
7/05/20 8:05 AM
Dr.Gabriel Galán Imola-Profesor egresado del I.P.A. y Abogad
Estimados no tanto ácido en vuestros comentarios, sólo los Uruguayos valoramos el cambio que representa este joven Presidente. Sabemos lo que es convivir en un País Masónico desde su origen y de "izquierdistas contratados por Zoros y Rockefeller pro -aborto lobby gay eutanasia , los niños en las escuelas con una educación sexual de género flechada... fiminazis..etc....Así basta de comentarios livianos , vean vuestra realidad en España, antes de criticar en forma intolerante. Es evidente que no saben la realidad de un País como Uruguay prácticamente sin índice de nacimientos positivos.- Un País "laico" que en realidad esconde persecución solapada e inteligente a los Cristianos desde lo que es "políticamente correcto" hasta "el ser ridículo "creer en Dios fuera de tu casa.- Así que valoramos a este joven Presidente, que tuvo el valor de ser sincero y no "políticamente correcto" no teniendo vergüenza de ser Cristiano.- les saludo en Cristo Jesús y María Santísima:
Dr. Profesor ,Gabriel Galán Imola Montevideo-Uruguay
7/05/20 11:45 AM
Saulo
Asesinato del no nacido.
7/05/20 5:37 PM
PRECONCILIAR
Típico político de derecha cobardica aficionado al slalom verbal. Pura palabrería que queda en nada. Al final la derecha siempre asume la agenda cultural de la izquierda. En España lo sabemos bien. Pero en el caso concreto de Uruguay, más de ciento cincuenta años de pérdida paulatina de la fe y de falta de presencia pública de los católicos en la sociedad pasan factura. Son un país pequeño y a fuerza de abortos y de falta de nacimientos pronto desaparecerán. Realidad triste y dura.
7/05/20 6:42 PM
Juan Mariner
Tabaré Vázquez, izquierdista y masón declarado estaba contra el aborto; en España, algunos del mismo nivel derechistas y "católicos opusinos" están a favor. No me diga que Rockefeller y Soros son de izquierdas porque no me lo creo con el dinero que manejan a buen seguro explotan a sus subordinados.
7/05/20 7:31 PM
Isaac
Soros y sus jefes, así como Rockefeller, sus pares, predecesores y toda la demás ralea que son como ellos, no son ni de izquierda ni de derecha.



Más bien apoyan hoy y han apoyado en el pasado a quienes servían para llevar a cabo sus intenciones, incluyendo a Marx, a Lenin, Trotsky, Hitler, Mussolini.



A todos ellos los apoyaron, ya a título personal, o por medio de sus bancos o de sus fundaciones.
8/05/20 2:50 AM
Bernardino Montejano
Más allá de discrepar totalmente con la afirmación de que la masificación de los anticonceptivos "es una buena cosa" , coincido con lo del prof Gabriel Galán, atendiendo a las circunstancias del Uruguay hace mucho víctima del laicismo y la masonería, toda política que desaliente los abortos y favorezca la natalidad es buena. Lo de Lacalle no son medias tintas sino hace o promete hacer lo que puede. 
24/05/20 11:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.