El Constitucional de Alemania deroga la ley que penalizaba la eutanasia activa y ganar dinero con la misma

Considera un derecho constitucional el provocar la muerte de quien lo pida

El Constitucional de Alemania deroga la ley que penalizaba la eutanasia activa y ganar dinero con la misma

El Tribunal Constitucional de Alemania ha derogado la ley que condenaba a cinco años de cárcel a quien colabore con la eutanasia activa y que además prohibía a empresas del sector médico sacar beneficio económico de la eutanasia así como hacer publicidad de sus servicios.

(Agencias/InfoCatólica) El Tribunal Constitucional alemán dictaminó ayer miércoles que las disposiciones legales que imponen penas de prisión de hasta cinco años a quien ayude a morir a una persona son contrarias a la ley fundamental. El tribunal dictaminó que el párrafo 217 del Código Penal vigente desde 2015 y que establece esa pena para quien ayude a morir a una persona que desea acabar con su vida es contrario a la Constitución alemana.

En Alemania, según esa disposición, la eutanasia activa es punible, aunque está permitido interrumpir las medidas destinadas a mantener con vida a un paciente si es eso lo que este desea. Ya en 2019 el Tribunal Supremo alemán había declarado inocentes del cargo de homicidio a dos médicos que habían ayudado al suicidio de tres pacientes, preparando dosis mortales de medicamentos a solicitud suya.

Al anunciar la sentencia de hoy el presidente del Constitucional, Andreas Vosskühle, dijo que hay un derecho del individuo a determinar la forma y el momento de su muerte. Eso incluye, según Vosskühle, el derecho a quitarse la vida y a recibir ayuda de terceros y esto último es bloqueado por el artículo 217 del código penal.

El artículo en cuestión imponía penas de hasta tres años de cárcel por ayuda al suicidio organizada. La ayuda al suicidio, según la norma, solo le estaba permitida a parientes y personas cercanas al paciente. Sin ayuda organizada al suicidio, según Vosskühle, el individuo se hace dependiente de la voluntad del médico de asistirle en su deseo de morir.

La reforma aprobada en noviembre de 2015 estaba destinada también a proteger a las personas en situaciones difíciles de la presión ejercida por las ofertas de suicidio asistido promovidas por distintas organizaciones. Con ello se pretendía impedir una extensión de las ofertas a Alemania de organizaciones extranjeras de ayuda al suicidio, como la suiza Dignitas o similares. Tales ofertas pueden precipitar al suicidio a personas que, en otras condiciones, no se decantarían por esa vía o que debidamente tratadas podrían superar la depresión, enfermedad o situación que les aqueja. La prohibición ahora derogada afectaba a organizaciones que tengan como actividad principal la asistencia al suicidio, pero no criminalizaba a los médicos que ayuden a un paciente, en casos determinados, caso que reafirma el Constitucional. 

Dichas organizaciones podrán hacer publicidad de sus servicios, tanto si están radicadas en Alemania como en el extranjero.

 

 

26 comentarios

Lector
Roland Freisler esboza una ligera sonrisa desde su hoyo permanente en el Infierno. Algo es algo, pensará...
27/02/20 2:32 PM
José
Hay que regular las circunstancias que rodean a la muerte. En el "mundo civilizado" las circunstancias familiares, médicas, laborales, económicas y por supuesto religiosas no son iguales que en el s.XIX-XX. La familia, la sociedad, el estado ni los grupos religiosos no quieren hacerse cargo de los finales de la vida. La posición económica, social y la situación
personal y familiar son tan variadas que hay que valorar las decisiones personales frente a la muerte. Creo que Dios nos da la vida y nos la quita y en que llega el momento de los "cuidados paliativos" etc...
Hoy ya decidimos con la muerte cerebral y cardíaca para aprovechamientos de órganos. El Estado cobra por la asistencia sanitaria, las asociaciones religiosas cobran por la atención de nuestros familiares inválidos y familias que no quieren atender hasta el sacrificio personal y económico de familiares desahuciados. Daría más razones para que se regule por consenso, legal, médico y religioso la eutanasia. Es de agradecer que sean las publicaciones católicas las que afloren el problema de la muerte. Muchos de los que se escandalizan ni han visto morir ni han sufrido agonías y si me apuran, ni han alcanzado un vaso de agua a un moribundo sufriente. Sólo han visto la cara de la muerte por T.V.. Sí, para que quede clara mi postura soy partidario de legislar sobre la eutanasia,.paliativos porque no se puede tolerar que nadie suplique y se humille para una ayuda digna para morir.
27/02/20 2:40 PM
Ana
Si se pierde de vista que la vida es un don de Dios, que no somos sus dueños sino solo sus administradores, y que al final DEBEREMOS rendirle cuentas, entonces todo se desvirtúa. No hay derecho natural, no hay valores absolutos, no hay verdad absoluta. Todo es relativo. Es el fin de la moral. Los hombres están acabando con las leyes q le Dios escribió en lo más profundo de sus corazones. No obstante, es Dios Quien tiene SIEMPRE la última palabra. Suyo es el juicio. Eso nadie lo podrá cambiar, y mucho menos estos caricaturas de jueces inicuos e insensatos.
Dios nos libre de la oscuridad total, Dios nos libre de la soberbia que ciega el entendimiento, Dios nos libre de caer en las tentaciones del Enemigo. Dios nos libre de perdernos para siempre.
27/02/20 2:42 PM
maru
Con los suicidios a la carta, el Estado encantado, menos pensiones. Es todo tan tétrico y deleznable...!!!!
27/02/20 2:49 PM
jandro
TC de Alemania: Puñado de bobos solemnes servidores del poder y del dinero.
27/02/20 2:59 PM
Hispanicus
Lógica implacable y luciferina impregna el fallo del tribunal constitucional (¿satánico?) alemán.
Bajo la aparente corrección lingüística de los argumentos esgrimidos, late una verdadera abyección moral. ¡Qué horror!. Es un fallo judicial digno del "profundo averno".
"Al Mal lo llamamos Bien, y al Bien lo llamamos Mal!.
Rechazamos la Ley Natural que viene de Dios.
27/02/20 3:05 PM
Juan de Barcelona
No le tienen miedo al Tribunal de Dios. Así dijo Su Santidad el Papa Pío IX que el pecado más grave es el perder la noción de pecado. Y que toda .mala acción contra el Espíritu Santo no será perdonada ni en esta vida ni en la siguiente
27/02/20 3:21 PM
Alberto el retrógrado reaccionario y rígido
Dice el ABC que Soros controla a 12 de los 100 jueces del Tribunal Europeo. Conociendo a Soros y conociendo al ABC, ese medio para anestesiar conservadores, la cifra real de los que controla serán 120 de cada 100. Seguro que en Alemania eso no pasa, a que no?

Ya se podrá construir su chalet ansiado en la Selva Negra. Que lo disfruten mientras estén sanos. Su ley les espera.
27/02/20 3:24 PM
drgandalf
Yo creo que alguien paga mucho dinero para que salgan estos fallos o legislaciones aberrantes, bien corrompiendo directamente (te doy esto si me sacás esta legislación o fallo), bien para pervertir conciencias. Ahora bien a quién le conviene? En los Expedientes Secretos X, serie que no seguí porque me aburría soberanamente, al parecer la hipótesis era que había una acuerdo entre el gobierno, influeyentes grupos económicos y los extraterrestres para que estos conquistaran la tierra, pero salvaguardaran sus intereses. Evidentemente aquí tenemos "extraterrestres", quiénes son?: Cierto islamismo? China? No lo sabemos, lo que si sabemos es que la conciencias han sido compradas o pervertidas...
27/02/20 3:54 PM
José
Me recuerdan Uds.al "Síndrome del familiar de Bilbao" que llega a Cádiz y monta el pollo porque a la abuela la están sedando para bien morir. La nietecita le dice que en los últimos 15 años ni una sola vez llamó ni por supuesto la visitó. Y para llamar la atención despotrica y llama asesinos a médicos y familiares. Hay que legislar si o también. Las leyes, las religiones los comités de ética médica tienen que llegar a acuerdos.sobre la forma digna para morir. Adjetivos como bobos, luciferinos, o bietencionados solemnes en nada ayudan a abordar el problema. Si se hacen las cosas dignamente mejor que con hipocresías.
27/02/20 4:01 PM
Totus tuus
Los que rechazan a Dios, padecerán las tiranías humanas. Que les cunda. Tendrán lo que merecen.

Aunque todos estamos en peligro. Porque no juzgan a los que presionan, niegan tratamientos e incluso matan sin consentimiento en ningún país donde se hace. Paso a que sea legal, claro. No se puede permitir vivir a los """fanáticos""" cuando les toca irse según... los diocesillos del mundo.

Al señor del síndrome. Usted padece el de los mundos de yupi. Los nazis también legislaron.
27/02/20 4:14 PM
JCA
Toca ya montar Núremberg 2.0. Están cometiendo crímenes de lesa humanidad. Magistrados y médicos nazis fueron a la horca por eso mismo.
27/02/20 4:17 PM
PMN
Permiten sacar beneficio económico de la muerte de una persona y además hacer publicidad de ello.

No puedo encontrar algo más abyecto.
27/02/20 4:22 PM
Mikel
La simultaneidad de fallos judiciales como este sobre la eutanasia en Alemania y su legalización en Portugal y España es una muestra de la ejecución de la agenda globalista de control poblacional cebándose con Europa y todo Occidente en general.
Es fundamental que nuestros pueblos tomen conciencia de que la legalidad y la separación de poderes se están volviendo papel mojado ante poderes financieros internacionales que han tomado el control efectivo de nuestros países y que buscan convertir en ganado al ser humano determinando quién nace, quién vive y quién muere; una subordinación de naciones e instituciones al poder financiero personificada en un George Soros que controla jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos:
infocatolica.com/?t=noticia&cod=37015

En España hay una reacción popular en marcha pero el régimen intenta anularla de todas las maneras posibles (está admitida a trámite la denuncia por fraude electoral del 28A y se ha presentado otra impugnando los resultados del 10N por el incumplimiento de la Ley electoral en el recuento de votos). No hay pueblo sobre la tierra que se deje llevar al matadero y si no se le ofrece un cauce para tomar su destino en sus propias manos el conflicto civil está servido, basta fijarse en lo que está ocurriendo en Francia con los Chalecos Amarillos o las revueltas contra la Policía en las islas griegas inundadas por la invasión migratoria; y esto solo es la punta del iceberg.
27/02/20 4:25 PM
Eric
Nomas cuidado q quieras "eutanaciar" a un musulman confundido, por q vas preso cadena perpetua, si no es q los musulmanes ya te ajusticiaron en la calle
27/02/20 4:43 PM
Betsaida
Los católicos, aparte de mostrarnos contra la imposición en la sociedad de la cultura de la muerte en el tramo final de la vida (ya lo han cuasi-impuesto en el inicial) y de intentar abrir los ojos a los cegados por eufemismos y por el rechazo a Dios, porque nos importan también los no católicos, y porque no queremos ser arrastrados a sus espacios mortales; tenemos una responsabilidad inmensa entre nosotros mismos. Hemos de tejer espacios libres de descarte, espacios de cuidados (si dejan de invertir en el avance de los cuidados paliativos, como pasa en los países eutanásicos, intentemos nosotros retomar esas investigaciones), en definitiva, espacios donde se vea el amor de Dios a través de nuestras manos. No debemos dejarnos llevar por la presión social, médica y hasta familiar que intentarán ejercer sobre nosotros. Nos lo van a poner muy difícil. Hemos de estar preparados. Pidamos a Dios la gracia necesaria.
27/02/20 4:50 PM
Pablo
Me encanta el añadido "ganar dinero"... Osea que ya no se esconden. De eso va (siempre lo he sabido). Viejos y enfermos son caros de mantener y baratos de matar. Asi ¿saben que cantidad de dinero se ahorran las arcas publicas?
A eso ha quedado reducida la persona en esta sociedad. A un mero bien de consumo.
27/02/20 5:14 PM
Emanuel
Cómo se esmeran en destruir lo poco que queda de Alemania ya es el momento en que los Bávaros le pegan el portazo tan esperado a Berlín y se vallan por su lado
27/02/20 5:53 PM
Ad Ensem
Masones al que le gusta el boato de sus paramentos rojos luciferinos. Progenie de Judas Iscariote
27/02/20 6:32 PM
jk
Alemania junto con sus lideres religiosos ha optado por su autoinmolacion. A los bebes hay que abortarlos, a las mujeres llenarlas de feminismo en sus cabezas para que vean la maternidad como una maldicion, la homosexualizacion de la sociedad desde la infancia, marihuana libre para la juventud y de paso pena de muerte para los ancianos y enfermos.
27/02/20 7:01 PM
Jorge Cantu
Ya dijeron 'sí' al paganismo, a la rebelión luterana, al nazismo, al comunismo, al consumismo y al sicologismo, imposible que digan Sí a Cristo. Todo acto humano tiene sus consecuencias. El pequeño resto fiel ha de orar y ayunar por la conversión de está sociedad pervertida y pervertidora.
27/02/20 9:49 PM
D.S.
Alemanha é um antro de Satanás e isso não é surpresa, veja-se o clero majoritariamente apóstata dessa aberração.
27/02/20 11:42 PM
María Alejandra
Mikel,
Coincido con su visión. Me temo que, al menos en España, la mayoría de la gente no es consciente de la involución socio-política en que vivimos y que se acelera cada día. Con legislaciones inicuas y sin separación de poderes vamos directos a la barbarie. Es lo que tiene vivir sin Dios y dejarse manejar como marionetas por quienes impulsan y financian la ingeniería social que pretende hacernos perder el ama, mientras nos hace ver que "conquistemos más derechos". Y, mientras las fuerzas del mal avanzan sin pausa y con cada vez más prisa, qué hacen quienes tendrían que liderar las del Bien?.
¿qué deberíamos hacer los católicos en esa situación?.

La propuesta de Betsaida me parece estupenda. Yo también le doy vueltas desde hace algún tiempo a ese de :" Hemos de tejer espacios libres de descarte, espacios de cuidados (si dejan de invertir en el avance de los cuidados paliativos, como pasa en los países eutanásicos, intentemos nosotros retomar esas investigaciones), en definitiva, espacios donde se vea el amor de Dios a través de nuestras manos". Pero, ¿cómo hacerlo?. Que Dios nos ilumine y ayude.
28/02/20 12:34 AM
Percival
La Iglesia y la justicia alemana en concordancia para destruir a su propio pueblo, civil y espiritualmente. Vaya chollo de Satanás.
El suicidio unánime de una civilización y de una Iglesia.
28/02/20 1:13 AM
sofía
Tiene razón betsaida, hay q inventar iniciativas contra la cultura de la muerte.
28/02/20 4:13 PM
Pepe
Tio Adolfo, fué mas deprisa...
29/02/20 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.